Foto: UN WebTV

Proteger a los defensores/as de DDHH que ayudan a las personas en movimiento debe ser una prioridad para los Estados – Experto ONU

1 de marzo, 2018

Foto: UN WebTVGINEBRA (1 de marzo de 2018) – Los Estados tienen la obligación de proteger a los defensores/as de derechos humanos que ayudan a los cientos de miles de personas en movimiento* que se ven en la necesidad de abandonar sus lugares de origen cada año, declaró un experto de las Naciones Unidas al Consejo de Derechos Humanos.
 
Al presentar su más reciente informe* en Ginebra, el Relator Especial de la ONU sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Michel Forst, dijo que quienes defienden los derechos de las personas en movimiento enfrentan en la actualidad un entorno de amenazas, restricciones, descalificación y criminalización sin precedentes, y añadió que la respuesta de los Estados a la problemática es en general insuficiente.
 
“Han pasado dos años y medio desde que la sórdida imagen del cuerpo de Alan Kurdi, un niño de tres años que huía de la guerra en Siria y que fue encontrado sin vida en una playa de Turquía, convulsionó la opinión popular en todo el mundo. Hoy, esas imágenes continúan emergiendo, provocando profunda indignación entre nosotros. En el contexto de las crisis humanitarias que atraviesan diferentes regiones, los defensores/as de derechos humanos juegan un papel clave para la prevención de tragedias similares y la protección los derechos de los grupos más vulnerables de nuestras sociedades”, dijo Forst.
 
“El objetivo central de mi informe es subrayar la importancia de que el tema de los defensores/as sea incluido en las discusiones globales sobre las problemáticas relacionadas con las personas en movimiento”, dijo Forst. “Esto incluye en particular la negociación de los dos pactos mundiales sobre refugiados y sobre migración segura, ordenada y regular”.
 
El estudio muestra cómo los defensores/as enfrentan en la actualidad un contexto de restricciones para acceder a las personas en movimiento, de seria criminalización y estigmatización, y de amenazas de actores no estatales, tales como el crimen organizado o las entidades subcontratadas por el Estado que prestan servicios a personas en movimiento.
 
“Además, los defensores/as de las personas en movimiento son muy a menudo ellos mismos personas en movimiento, de manera que comparten las vulnerabilidades de las personas que defienden”, dijo Forst.
 
“Estos desafíos están marcados por la mercantilización de las personas en movimiento, el cambio en el discurso oficial hacia un enfoque de seguridad pública y el uso de la noción de ciudadanía para privar a las personas en movimiento de sus derechos básicos.
 
“Este informe es un llamado a los Estados y otros actores relevantes a nivel mundial para proteger el trabajo de aquellos que, ante la indignación que provoca el recuerdo de Alan Kurdi y quienes comparten su destino, deciden dar un paso adelante y defender activamente los derechos de las personas en el movimiento.”
 
-Consulte el informe del Relator Especial:
http://www.ohchr.org/EN/Issues/SRHRDefenders/Pages/AnnualReports.aspx
 
FIN

*El término “Personas en movimiento” incluye a migrantes, refugiados y solicitantes de asilo, desplazados internos, personas apátridas, entre otros grupos.
 
Los Relatores Especiales forman parte de los ‘Procedimientos Especiales’ del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de la ONU para los Derechos Humanos, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y monitoreo establecidos por el Consejo para hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no son personal de la ONU y no perciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y actúan a título individual.
 
Para los medios de comunicación y otras consultas, contactar: Adriana Zarraluqui (+41 22 917 9965 / azarraluqui@ohchr.org) or write to defenders@ohchr.org
 
Para consultas de medios relacionadas con otros expertos independientes de la ONU póngase en contacto con: Jeremy Laurence (+41 22 917 9383 / jlaurence@ohchr.org)
  
Este año 2018 se conmemora el 70º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948. La Declaración Universal, traducida a la cifra récord de 500 idiomas, se basa en el principio de que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. La DUDH sigue siendo pertinente para todos, cada día. Con el fin de honrar el 70º aniversario de este documento que tan extraordinaria influencia ha ejercido, instamos a todas las personas a  Defender los derechos humanos: www.standup4humanrights.org

Fuente: ACNUDH

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales

Facebook: www.facebook.com/ONUdh

Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos

YouTube: www.youtube.com/onuderechos

Revise el Índice Universal de Derechos Humanos: uhri.ohchr.org



Dirección > Av. Dag Hammarskjöld 3269,Vitacura, Santiago de Chile

Teléfono > (56 2) 2210-2970

Email > ohchr-santiago@ohchr.org

이진