Foto: UNFCCC

Los derechos humanos deben ocupar un lugar central al hacerse efectivo el acuerdo sobre cambio climático de París, según expertos de Naciones Unidas

3 de noviembre, 2017

Foto: UNFCCCGINEBRA (3 de noviembre de 2017) – Los derechos humanos deben ser centrales en la forma en que se pone en práctica el acuerdo sobre el cambio climático de París, ha instado un grupo de especialistas de la ONU antes de una importante conferencia mundial.

Las directrices para la implementación del acuerdo COP 21 también deberían enfocarse fuertemente en el desarrollo sostenible, dijeron los expertos *, mientras que las agencias de la ONU, gobiernos y grupos de la sociedad civil se preparan para reunirse en Bonn del 6 al 17 de noviembre para la conferencia de cambio climático COP 23, en la cual se trabajará en las pautas sobre cómo se implementará este acuerdo.

“El Acuerdo de París marcó un importante reconocimiento global de los devastadores impactos en los derechos humanos a causa del cambio climático y la importancia clave de los derechos humanos para enfrentar este desafío global”, dijeron los expertos.

“Es crucial que este reconocimiento continúe mientras el mundo trabaja en conjunto para implementar el plan y crear un futuro compartido sostenible”.

Agregaron que “todos nosotros, desde gobiernos y grupos hasta comunidades e individuos, deberíamos unirnos en un espíritu de cooperación, solidaridad, creatividad y determinación para construir sobre el acuerdo de París, para dar forma a un mundo seguro, saludable y sostenible donde todos los derechos  humanos y las libertades fundamentales son realizados”.

La conferencia COP 23 discutirá la financiación de la acción climática, permitiendo a los países cooperar, adaptarse y desarrollar resiliencia, informar el progreso y crear un entorno propicio para el desarrollo sostenible.

“Cada uno de estos temas tiene una dimensión de derechos humanos que no debe ignorarse”, destacaron los expertos. “El mundo debe avanzar para abordar el cambio climático utilizando el largamente establecido principio sobre responsabilidades comunes pero diferenciadas.

“Las necesidades de los más vulnerables siempre deben estar en primer lugar mientras se deciden las medidas de finanzas climáticas y adaptación, prevención y resiliencia. El mundo también debe cumplir con sus obligaciones de cooperar a través de las fronteras y movilizar todos los recursos disponibles para realizar progresivamente los derechos económicos, sociales y culturales, y avanzar en los derechos civiles y políticos y el derecho al desarrollo”.

Los expertos también enfatizaron la relación entre el cambio climático y otros desafíos importantes de derechos humanos.

“Ya hemos visto los efectos muy reales que el cambio climático tiene en los hogares y el modo de vida de las personas, en sus derechos a la salud, la vivienda, la alimentación, el agua y el saneamiento, el desarrollo y muchos otros”, dijeron.

“La comunidad internacional debe responder de una manera que salvaguarde los derechos humanos de las personas y de las comunidades, especialmente de los migrantes y refugiados, los pueblos indígenas, los niños y las personas con discapacidad.

“Debemos trabajar para un compromiso global de sostenibilidad y prosperidad compartida, cooperando a través de las fronteras para permitir a los Estados crecer de nuevas maneras que respeten los derechos humanos y satisfagan las necesidades de las personas mientras garantizan un futuro seguro y saludable para nuestro medio ambiente y las generaciones presentes y futuras. “

Las directrices sobre la implementación que se discuten en Bonn deben respetar los principios clave de los derechos humanos tales como transparencia, responsabilidad, inclusión, participación pública informada y significativa, acceso a la justicia e igualdad y no discriminación, dijeron los expertos.

Se debe prestar especial atención a las dimensiones de género del cambio climático y a la equidad intergeneracional, agregaron, y la implementación debe complementar otros procesos globales importantes tales como el Pacto Mundial sobre Migración, el Pacto Mundial sobre Refugiados y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Los expertos dijeron que adoptaban la visión de la Presidencia de Fiyi de infundir la COP 23 con el “espíritu Bula” de Fiyi de inclusión, amistad y solidaridad.

FIN

*Los expertos de la ONU: John Knox, Relator Especial sobre la cuestión de las obligaciones de derechos humanos relacionadas con el disfrute de un medioambiente seguro, limpio, saludable y sostenible; Leilani Farha, Relatora Especial sobre el derecho a una vivienda adecuada; Obiora Okafor, Experto Independiente sobre los derechos humanos y la solidaridad internacional; Felipe González Morales, Relator Especial sobre los derechos humanos de los migrantes; y Saad Alfarargi, Relator Especial sobre el derecho al desarrollo.

Los Expertos Independientes son parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de la ONU para los Derechos Humanos, es el nombre general de los mecanismos de investigación y monitoreo del Consejo de Derechos Humanos para hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no son personal de la ONU y no perciben un salario por su labor. Son independientes de cualquier gobierno u organización y actúan a título individual.

Para consultas y solicitudes de medios, comuníquese con: Monica Iyer (+41 22 917 9668 / spbconsultant7@ohchr.org)

Para consultas de medios relacionadas con otros expertos independientes de la ONU, comuníquese con: Bryan Wilson – Unidad de Medios (+ 41 22 917 9826 / mediaconsultant2@ohchr.org)  

Fuente: ACNUDH

Traducción: ACNUDH – América del Sur

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales

Facebook: www.facebook.com/ONUdh
Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos
YouTube: www.youtube.com/onuderechos
Flickr: www.flickr.com/onuderechos

Revise el Índice Universal de Derechos Humanos: uhri.ohchr.org



Dirección > Av. Dag Hammarskjöld 3269,Vitacura, Santiago de Chile

Teléfono > (56 2) 2210-2970

Fax > (56 2) 2321-7750

Email > ohchr-santiago@ohchr.org

이진