NACIONES UNIDAS DERECHOS HUMANOS, Oficina del Alto Comisionado América del Sur


Foto: ACNUDH

Los derechos económicos, sociales y culturales de los migrantes en situación irregular

11 de agosto, 2016

Foto: ACNUDHPDF 5,90 Mb

En la actualidad hay en el mundo más de 232 millones de migrantes internacionales. Si se reunieran para constituir un país, este sería el quinto país más poblado del planeta. Sin embargo, esta población es en gran medida invisible. Muchos migrantes, en particular los que se encuentran en situación irregular, tienden a vivir y trabajar en la penumbra, temerosos de quejarse, privados de derechos y libertades que solemos dar por supuestos y desproporcionadamente vulnerables a la discriminación y la marginación.

En 2010 las organizaciones internacionales que integran el Grupo Mundial sobre Migración, encabezadas por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, expresaron en una trascendental declaración conjunta su profunda preocupación por los derechos humanos de los migrantes internacionales que se encuentran en situación irregular. El Grupo observó que los migrantes en situación irregular tienen altas probabilidades de enfrentar discriminación, exclusión, explotación y abusos en todas las etapas del proceso de migración. Con frecuencia padecen períodos prolongados de privación de libertad o malos tratos y, en algunos casos, esclavitud, violación o asesinato. Resulta especialmente habitual que sean blanco de xenófobos y racistas y víctimas de empleadores sin escrúpulos y depredadores sexuales, y pueden convertirse en presa fácil de la trata y el tráfico ilícitos de migrantes. Vulnerables a causa de su situación irregular, estos hombres, mujeres y niños muchas veces no se atreven o no pueden pedir protección y socorro a las autoridades del país de origen, de tránsito o de destino. Es evidente que la situación irregular en que puedan encontrarse los migrantes internacionales no debe privarlos de su humanidad ni de sus derechos humanos.

 

Descargar aquí: http://acnudh.org/wp-content/uploads/2016/08/Los-derechos-economicos-sociales-y-culturales-de-los-migrantes-en-situaci%C3%B3n-irregular.pdf


'

Dirección > Av. Dag Hammarskjöld 3269,Vitacura, Santiago de Chile

Teléfono > (56 2) 2210-2970

Fax > (56 2) 2321-7750

Email > ohchr-santiago@ohchr.org

이진