Contacto
Menú

Día de la Mujer: La salud menstrual de las mujeres ya no debería ser un tabú

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

GINEBRA (5 de marzo de 2019) – Expertos en derechos humanos de la ONU * piden a la comunidad internacional romper el tabú en torno a la salud menstrual, y tome medidas concretas para garantizar que se cambie la mentalidad discriminatoria y se proteja la salud menstrual de las mujeres y las niñas.

«Normas socioculturales nocivas persistentes como el estigma, los conceptos erróneos y los tabúes en torno a la menstruación, siguen provocando la exclusión y la discriminación de mujeres y niñas», dijeron los expertos en una declaración conjunta para conmemorar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.

«El estigma y la vergüenza generados por los estereotipos en torno a la menstruación tienen graves impactos en todos los aspectos de los derechos humanos de las mujeres y las niñas; incluidos sus derechos humanos a la igualdad, la salud, la vivienda, el agua, el saneamiento, la educación, el trabajo, la libertad de religión o de creencias, condiciones de trabajo saludables, y de participar en la vida cultural y pública sin discriminación”, dijeron los expertos.

“En algunos países, se considera que las mujeres y las niñas que están menstruando están contaminadas e impuras, y se les imponen restricciones, como prohibiciones de tocar agua o cocinar, de asistir a ceremonias religiosas y culturales o de ingresar a sitios religiosos o culturales, o de participar en actividades comunitarias. Las niñas que están menstruando pueden incluso ser desterradas a cobertizos exteriores donde sufren frío y aislamiento, a menudo en riesgo de enfermedad y ataques de animales. Esto, cuando se combina con el estigma y la vergüenza que las mujeres y las niñas sienten durante ese tiempo, es verdaderamente debilitante».

Las mujeres y las niñas también tienen problemas con la falta de disponibilidad de productos de higiene sanitaria e instalaciones sensibles al género. Además, la falta de acomodación de las necesidades de salud relacionadas con la menstruación de mujeres y niñas en las instituciones educativas y los lugares de trabajo tiene un impacto en la asistencia escolar y laboral. Esto, en consecuencia, afecta en su avance económico, socavando la igualdad de género, agregaron los expertos.

Si bien algunos países han prohibido las prácticas discriminatorias relacionadas a la menstruación, y han desarrollado políticas para responder a las necesidades de las mujeres y las niñas durante la menstruación en todo el mundo, las preocupaciones de derechos humanos relacionadas con el ciclo menstrual de las mujeres aún son ignoradas por los responsables políticos.

“Se debe hacer mucho más para abordar las necesidades de salud menstrual de las mujeres y las niñas y reconocer que el hecho de no abordarlas tiene un impacto perjudicial en todas las áreas de la vida de las mujeres. Los mitos y la desinformación deben ser combatidos a través de información completa, imparcial, precisa y accesible para mejorar la alfabetización menstrual. Los estados deberían tomar medidas de transformación, en cooperación con las entidades de las Naciones Unidas, las OSC, las organizaciones de mujeres y el sector educativo y empresarial», dijeron los expertos.

FIN

Lea el comunicado completo aquí.

* Los expertos de las Naciones Unidas: Ivana Radačić, Presidenta del Grupo de Trabajo sobre la discriminación contra la mujer en la ley y en la práctica, Karima Bennoune, Relatora Especial en el campo de los derechos culturales, Dainius Pūras, Relator Especial sobre el derecho de todos para el disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental, Koumbou Boly Barry, Relatora Especial sobre el derecho a la educación, Léo Heller, Relator Especial sobre los derechos humanos al agua potable y el saneamiento, Dubravka Šimonovic, Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias, y Surya Deva, Presidente del Grupo de Trabajo sobre la cuestión de los derechos humanos y las empresas transnacionales y otras empresas comerciales.

Los expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas representan los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los procedimientos especiales son un cuerpo de expertos independientes con mandatos para llevar a cabo la investigación, el monitoreo y la presentación de informes sobre temas de derechos humanos específicos del país o temáticos en todo el mundo. Obtenga más información: https://www.ohchr.org/EN/HRBodies/SP/Pages/Welcomepage.aspx


Para consultas y solicitudes de medios, comuníquese con:
Bernadette Arditi (+41 22 917 9159 o +41 79 752 0485 / barditi@ohchr.org) o escriba a wgdiscriminationwomen@ohchr.org

Para consultas de medios relacionadas con otros mandatos de la ONU: Jeremy Laurence, Derechos Humanos de la ONU – Unidad de medios (+ 41 22 917 9383 / jlaurence@ohchr.org)


ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales

Facebook: www.facebook.com/ONUdh

Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos

YouTube: www.youtube.com/onuderechos

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba