Logo Foro Económico Mundial

Los derechos humanos deben ser el pilar fundamental de la “Globalización 4.0”, manifestaron expertos ONU a líderes en Davos  

23 de enero, 2019

 

Logo Foro Económico MundialGINEBRA (22 de enero de 2019) – Mientras líderes mundiales se reúnen en Davos en el Foro Económico Mundial, expertos de las Naciones Unidas recalcaron la importancia de los derechos humanos con respecto al tema central del foro “La globalización 4.0: Formando una nueva arquitectura en la era de la cuarta revolución industrial”.

“Los líderes de empresas y los políticos en Davos deben asegurar que la cuarta revolución industrial considere a los individuos y comunidades más marginados y rezagados, en lugar de solo quienes cuentan con poder y riqueza. Eso será únicamente posible si los esfuerzos para reformar la globalización son construidos sobre el pilar de que los derechos humanos son para todos” mencionó Surya Deva, Presidente del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos.

“Estamos preocupados de que la responsabilidad de todas las empresas de respetar los derechos humanos durante su funcionamiento pareciera estar ausente en las discusiones en Davos sobre cómo reformar la globalización. A menos que este punto sea plenamente integrado, la “Globalización 4.0” repetirá los errores de previas versiones de la globalización”, añadió Deva.

Los expertos llamaron a los líderes gubernamentales y empresariales a trabajar en conjunto para aprovechar el potencial de nuevas tecnologías para lograr un desarrollo sostenible e inclusivo. Recordaron que:

  1. El respeto de los derechos humanos por parte de las empresas es crucial para que la globalización sea para todos, y que un marco normativo global ya existe en Los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos.*
  2. Un mayor número de empresas están mostrando como respetar los derechos humanos en la práctica implementando la debida diligencia en materia de derechos humanos y estableciendo mecanismos de reparación; mientras que los gobiernos e inversionistas están empezando a jugar un rol más activo, incentivando conductas empresariales responsables.**
  3. Conductas empresariales responsables que evitan la transgresión de derechos humanos, son de por sí una contribución importante para un desarrollo sostenible.

 

*Los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos, endorsados unánimemente por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en 2011 (resolución 17/4), proveen la norma global estandarizada para salvaguardar los derechos humanos en contextos empresariales, aclarando qué es lo que se espera de gobiernos y compañías para prevenir y corregir el impacto a los derechos humanos derivado de actividades empresariales. Los Principios Rectores han sido integrados a varios otros estándares como la Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social de la OIT (Declaración MNE) y las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales.

 **Revisar el resumen ejecutivo del informe del Grupo de Trabajo a la Asamblea General que hace un balance de las actividades empresariales y gubernamentales para promover los debidos procesos en materia de derechos humanos, y la página temática del Grupo de Trabajo sobre debida diligencia en materia de derechos humanos corporativos.

 

El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la cuestión de los derechos humanos y las empresas transnacionales y otras empresas (conocido como el Grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos) fue establecido por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Junio 2011 para promover la diseminación e implementación de Los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos a nivel global. El Grupo de Trabajo también coordina y preside el Foro anual sobre Empresas y Derechos Humanos de las Naciones Unidas. El Grupo de Trabajo está constituido por cinco expertos independientes de diversa representación geográfica. Los actuales integrantes son: Surya Deva (Presidente), Elżbieta Karska (Vice-presidenta), Githu Muigai, Dante Pesce, y Anita Ramasastry. El Grupo de Trabajo es parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el cuerpo más grande de expertos independientes en el sistema de derechos humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de determinación de hechos y monitoreo del Consejo, que abordan situaciones nacionales específicas o cuestiones temáticas en todas partes del mundo.

 

Para más información y requerimientos mediáticos por favor contactar a Jeremy J. Laurence, Oficial de Medios, al +41 22 9179383 / Jlaurence@ohchr.org o a la Secretaría del Foro/Grupo de Trabajo al: +41 22 9179323 / wg-business@ohchr.org

 

Fuente: ACNUDH

Traducción: ACNUDH – América del Sur 

 

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales

Facebook: www.facebook.com/ONUdh

Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos

YouTube: www.youtube.com/onuderechos

 

 



Dirección > Av. Dag Hammarskjöld 3269,Vitacura, Santiago de Chile

Teléfono > (56 2) 2210-2970

Email > ohchr-santiago@ohchr.org

이진