Los estados están fallando a millones de personas en crisis de vivienda, dice un experto de la ONU

4 de marzo, 2019

GINEBRA (4 de marzo de 2019) – Los estados no pueden presentarse como líderes de derechos humanos mientras dejan que cada vez más residentes vivan y mueran en sus calles, sin medios para responsabilizar a sus gobiernos y sin acceso a recursos efectivos, dijo hoy un experto en derechos humanos ONU.

“El tiempo para excusas, justificaciones, y mirar hacia otro lado cuando se niega el acceso a la justicia por el derecho a la vivienda ha pasado”, dijo la Relatora Especial sobre el derecho a la vivienda, Leilani Farha, en un informe presentado al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra. “Los derechos deben tener recursos, y los gobiernos deben rendir cuentas a los titulares de tales derechos.”

“Los desalojos desenfrenados de personas que viven en asentamientos informales y campamentos, el incumplimiento de las órdenes judiciales y el imperio de la ley, y la criminalización de personas sin hogar sugieren una cosa: aquellos cuyo derecho a la vivienda ha sido violado no han sido reconocidos y tratados como miembros iguales de la familia humana ”, añadió.

“Mientras los Estados nieguen el acceso a la justicia por el derecho a la vivienda, perpetúan una jerarquía de derechos humanos, exponiendo la posición discriminatoria de que algunos derechos (y, por lo tanto, algunos titulares de derechos) son más importantes que otros”.

En el informe, Farha sugiere que la crisis mundial de la vivienda está arraigada en una crisis de acceso a la justicia porque, sin acceso a la justicia, la vivienda no es apropiadamente reconocida, comprendida o abordada en su calidad de derecho humano.

“Millones de personas que viven en situación de calle o en condiciones de vida inaceptables no tienen un lugar donde puedan reclamar su derecho a la vivienda cuando los estados no han reconocido este derecho, y en su lugar, han impuesto desalojos forzosos o han criminalizado a quienes viven sin hogar o en viviendas informales”, dijo.

La Relatora describió cómo debe adjudicarse el cumplimiento con la obligación de garantizar el derecho a la vivienda; cómo deben evitarse los desalojos forzosos y la criminalización, mediante el acceso a la justicia y a la participación en la toma de decisiones; cómo las instituciones nacionales de derechos humanos y los sistemas de justicia informal deben complementar el papel de los tribunales; y cómo se requiere que los actores privados aseguren el acceso a la justicia no solo para los daños directos, sino también para garantizar que las inversiones o los planes de desarrollo sean consistentes con la realización del derecho a la vivienda.

La Relatora Especial también presentó informes sobre sus misiones de investigación a la República de Corea y Egipto.

FIN

Leilani Farha es la Relatora Especial de la ONU sobre vivienda adecuada como componente del derecho a un nivel de vida adecuado y sobre el derecho a la no discriminación en este contexto.

Los Relatores Especiales son parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Procedimientos especiales, el mayor cuerpo de expertos independientes en el sistema de derechos humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y supervisión del Consejo. Los titulares de mandatos de los Procedimientos Especiales son expertos independientes en derechos humanos nombrados por el Consejo de Derechos Humanos para abordar situaciones específicas de los países o cuestiones temáticas en todo el mundo. No son personal de la ONU y son independientes de cualquier gobierno u organización. Sirven a título personal y no reciben un salario por su trabajo.


Para más información y solicitudes de medios, comuníquese con:
Gunnar Theissen (+41 22 917 93 21 / gtheissen@ohchr.org ) or write to srhousing@ohchr.org

Para consultas de medios relacionadas con otros mandatos de la ONU: Jeremy Laurence, Derechos Humanos de la ONU – Unidad de medios (+ 41 22 917 9383 / jlaurence@ohchr.org)


ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales

Facebook: www.facebook.com/ONUdh

Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos

YouTube: www.youtube.com/onuderechos



Dirección > Av. Dag Hammarskjöld 3269,Vitacura, Santiago de Chile

Teléfono > (56 2) 2210-2970

Email > ohchr-santiago@ohchr.org

이진