Foto: Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional - Bolivia

Junto a autoridades y sociedad civil, ACNUDH analizó avances y desafíos de derechos humanos en Bolivia

20 de julio, 2018

Foto: Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional - BoliviaSANTIAGO/LA PAZ (20 de julio de 2018) – Una visita de tres días fue la que realizó a Bolivia un equipo de la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

Compuesta por la representante para América del Sur, Birgit Gerstenberg, y el representante adjunto Xavier Mena, la delegación de la Oficina Regional estuvo en la ciudad de La Paz del 17 al 20 de julio. La misión incluyó reuniones con altas autoridades nacionales, líderes políticos, con representantes de la sociedad civil boliviana, de la comunidad internacional y del Sistema de las Naciones Unidas en el país.

Los encuentros tuvieron el propósito de informar a las distintas contrapartes sobre el mandato de la Oficina Regional, acordar temas de trabajo conjunto, además de compartir experiencias y visiones sobre la situación de derechos humanos en Bolivia.

Encuentros con autoridades

Gerstenberg y su equipo sostuvieron reuniones de trabajo con altas autoridades de gobierno, en particular con el Ministro de Justicia y Transparencia Institucional y Canciller interino, Héctor Arce; el director general de Relaciones Multilaterales de la Cancillería, Martín Bazurco; así como directores generales del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.

Luego del cierre de la Oficina del ACNUDH en Bolivia en diciembre de 2017, ambas entidades acordaron entablar una nueva relación del trabajo y convenir una agenda de cooperación. En la oportunidad, las autoridades bolivianas ratificaron el compromiso del gobierno nacional de mantener un “nivel óptimo de coordinación” con esta Oficina de las Naciones Unidas.

En la reunión, el Ministro y su equipo propusieron como temas prioritarios de esta agenda la promoción de los derechos humanos de las mujeres, pueblos indígenas, personas con discapacidad, y personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersex (LGBTI), e informaron sobre medidas y políticas implementadas por el Ejecutivo en estas áreas.  El Ministro también expuso sobre el proceso de renovación de la justicia en el país.

La delegación del ACNUDH, en tanto, enfatizó su disposición para también brindar asistencia técnica la Comisión de la Verdad y el mecanismo interinstitucional para el seguimiento de recomendaciones internacionales, así como a la implementación del Sistema Plurinacional de Seguimiento, Monitoreo y Estadísticas (SIPLUS Bolivia).

Por otra parte, la delegación sostuvo un encuentro con integrantes de la Comisión de la Verdad de Bolivia. En diálogo con los comisionados Édgar Ramírez e Isabel Viscarra y el secretario ejecutivo Fernando Rodríguez, el equipo ACNUDH pudo conocer los avances en la implementación de su mandato y algunos desafíos identificados en el área, e iniciar un diálogo sobre acciones de apoyo por parte del ACNUDH.

Organizaciones indígenas y sociedad civil

Entre otras actividades, la visita del equipo ACNUDH además comprendió reuniones con representantes de diversas redes y grupos de la sociedad civil, entre ellos organizaciones de pueblos indígenas, de víctimas de violaciones de derechos humanos durante las dictaduras, así como organizaciones que trabajan temas como la lucha contra la impunidad y a la tortura, la situación carcelaria, los derechos de las mujeres y las personas LGBTI, derechos de las personas con discapacidad, como también organizaciones campesinas, entre otros.

En tales instancias, los representantes de las organizaciones informaron sobre su trabajo y dialogaron con el ACNUDH sobre prioridades en derechos humanos para el país, así como sus expectativas de cooperación con la Oficina. Por su parte, Gerstenberg profundizó sobre el mandato y las áreas prioritarias para la Oficina Regional y en particular en Bolivia, con base en el trabajo de la anterior Oficina de país. La representante también introdujo el rol de la asesora en derechos humanos del ACNUDH en el Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia. 

La visita del equipo de la Oficina Regional contó con el apoyo y acompañamiento del coordinador residente del Sistema ONU en Bolivia, Mauricio Ramírez, y de la asesora en derechos humanos del ACNUDH en el país, Inés Carrasco.

FIN

Para más información o solicitudes de prensa, contacte a: María Jeannette Moya, oficial de información pública ACNUDH-América del Sur (mmoya@ohchr.org / +56222102977).

Este año 2018 se conmemora el 70º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948. La Declaración Universal, traducida a la cifra récord de 500 idiomas, se basa en el principio de que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. La DUDH sigue siendo pertinente para todos, cada día. Con el fin de honrar el 70º aniversario de este documento que tan extraordinaria influencia ha ejercido, instamos a todas las personas a Defender los derechos humanos: http://www.standup4humanrights.org/es/

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales

Facebook: www.facebook.com/ONUdh

Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos

YouTube: www.youtube.com/onuderechos



Dirección > Av. Dag Hammarskjöld 3269,Vitacura, Santiago de Chile

Teléfono > (56 2) 2210-2970

Email > ohchr-santiago@ohchr.org

이진