“Las sanciones contra Venezuela dañan los derechos humanos de personas inocente”, advierte experto ONU

31 de enero, 2019

Foto: ACNUDHGINEBRA (31 de enero de 2019) – Las sanciones que pueden llevar a la hambruna y la escasez médica no son la respuesta a la crisis en Venezuela, expresó el experto de las Naciones Unidas en derechos humanos, Idriss Jazairy. Sus comentarios siguen a la imposición de sanciones a la compañía petrolera nacional de Venezuela por parte de los Estados Unidos.

“Me preocupa especialmente escuchar informes de que estas sanciones están dirigidas a cambiar el gobierno de Venezuela”, manifestó Jazairy, Relator Especial de la ONU  sobre el impacto negativo de las sanciones.

“La coerción, ya sea militar o económica, nunca debe ser usada para buscar un cambio de gobierno en un estado soberano. El uso de sanciones por parte de poderes externos para derrocar a un gobierno electo viola todas las normas del derecho internacional.

“Hago un llamado a la comunidad internacional para que participe en un diálogo constructivo con Venezuela para encontrar soluciones a los verdaderos desafíos a los que nos enfrentamos”, insistió el experto.

“Las sanciones económicas están agravando la grave crisis que afecta a la economía venezolana, lo que se suma al daño causado por la hiperinflación y la caída de los precios del petróleo. Este es un momento en el que se debe expresar compasión a tanto sufrimiento del pueblo venezolano promoviendo, no recortando, el acceso a alimentos y medicinas”, dijo Jazairy.

Precipitar una crisis económica y humanitaria en Venezuela no es una base para la solución pacífica de las controversias, señaló Jazairy. “Hago un llamado a los Estados para que participen y faciliten diálogos constructivos con todas las partes para encontrar soluciones que respeten los derechos humanos de los venezolanos”, resaltó.

“Estoy profundamente preocupado por los informes de violaciones graves de derechos humanos que ocurren en Venezuela, incluido un riesgo creciente de violencia y amenazas implícitas de violencia internacional. Es necesario que todas las partes y todos los países trabajen por una solución pacífica que no lleve a más violencia “, agregó el experto.

Su llamamiento es eco de los comentarios del portavoz del Secretario General de la ONU, subrayando “la urgente necesidad de que todos los actores relevantes participen en un diálogo político inclusivo y creíble para abordar la larga crisis que enfrenta el país, con pleno respeto por el estado de derecho y los derechos humanos”.

El experto llamó la atención sobre la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Principios del Derecho Internacional sobre relaciones amistosas y cooperación entre los Estados de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, que insta a los Estados a resolver sus diferencias mediante el diálogo y las relaciones pacíficas, y evitar el uso de medidas económicas, políticas o de otro tipo para coaccionar a otro Estado en relación con el ejercicio de sus derechos soberanos.

“Insto a todos los países a que eviten aplicar sanciones a menos que lo apruebe el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, como lo exige la Carta de la ONU”, concluyó el Relator Especial.

 

Idriss Jazairy fue nombrado por el Consejo de Derechos Humanos como el primer Relator Especial sobre las repercusiones negativas de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos. Asumió sus funciones en mayo de 2015. Jazairy tiene una amplia experiencia en el campo de las relaciones internacionales y los derechos humanos con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argelia, el sistema de derechos humanos de la ONU y ONG internacionales. Tiene una maestría (Oxford) en Filosofía, Política y Economía, y un M.P.A. (Harvard). También se graduó de la École Nationale d’Administration (Francia). El Sr. Jazairy es autor de libros y de un gran número de artículos en la prensa internacional sobre desarrollo, derechos humanos y asuntos de actualidad.

Los Relatores Especiales forman parte de lo que se conoce como los ‘Procedimientos Especiales’ del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de la ONU para los Derechos Humanos, es el nombre general de los mecanismos de investigación y monitoreo del Consejo de Derechos Humanos para hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no son personal de la ONU y no perciben un salario por su labor. Son independientes de cualquier gobierno u organización y actúan a título individual.

 

Para más información y solicitudes de prensa, póngase en contacto con Stee Asbjornsen (+41 22 917 9827 / sasbjornsen@ohchr.org ) o escriba a ucm@ohchr.org

Para consultas de prensa sobre otros expertos independientes de la ONU: Jeremy Laurence  – Sección de Medios (+ 41 22 917 9383 / jlaurence@ohchr.org

 

Fuente: UN Special Procedures

Traducción: ACNUDH-América del Sur


ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales
Facebook:
 www.facebook.com/ONUdh
Twitter:
 www.twitter.com/ONU_derechos
YouTube: 
www.youtube.com/onuderechos



Dirección > Av. Dag Hammarskjöld 3269,Vitacura, Santiago de Chile

Teléfono > (56 2) 2210-2970

Email > ohchr-santiago@ohchr.org

이진