Contacto
Menú

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

Photo: UN Photo/Devra Berkowitz

Día Internacional de la Mujer
8 de marzo de 2018 

GINEBRA (6 de marzo de 2018) – Expertas en derechos humanos de la ONU* elogiaron al poderoso movimiento global que ha puesto el foco en la violencia sexual contra las mujeres y en la desigualdad de género, y rindieron homenaje a quienes se han atrevido a denunciar y exigir un cambio.

«A través de sus valientes acciones, estas mujeres han lanzado un movimiento global de mujeres que rompen el silencio sobre el acoso sexual y otras formas de violencia sexual toleradas con demasiada frecuencia», dijeron las expertas independientes en una declaración conjunta** para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.

«Es un momento para rendir homenaje a las innumerables mujeres a lo largo de la historia que se han atrevido a ponerse de pie, a protestar y decir no a la discriminación contra las mujeres y las niñas y a una de sus peores manifestaciones: la violencia. Su valentía y rebeldía han sido la fuerza impulsora detrás de cada progreso realizado», dijeron.

Las expertas elogiaron al movimiento, conocido por su etiqueta en redes sociales MeToo, como un punto de inflexión para los derechos de las mujeres, y ofrecieron un apoyo total de parte de los mecanismos de derechos humanos de la ONU.

«Este es un momento transformador, un momento liberador y fortalecedor», dijeron en el comunicado. «Al denunciar a esta escala, las mujeres están sacudiendo normas discriminatorias establecidas desde hace siglos que normalizan, aceptan y justifican la violencia sexual contra las mujeres y han limitado a las mujeres en roles bien definidos de inferioridad y subordinación.

«Esto es lo que es tan significativo sobre el momento. Ya no se trata solo de individuos, se trata de la sociedad. No se trata de la moral y el honor, se trata de los derechos de las mujeres como derechos humanos. Es el sistema de concentración de poder y dominación el que está siendo desafiado».

Las expertas dijeron que la pregunta a hacerse ahora ya no es si creerle a la mujer, sino qué está equivocado en nuestra sociedad. «¿Cómo puede existir la violencia sexual ejercida contra las mujeres en una escala tan masiva y endémica, en tiempos de paz y en los lugares más comunes de la vida: en lugares de trabajo, escuelas, universidades, en las calles, en el transporte público y en el hogar?”

«De norte a sur, de este a oeste, la violencia sexual cruza líneas de cultura, religión, ideología, etapas de desarrollo económico y afecta a mujeres de todos los orígenes sociales y en todos los entornos profesionales, ya sea en partidos políticos, instituciones financieras o en la industria de los medios y el entretenimiento, las instituciones académicas y el campo humanitario. Sucede en la familia. Es verdaderamente una plaga universal».

Con el advenimiento de este movimiento, las expertas dijeron que la vergüenza y el miedo están comenzando a cambiar desde las víctimas hacia el lado de los abusadores y perpetradores de violencia sexual, quienes deben enfrentar las consecuencias de su comportamiento inaceptable en muchos casos y actos criminales en otros.

«Los todopoderosos ya no son los intocables que pueden disfrutar de la impunidad con tranquilidad. Su capacidad de comprar silencio y encubrimiento está siendo cuestionada y su poder de intimidación se está evaporando», dice el comunicado. «Estamos en un momento en el que la complacencia de los demás y la indiferencia de nuestras instituciones ya no se aceptan sin desafiarlas.

«Necesitamos mantener el impulso para convertirlo en un movimiento verdaderamente global que alcance a todas las mujeres y niñas en lugares en donde romper el silencio sobre la violencia contra las mujeres sigue siendo tabú y en donde las mujeres tienen pocas posibilidades de recurrir a la justicia y no tienen otra opción que llevar la carga de la vergüenza y la culpa», declararon las expertas.

«Es en estos lugares, lejos de los focos de los medios internacionales, que las voces de las mujeres necesitan ser escuchadas y deben ser escuchadas. Estamos todos aquí para apoyar este movimiento de acuerdo con nuestros respectivos mandatos y unir fuerzas para su continuación en todas partes del mundo», dijeron las expertas.

Señalaron también que la existencia de leyes y políticas para combatir el acoso sexual y otras formas de violencia sexual es importante pero no suficiente. «La igualdad entre mujeres y hombres es una lucha de la humanidad, una lucha para los hombres y las mujeres. Ante la violencia y la discriminación sexual, todas y todos estamos involucrados y debemos actuar», dijeron.

Atención, medios audiovisuales: material de video estará disponible a las 11.00 horas (hora de Ginebra) el miércoles 7 de marzo de 2018. Puede accederse desde aquí.

FIN

(*) Las expertas de la ONU: Alda Facio, Elizabeth Broderick, Ivana Radačić, Meskerem Geset Techane, Melissa Upreti, presidenta y miembros del Grupo de Trabajo sobre la cuestión de la discriminación contra la mujer en la legislación y en la práctica; Dubravka Šimonovic, Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias; Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

(**) Vea la declaración de las Expertas de la ONU conmemorando el Día Internacional de la Mujer (martes 6 de marzo de 2018) – “Confrontando la violencia sexual, exigiendo igualdad (en inglés)”: http://www.ohchr.org/EN/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=22759&LangID=E  

Los Grupos de Trabajo y Relatores Especiales forman parte de los ‘Procedimientos Especiales’ del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos y expertas independientes en el sistema de la ONU para los Derechos Humanos, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y monitoreo del Consejo, para hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo. Las y los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera independiente; no son personal de la ONU, y no perciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y actúan a título individual

Más sobre el Grupo de Trabajo de la ONU sobre la cuestión de la discriminación contra la mujer en la legislación y en la práctica

Más sobre la Relatora Especial de la ONU sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias

Más sobre CEDAW

Por consultas y solicitudes de prensa, póngase en contacto con Hannah Wu (+41 22 917 9152, hwu@ohchr.org) o con Bernadette Arditi (+41 22 917 9159, barditi@ohchr.org)

Para consultas de prensa sobre otros expertos independientes de la ONU por favor contacte a Jeremy Laurence, ONU Derechos Humanos – Unidad de Medios (+41 22 917 9383 / jlaurence@ohchr.org) 

Este año 2018 se conmemora el 70º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948. La Declaración Universal, traducida a la cifra récord de 500 idiomas, se basa en el principio de que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. La DUDH sigue siendo pertinente para todas y todos, cada día. Con el fin de honrar el 70º aniversario de este documento que tan extraordinaria influencia ha ejercido, instamos a todas las personas a defender los derechos humanos: www.standup4humanrights.org

Fuente: ACNUDH

Traducción: ACNUDH – América del Sur

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales

Facebook: www.facebook.com/ONUdh

Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos

YouTube: www.youtube.com/onuderechos

Revise el Índice Universal de Derechos Humanos: uhri.ohchr.org

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba