Foto: Carlos Vera/CEPAL

La ONU celebra en Chile su 70 aniversario

23 de octubre, 2015

SANTIAGO (23 de octubre de 2015) – La Organización de las Naciones Unidas abrió sus puertas en Chile para celebrar junto a niñas, niños y jóvenes su 70 aniversario con una actividad en la que pudieron conocer de cerca el trabajo de la ONU en áreas como la lucha contra el hambre y la pobreza, la defensa de los derechos humanos, el mantenimiento de la paz y la promoción de la cultura, el desarrollo y la igualdad.

Cerca de 130 alumnos de cuatro centros escolares de Santiago de Chile participaron en el evento, realizado en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en vísperas del aniversario de la entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas, que tuvo lugar el 24 de octubre de 1945.

“La ONU busca la paz, el desarrollo, la protección de los derechos humanos y la igualdad en todo el mundo. Todas las personas somos distintas, pero nuestros derechos y oportunidades deben ser iguales”, señaló el Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, Antonio Prado, al dar la bienvenida a las y los estudiantes, procedentes de colegios de las comunas de Peñalolén, Melipilla, Maipú y Santiago.

Los participantes, de entre 6 y 18 años de edad, recibieron a continuación una breve charla sobre el trabajo de las Naciones Unidas y participaron en debates temáticos sobre la alimentación y la agricultura, los derechos de los niños y los derechos humanos en general. En ese contexto se les invitó a reflexionar sobre la importancia de la inclusión y la necesidad de poner fin a la discriminación. Además, recibieron una orientación sobre hábitos alimenticios para animarles a llevar una vida sana.

Con el fin de mostrarles la importancia de conocer y preservar la herencia cultural, los estudiantes recibieron también un mapa sobre el patrimonio mundial. Y para hacerles conscientes de sus derechos como niños, realizaron un dibujo de su mano en el que reflejaron una razón por la cual es importante ir a la escuela, y después incorporaron esas imágenes en un gran mural en el que las manos representan las aspiraciones de los niños y las niñas sobre su educación.

En materia de seguridad, los alumnos conocieron además los elementos básicos que integran las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas y presenciaron una demostración por parte de las unidades caninas que están a cargo de los oficiales de Seguridad de la ONU en Chile.

“Aprendí que no hay que tirar la comida a la basura porque hay mucha gente en el mundo que pasa hambre, y que no hay que discriminar a las personas que uno no conoce”, dijo Karla, de 9 años. Otro de los participantes, Nicolás, de 17 años, aseguró que “el papel la ONU es importante para poder superar los problemas de las sociedades modernas, desde los conflictos armados hasta los asuntos de desarrollo económico y social”.

Estas actividades fueron organizadas por la CEPAL en conjunto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

Además, como parte de las celebraciones por el 70 aniversario de la ONU, el edificio de la CEPAL se iluminará de azul durante las noches del 23, 24 y 25 de octubre, y se sumará así a una campaña global que teñirá del color oficial de la Organización más de 200 monumentos emblemáticos en cerca de 60 países alrededor del mundo.

Más información en www.cepal.org.

Para consultas, contactar con la Unidad de Información Pública de la CEPAL.

Correo electrónico: prensa@cepal.org; teléfono: (56 2) 2210 2040.

Síganos en: Twitter, Facebook, Flickr, YouTube y Google+.

FIN

Fuente: CEPAL http://www.cepal.org/es/comunicados/la-onu-celebra-ninos-chile-su-70-aniversario

*Galería de fotos ACNUDH: https://www.facebook.com/onudh/posts/965764256818857

ONU Derechos Humanos, síganos en las redes sociales

Facebookwww.facebook.com/ONUdh

Twitterwww.twitter.com/ONU_derechos

YouTubewww.youtube.com/onuderechos

Flickrhttp://www.flickr.com/onuderechos

Revise el Índice Universal de Derechos Humanoshttp://uhri.ohchr.org/en



Dirección > Av. Dag Hammarskjöld 3269,Vitacura, Santiago de Chile

Teléfono > (56 2) 2210-2970

Email > ohchr-santiago@ohchr.org

이진