Foto: EPA/Miguel Gutiérrez

Los deseos del pueblo venezolano de participar o no en las elecciones deben ser respetados

28 de julio, 2017

Foto: EPA/Miguel Gutiérrez[OÍR/DESCARGAR]:  http://acnudh.org/wp-content/uploads/2017/07/280717lq3.mp3

28 de julio de 2017 – La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos expresó preocupación por una posible escalada de la violencia en Venezuela en vista de las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente convocadas para este domingo por el presidente del país, Nicolás Maduro.

“Los deseos del pueblo venezolano de participar o no en esta elección deben ser respetados. Nadie debe ser obligado a votar y quienes estén dispuestos a participar deben poder hacerlo libremente”, dijo la portavoz de la Oficina, Liz Throssell, este viernes en Ginebra.

Agregó que el Alto Comisionado considera muy inquietante el hecho de que se hayan prohibido las protestas en el país hasta el primero de agosto y que insta al gobierno a que gestione cualquier manifestación en conformidad con las normas y estándares internacionales.

“Esperamos que la votación programada para el domingo, si se lleva a cabo, ocurra pacíficamente y respetando plenamente los derechos humanos. Es por eso que renovamos nuestro pedido a las autoridades para que garanticen los derechos de todas las personas a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica, y exhortamos a todos en Venezuela a que utilicen únicamente medios pacíficos para hacerse escuchar”, concluyó la portavoz.

El presidente de Venezuela convocó los comicios para elegir a la mayoría de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, quienes serán investidos con la responsabilidad de redactar un nuevo texto constitucional para el país. Posteriormente el documento será sometido a un referéndum.

La oposición ha llamado a boicotear el proceso y a un paro de 48 horas desde el pasado miércoles.

Producción: Laura Quiñones

Duración: 1’51”

FIN

Fuente: Radio ONU en español

Más información: http://acnudh.org/acnudh-se-refiere-a-situacion-en-venezuela-2/

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales
Facebook:
 www.facebook.com/ONUdh
Twitter:
 www.twitter.com/ONU_derechos
YouTube: 
www.youtube.com/onuderechos
Flickr:
 www.flickr.com/onuderechos

Revise el Índice Universal de Derechos Humanos: uhri.ohchr.org



Dirección > Av. Dag Hammarskjöld 3269,Vitacura, Santiago de Chile

Teléfono > (56 2) 2210-2970

Fax > (56 2) 2321-7750

Email > ohchr-santiago@ohchr.org

이진