michelle bachelet portada

Michelle Bachelet es la nueva Jefa de Derechos Humanos de las Naciones Unidas

3 de septiembre, 2018

michelle bachelet portada3 de septiembre de 2018 – El 1 de septiembre de 2018, Michelle Bachelet asumió el cargo de Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos fue creada en 1993 y la Sra. Bachelet es la séptima Comisionada.

La Sra. Bachelet fue elegida Presidenta de Chile en dos ocasiones (2006-2010 y 2014-2018). Fue la primera mujer en ocupar la presidencia de Chile, así como la primera mujer de Chile y de América Latina en encabezar un ministerio de defensa (2000-2002). También desempeñó el cargo de Ministra de Salud (2002-2004).

Durante sus mandatos presidenciales promovió los derechos de todos, pero en particular los de los más vulnerables. Entre sus muchos logros destacan las reformas educativa y tributaria, así como la creación del Instituto Nacional de Derechos Humanos y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, el establecimiento del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, la implantación de cuotas para aumentar la participación política de las mujeres y la aprobación de la Ley de Unión Civil, que otorga derechos a las parejas del mismo sexo y, por consiguiente, promueve los derechos de las personas LGBT.

Desde principios de los años noventa, la Sra. Bachelet ha colaborado estrechamente con numerosas organizaciones internacionales. En 2010 presidió el Grupo Consultivo sobre el Nivel Mínimo de Protección Social, una iniciativa conjunta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuyo objetivo era promover políticas sociales dirigidas a estimular el crecimiento económico y la cohesión social.

En 2011, la Sra. Bachelet fue nombrada primera Directora de ONU-Mujeres, una organización dedicada a la lucha internacional por los derechos de las mujeres y las niñas. El empoderamiento económico y la eliminación de la violencia contra la mujer fueron dos de sus prioridades durante su mandato.

Tras concluir su segundo mandato presidencial, en marzo de 2018, fue nombrada Presidenta de la Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño, una asociación que aúna a más de 1.000 organizaciones de las comunidades dedicadas a la salud sexual, reproductiva, materna, neonatal, infantil y adolescente de 192 países. Como Copresidenta del Grupo Directivo de Alto Nivel de la iniciativa Todas las Mujeres, Todos los Niños, la Sra. Bachelet creó el movimiento Todas las Mujeres, Todos los Niños América Latina y el Caribe, la primera plataforma para la aplicación regional y adaptada de la Estrategia Mundial Todas las Mujeres, Todos los Niños.

Michelle Bachelet se licenció como médica cirujana y se especializó en pediatría y salud pública. También cursó estudios de estrategia militar en la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos de Chile y en el Colegio Interamericano de Defensa (Estados Unidos).

 

En 2018 se celebra el 70º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, adoptada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948. La Declaración Universal, traducida a la cifra récord de más de 500 idiomas, se basa en el principio de que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. La Declaración sigue siendo relevante para todos, en todo momento. Con el fin de conmemorar el 70º aniversario de este documento que tan extraordinaria influencia ha ejercido y evitar el deterioro de sus valores esenciales, instamos a todas las personas a Defender los Derechos Humanoswww.standup4humanrights.org/es

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales

Facebook: www.facebook.com/ONUdh

Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos

YouTube: www.youtube.com/onuderechos



Dirección > Av. Dag Hammarskjöld 3269,Vitacura, Santiago de Chile

Teléfono > (56 2) 2210-2970

Email > ohchr-santiago@ohchr.org

이진