Foto: ACNUDH

La Oficina del ACNUDH anuncia un acuerdo histórico con la empresa Microsoft

16 de mayo, 2017

Foto: ACNUDHA medida que diversas comunidades del mundo entero afrontan retos en materia de derechos humanos, este acuerdo demuestra la posibilidad de aplicar la tecnología para abordar los problemas y pone de relieve la oportunidad de que el sector privado aumente su apoyo a la labor del ACNUDH.

GINEBRA/REDMOND (ESTADOS UNIDOS) (16 de mayo de 2017) – La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos anunció hoy la firma de un acuerdo histórico de cinco años de duración con la empresa Microsoft. Como parte del acuerdo, Microsoft aportará un donativo de cinco millones de dólares estadounidenses para apoyar la labor del ACNUDH. Esta contribución representa un grado de apoyo sin precedentes por parte de una entidad del sector privado.

Un ámbito de especial atención en el marco de esta iniciativa conjunta será la creación y aplicación de tecnología avanzada, concebida para predecir, analizar y responder mejor a situaciones críticas en materia de derechos humanos, que actualmente parecen no sólo proliferar en muchos lugares del mundo –incluso en zonas que antes se consideraban estables- sino que también resultan cada vez más complejas.

Esta nueva iniciativa conjunta aprovecha la larga relación existente entre el ACNUDH y Microsoft, que se basa en dos conceptos compartidos. El primero es el compromiso de velar por que la tecnología desempeñe un papel positivo, al contribuir al fomento y la protección de los derechos humanos. El segundo es el reconocimiento de que es necesario que el sector privado ejerza una función más importante en la promoción de los derechos humanos a escala mundial.

“Por nuestra condición de empresa multinacional que tiene en cuenta los problemas del mundo, creemos que es nuestra responsabilidad contribuir a solucionarlos”, afirmó Brad Smith, presidente de Microsoft. “Tenemos una oportunidad inédita de usar la capacidad de la tecnología para recopilar datos, analizarlos y dotar a las Naciones Unidas de instrumentos para fomentar los derechos humanos en el mundo entero”.

La tecnología al servicio de los derechos humanos

Aunque en determinados casos la tecnología puede contribuir a agravar los problemas de derechos humanos, también puede desempeñar una función importante en la lucha contra los abusos. El donativo de Microsoft contribuirá a implantar tecnologías que tienen repercusiones positivas, por ejemplo, mediante la creación y aplicación de nuevas soluciones tecnológicas específicamente concebidas para fortalecer la misión del ACNUDH y proteger los derechos humanos.

Un ejemplo de lo anterior es Rights View, una ‘pizarra’ informativa que facilitará al personal de derechos humanos de las Naciones Unidas la tarea de compendiar en tiempo real gran número de datos internos y externos acerca de determinados países y transgresiones específicas. Este sistema contribuirá a facilitar el análisis, garantizará la alerta temprana sobre los nuevos problemas de gravedad y proporcionará estadísticas para orientar las respuestas. Esta herramienta, que emplea informática “en la nube” y análisis de macrodatos, es tan sólo un ejemplo del potencial de la tecnología para convertirse en una fuerza benéfica.

Las empresas y los derechos humanos

Microsoft colaborará también con el ACNUDH a fin de sensibilizar acerca de la función que las compañías pueden y deben desempeñar en el fomento de los derechos humanos y la promoción de una conducta empresarial más responsable en el mundo entero. Microsoft trabajará en estrecha colaboración con el ACNUDH para contribuir a promover la adopción y aplicación de los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos, que proporcionan un marco de referencia mundial para prevenir y abordar las posibles repercusiones negativas de las actividades empresariales sobre los derechos humanos.

Asimismo, Microsoft apoyará las campañas de promoción y difusión de los derechos humanos, mediante aportes concretos a la labor del ACNUDH en ámbitos fundamentales, tales como la libertad de expresión, la intimidad y la protección de datos, y la integración. Estas medidas abarcan el apoyo directo a la elaboración y promoción de principios empresariales para abordar la discriminación del colectivo LGBTI en los centros de trabajo, de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos.

“Este acuerdo podría ser verdaderamente histórico”, afirmó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein. “Vivimos en una era de rápidas transformaciones, en la que la tecnología puede usarse adecuadamente para solucionar problemas de derechos humanos o utilizarse mal para socavarlos. Del mismo modo, las empresas pueden vulnerar los derechos de las personas o pueden constituir una importante fuerza de progreso”.

“El sector privado debe desempeñar una función esencial en la promoción de los derechos humanos y esta iniciativa conjunta con Microsoft es prueba de que podemos coaligar nuestros esfuerzos de manera constructiva”, añadió Zeid. “Espero que este sea el inicio de un empeño mucho mayor: que contribuya a estimular un amplio movimiento de defensa de los derechos humanos en el sector privado. Sin duda un aumento del apoyo que brindan las empresas más importantes del sector tecnológico y de otros ámbitos puede marcar una diferencia decisiva”.

FIN

Acceda a nuestra carpeta de prensa en línea:
https://news.microsoft.com/HumanRightsUN

Información adicional sobre la estrategia de derechos humanos de Microsoft:
https://www.microsoft.com/en-us/about/corporate-responsibility/human-rights

Información adicional sobre el Centro de Tecnología y Derechos Humanos de Microsoft:
https://www.microsoft.com/about/csr/human-rights/humanrightscenter.aspx

 

¿Le preocupa el mundo en el que vivimos? Pues DEFIENDA HOY los derechos de los demás.

Consulte #Standup4humanrights y visite la página web en http://www.standup4humanrights.org

 

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales
Facebook:
 www.facebook.com/ONUdh
Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos
YouTube: www.youtube.com/onuderechos
Flickr: www.flickr.com/onuderechos

Revise el Índice Universal de Derechos Humanos: uhri.ohchr.org



Dirección > Av. Dag Hammarskjöld 3269,Vitacura, Santiago de Chile

Teléfono > (56 2) 2210-2970

Fax > (56 2) 2321-7750

Email > ohchr-santiago@ohchr.org

이진