Foto: ACNUDH

Nota del UNFPA, ONU Mujeres y ACNUDH sobre esterilización no voluntaria

21 de junio, 2018

 

Foto: ACNUDHEl Fondo de Población de las Naciones Unidas, ONU Mujeres y la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) expresan su preocupación por el caso de judicialización de la esterilización de una mujer en situación de calle en el interior del Estado de São Paulo, la cual fue revelada por materias periodísticas recientes. Las organizaciones de las Naciones Unidas desean destacar que los acuerdos internacionales prevén que las decisiones sobre la cantidad de hijos e hijas, independientemente del mérito del caso, pertenecen a las mujeres, no siendo admisible la interferencia del Estado en esa esfera.

El caso ha traído a la luz discursos que defienden la esterilización forzada de mujeres en situación de vulnerabilidad o sobre la base de su condición económica y social, lo que constituye una violación de diversos derechos humanos de las mujeres, incluidos los derechos a la no discriminación, a la salud y a no ser sometida a un trato cruel, inhumano y degradante. La esterilización no voluntaria también viola el artículo 16 de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, que establece el derecho de “decidir libre y responsablemente sobre el número de sus hijos y sobre el intervalo entre los nacimientos y a tener acceso a la información, a la educación y a los medios que les permitan ejercer esos derechos.”

Esos derechos están previstos en tratados internacionales de derechos humanos que han sido ratificados por Brasil, haciéndolos vinculantes en su ordenamiento jurídico. Además, Brasil también fue uno de los grandes protagonistas en los acuerdos globales que pasaron a reconocer los derechos reproductivos de las mujeres y a repeler la esterilización forzada con objetivos de control poblacional o eugenésico. El principal marco de estos acuerdos fue la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo celebrada en El Cairo en 1994, fuente que debe inspirar la legislación y políticas de los Estados que la suscribieron.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas, ONU Mujeres, y la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos confían en que el Estado brasilero, incluyendo el Ministerio Público y el Poder Judicial, seguirán respetando ese marco normativo internacional. Sus representaciones en Brasil quedan a disposición para contribuir al desarrollo y perfeccionamiento de políticas y prácticas nacionales alineadas con el Derechos Internacional de los Derechos Humanos y con los acuerdos internacionales sobre salud y derechos sexuales y reproductivos.

FIN

 

Este año 2018 se conmemora el 70º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948. La Declaración Universal, traducida a la cifra récord de 500 idiomas, se basa en el principio de que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. La DUDH sigue siendo pertinente para todos, cada día. Con el fin de honrar el 70º aniversario de este documento que tan extraordinaria influencia ha ejercido, instamos a todas las personas a Defender los derechos humanos: www.standup4humanrights.org

 

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales

Facebook: www.facebook.com/ONUdh

Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos

YouTube: www.youtube.com/onuderechos



Dirección > Av. Dag Hammarskjöld 3269,Vitacura, Santiago de Chile

Teléfono > (56 2) 2210-2970

Email > ohchr-santiago@ohchr.org

이진