Contacto
Menú

Nacidos libres e iguales: Orientación sexual e identidad de género en las normas internacionales de derechos humanos

21/02/2013

Extracto

La Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas lanzó una nueva publicación sobre orientación sexual e identidad de género en el derecho internacional de derechos humanos. El texto destaca el origen y alcance de algunas de las obligaciones legales que los Estados tienen para la protección de los derechos humanos de personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT).

El libro, de 60 páginas, está diseñado como una herramienta para ayudar a los Estados a entender de mejor manera sus obligaciones y los pasos que deben seguir para cumplirlas, así como para los activistas de la sociedad civil, defensores de los derechos humanos y otras personas que buscan que sus Gobiernos rindan cuenta de las violaciones del derecho internacional de derechos humanos.

En el prólogo del libro, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, comenta que «La aplicación de los mismos derechos a las personas LGBT que los que disfrutan los demás,  no es ni un cambio radical ni complicado. Se basa en dos principios fundamentales que sustentan el derecho internacional de los derechos humanos: la igualdad y la no discriminación. Las palabras de apertura de la Declaración Universal de Derechos Humanos es inequívoca: ‘Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos’”.

A lo largo de dos décadas, los Órganos de los Tratados de Derechos Humanos y los Relatores Especiales, además de otros expertos designados por el Consejo de Derechos Humanos y su antecesor, han documentado violaciones a los derechos humanos de  personas LGBT. Las violaciones que se han reportado incluyen asesinatos, abusos sexuales y físicos, torturas, detenciones arbitrarias, la negación al derecho a reunirse, a expresarse e informarse, discriminación en el trabajo, salud y educación y en el acceso a bienes y servicios.

En cada caso, las víctimas han sido discriminadas -ya sea porque son, o se supone que son- lesbianas, gays, bisexuales o personas transgénero. A menudo, la mera percepción de la homosexualidad o la identidad transgénero es suficiente para poner a las personas en riesgo.

El libro se enfoca en cinco obligaciones básicas donde la acción gubernamental es necesaria. Desde la protección a personas frente a la violencia homofóbica, prevenir  la tortura, descriminalizar la  homosexualidad, prohibir la discriminación y también defender las libertades de expresión, asociación y reunión pacífica para todas las personas LGBT. Para cada una de estos, la principal obligación del Estado en el derecho internacional de derechos humanos es explicar las decisiones, recomendaciones y guía de acción realizada por los mecanismos de derechos humanos de la ONU. El folleto también incluye ejemplos de medidas adoptadas que pueden ser llevadas a un nivel nacional para desarrollar leyes, políticas y prácticas en conformidad con las normas internacionales de derechos humanos.

En los últimos años, muchos Estados han hecho un esfuerzo por fortalecer la protección de los derechos humanos en cada una de estas áreas. Un conjunto de  nuevas leyes han sido adoptadas -incluyendo leyes  que prohíben la discriminación, la penalización de crímenes homofóbicos, el reconocimiento de relaciones del mismo sexo y facilitando la obtención de documentos oficiales  para que personas transgéneros reflejen su género elegido. Se han desarrollado programas de capacitación para policías, funcionarios de cárceles, profesores, trabajadores sociales y otras personas, además de iniciativas  que han sido implementadas en muchos colegios para prevenir el bullying.

En los próximos años,  es necesario hacer mucho más para enfrentar el prejuicio y para proteger a personas LGBT de la violencia y discriminación en todos los países.

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos espera que esta publicación pueda contribuir a este objetivo, proporcionando un recurso práctico para todas aquellas personas que trabajan para realizar un cambio, ya sea desde la perspectiva de las Naciones Unidas, organizaciones regionales, Gobiernos, instituciones nacionales de derechos humanos o la Sociedad Civil.

Descargar aqui: PDF 1.4 Mb

Scroll al inicio
Ir arriba