La Organización Internacional del Trabajo debe defender la salud laboral como un derecho fundamental – urgieron Expertos ONU 

13 de junio, 2019

GINEBRA (13 de junio de 2019) – Expertos de las Naciones Unidas urgieron a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para reconocer y adoptar inmediatamente condiciones de trabajo seguras y saludables como uno de sus principios y derechos fundamentales en el trabajo.

“Millones de trabajadores en todo el mundo sufren enfermedades y discapacidades debidas a condiciones de trabajo inseguras e insalubres. Se estima que cada año mueren prematuramente alrededor de 2 millones de trabajadores a causa de un entorno laboral inseguro o insalubre”, manifestaron los expertos* mientras la OIT celebra una conferencia conmemorativa de su centenario en Ginebra.

“Las condiciones de trabajo seguras y saludables han sido explícitamente reconocidas en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales desde 1966 como un aspecto fundamental del derecho a condiciones de trabajo justas y favorables. Sin embargo, a pesar del Convenio 155 de la OIT, el derecho a condiciones de trabajo seguras y saludables no se encuentra entre los “Principios y derechos fundamentales en el trabajo” reconocidos por la OIT”. El borrador del “documento final del centenario de la OIT ”, actualmente en discusión, propone que la OIT reconozca la seguridad y salud laboral como principio y derecho fundamental en el trabajo.

Los expertos independientes aseguraron que los Estados y las empresas habían expresado repetidamente su compromiso con los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, que incluyen el deber y la responsabilidad de proteger la salud y la seguridad de los trabajadores.

“Es lamentable, sin embargo, que algunos empleadores y sus organizaciones representativas estén intentando bloquear el reconocimiento del derecho a condiciones de trabajo seguras y saludables como uno de los derechos y principios fundamentales de la OIT, poniendo en cuestión la profundidad del compromiso del sector privado de respetar los derechos humanos”.

“Hace mucho tiempo que la OIT reconoce el derecho a condiciones de trabajo seguras y saludables como uno de sus principios y derechos fundamentales en el trabajo. El reconocimiento de la OIT es esencial para ayudar a poner fin a la explotación de los trabajadores que se ven obligados a elegir entre el sueldo y su salud. Sería un tributo adecuado a las millones de personas que han perdido sus vidas como resultado de esta decisión abominable”.

FIN


(*) Los expertos de la ONU: Baskut Tuncak, Relator Especial sobre sustancias peligrosas y desechos; Dainius Pῡras, Relator Especial sobre el derecho a la salud; Hilal Elver, Relatora Especial sobre el derecho a la alimentación; Philip Alston, Relator Especial sobre la extrema pobreza y los derechos humanos; Urmila Bhoola, Relatora Especial sobre las formas contemporáneas de la esclavitud, incluidas sus causas y consecuencias; Surya Deva (presidente), Elżbieta Karska (vicepresidenta), Githu Muigai, Dante Pesce, y Anita Ramasastry, miembros del Grupo de Trabajo sobre la cuestión de los derechos humanos y las empresas transnacionales y otras empresas.

Los Relatores Especiales son parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el  mayor órgano de expertos independientes en el sistema de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y monitoreo que abordan ya sea situaciones específicas de países o temas puntuales en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales ejercen el cargo a título honorario y no forman parte del personal de las Naciones Unidas, ni perciben un sueldo por el desempeño de su mandato. Son independientes de cualquier gobierno y organización y sirven a título personal.    


Para más información y pedidos de los medios, contactar a Lilit Nikoghosyan (+41 22 917 9936 / lnikoghosyan@ohchr.org) o escribir a srtoxics@ohchr.org

Para consultas de los medios relativas a otros expertos de las Naciones Unidas, contactar a Jeremy Laurence, (+41 22 917 9383/ jlaurence@ohchr.org)


Fuente: ACNUDH
Traducción: ACNUDH-América del Sur


¿Preocupado por el mundo en que vivimos? Entonces levántate por los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visite la página web en http://www.standup4humanrights.org


ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales
Facebook: www.facebook.com/ONUdh
Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos
YouTube: www.youtube.com/onuderechos



Dirección > Av. Dag Hammarskjöld 3269,Vitacura, Santiago de Chile

Teléfono > (56 2) 2210-2970

Email > ohchr-santiago@ohchr.org

이진