Contacto
Menú

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print
Relator sobre la independencia de los magistrados y abogados, Diego García-Sayán

Foto: ONU/Jean-Marc FerréGINEBRA (5 de noviembre de 2018) – Paraguay debe retirar los cargos contra tres jueces que conformaron la Corte Suprema de Justicia. Dichos cargos se motivan en la decisión de absolución y liberación de 11 campesinos que habían sido condenados por la muerte de varios agentes de la policía durante el desalojo de sus tierras, conocido como la “Masacre de Curuguaty” del 2012, dijo un experto de las Naciones Unidas.

El Relator Especial sobre la independencia de los magistrados y abogados, Diego García-Sayán, expresó que este caso, iniciado en agosto de este año contra los tres magistrados, Cristóbal Sánchez, Arnaldo Martínez Prieto y Emiliano Rolón Fernández, estaría afectando normas de derecho interno y principios esenciales de separación de poderes e independencia judicial. “Estos son elementos fundamentales para el goce efectivo de los derechos humanos,” añadió el relator. 

“Es obligación del Estado velar que los magistrados puedan tomar decisiones bajo su discreción, basada en su interpretación de los hechos, como está estipulado en los Principios Básicos sobre la Independencia de la judicatura. Conjuntamente, el gobierno de Paraguay tiene que desarrollar medidas adecuadas para que no se efectúe ninguna intromisión indebida o injustificada en el proceso judicial”

“Ningún juez debería ser destituido o castigado por decisiones regulares en ejercicio de sus funciones», concluyó el relator.

El relator ha estado en contacto con el gobierno de Paraguay sobre este asunto.

FIN

El Sr. Diego García-Sayán (Perú) ha sido el Relator Especial sobre la independencia de los magistrados y abogados desde diciembre de 2016. Los Relatores Especiales forman parte de los ‘Procedimientos Especiales’ del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de la ONU para los Derechos Humanos, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y monitoreo establecidos por el Consejo para hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no son personal de la ONU y no perciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y actúan a título individual.

Derechos Humanos de la ONU, Página de País–  Paraguay

Para más información y solicitudes de prensa, favor ponerse en contacto con Sr. Stefano Sensi (+ 41 22 917-9237 / email: ssensi@ohchr.org)

Para consultas de medios relacionadas con otros expertos independientes de la ONU póngase en contacto con: Sr. Jeremy Laurence (+41 22 917 9383 /  jlaurence@ohchr.org)

Este año se conmemora el 70º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948. La Declaración Universal, traducida a la cifra récord de 500 idiomas, se basa en el principio de que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. La DUDH sigue siendo pertinente para todos, cada día. Con el fin de honrar el 70º aniversario de este documento que tan extraordinaria influencia ha ejercido, instamos a todas las personas a  defender los derechos humanos: www.standup4humanrights.org).

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales

Facebook: www.facebook.com/ONUdh 

Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos 

YouTube: www.youtube.com/onuderechos 

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba