Contacto
Menú

La Lepra: estamos fallando a nuestros niños y niñas

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

GINEBRA (24 enero de 2019) – Los niños y niñas están entre los más vulnerables a la lepra y enfrentan alteraciones profundas en sus vidas debido a las discapacidades físicas y al estigma asociados con esta enfermedad, afirma una perita de la ONU.

La lepra puede ser fácilmente curada si se detecta y trata precozmente. De otro modo, puede causar daños irreversibles en los nervios, extremidades y ojos.

Fueron reportados 210,671 nuevos casos de lepra a la Organización Mundial de la Salud en 2017, mayoritariamente de la India, Brasil, Indonesia, Bangladesh, República Democrática de Congo, Etiopía, Madagascar, Mozambique, Myanmar, Nepal, Nigeria y Filipinas.

“Los niños y niñas afectados por la lepra permanecen invisibles y muchos casos avanzan sin ser detectados. Los datos disponibles sobre las discapacidades causadas por la lepra en niños y niñas son vergonzosamente elevados e indican un fracaso de los sistemas de salud en controlar la lepra y protegerlos de esta enfermedad”, afirmó Alice Cruz, una perita de derechos humanos de la ONU especializada en la enfermedad, en una declaración a propósito del Día Mundial de la Lepra que se celebra el 27 de enero.

Alice Cruz declaró que aún subsisten leyes arcaicas que discriminan a las personas afectadas por la lepra en muchos países, tratándolos como parias. La Relatora Especial recibió con agrado la reciente decisión del Supremo Tribunal de la India para la promoción e inclusión social de las personas afectadas por la lepra, recomendando a que se den más revisiones legales para eliminar la discriminación y reiterando su disposición para visitarlos, y dar asistencia a los Estados.

“Existen más de 50 países en el mundo que mantienen en vigencia leyes discriminatorias en contra de las personas afectadas”, dice, “También existen varios relatos de discriminación institucionalizada contra los niños y niñas afectados por la lepra en la administración del Estado, especialmente en servicios de educación. Muchos niños y niñas son forzados a dejar la escuela y enfrentan rechazos de sus pares y de sus comunidades.”

Es vergonzoso e inaceptable que estemos fallando a nuestros niños y niñas. Los Estados tienen la obligación de protegerlos de la lepra y de la violencia estructural que provoca impactos negativos en todo el transcurso de sus vidas.”

Alice Cruz (Portugal) fue nombrada en noviembre de 2017 como la primera Relatora Especial de la ONU sobre la eliminación de la discriminación contra las personas afectadas por la lepra y sus familiares. Es profesora externa en la Facultad de Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar en Ecuador. Cruz ha llevado a cabo trabajo de campo en Portugal, Brasil, Sudáfrica, Bolivia y Ecuador, y ha investigado y escrito sobre el tema de la eliminación de la lepra y el estigma que se le atribuye. Su trabajo doctoral en sociología se centra en las dimensiones bio-sociales de la lepra e identifica las diferentes barreras de acceso al diagnóstico temprano y a una atención de alta calidad por parte de los afectados, así como sus condiciones de vida sociales, económicas, familiares y personales.

Los Relatores Especiales forman parte de lo que se conoce cómo los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de la ONU para los Derechos Humanos, es el nombre general de los mecanismos de investigación y monitoreo del Consejo de Derechos Humanos para hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no son personal de la ONU y no perciben un salario por su labor. Son independientes de cualquier gobierno u organización y actúan a título individual. 

Para más información y solicitudes de medios, contactar con Younkyo Ahn (+41 22 917 9537 / yahn@ohchr.org )

Para consultas de medios relacionadas con otros expertos independientes de la ONU, comuníquese con Jeremy Laurence, Unidad de Medios (+41 22 917 9383 / jlaurence@ohchr.org )

Fuente: ACNUDH

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales

Facebook: www.facebook.com/ONUdh

Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos

YouTube: www.youtube.com/onuderechos

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba