Contacto
Menú

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

Foto: Habitat IIIGINEBRA (13 de octubre de 2016) – La Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible – Habitat III, que se llevará a cabo la próxima semana, es una oportunidad única para garantizar respuestas de derechos humanos que hagan frente a los retos y limitaciones de la urbanización, señaló un grupo* de expertos en derechos humanos de la ONU.

«Es un momento crucial para las ciudades y los asentamientos urbanos, donde más del 56 por ciento de la población mundial vive actualmente. Como mínimo, Habitat III debe poner un rostro humano a la urbanización desenfrenada y al crecimiento», dijeron los 12 expertos en una declaración conjunta* para más de 30.000 delegados que se espera participen en la Conferencia en Quito, Ecuador, del 17 al 20 de octubre.

La Conferencia Habitat III será la primera del siglo XXI en discutir vivienda y urbanización y en ella se adoptará una Nueva Agenda Urbana para las próximas dos décadas.

«La Nueva Agenda Urbana tiene como objetivo garantizar el desarrollo sostenible, la inclusión social y la eliminación de la pobreza. En ella se reconoce el potencial transformador de los derechos humanos para hacer frente a los problemas más acuciantes de nuestro tiempo. Pero, ¿es suficiente? «, preguntaron los expertos en su declaración.

«¿La Nueva Agenda Urbana va a servir como brújula para guiar la atención de los múltiples actores involucrados hacia los pobres y marginados? ¿Va a permitir la atención necesaria especialmente de cara a las personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres, personas sin hogar, los desplazados internos, las minorías, los pueblos indígenas, los migrantes y los refugiados, los que a menudo se encuentran marginados y excluidos? »

«Los desalojos forzosos, los desplazamientos, la falta de vivienda, y la criminalización de los pobres están entre las muchas violaciones graves de derechos humanos que tienen lugar en los centros urbanos de todo el mundo», señaló Leilani Farha, la Relatora Especial de la ONU sobre el derecho a la vivienda, que estará presente en Habitat III. «La Nueva Agenda Urbana no puede permitirse el lujo de descuidar estas realidades, y debe tener como objetivo prevenirlas y eliminarlas efectivamente en los próximos 20 años», subrayó.

Los expertos destacaron la necesidad de que la Nueva Agenda Urbana garantice un compromiso con la participación genuina y el empoderamiento de las personas que a menudo son objeto de discriminación en el contexto urbano. Leyes, políticas, programas y mecanismos – en consonancia con las obligaciones de derechos humanos – deben propender a asegurar condiciones de vida dignas para las personas y las comunidades cuyos derechos humanos están en juego.

FIN

*Vea la Declaración conjunta:  http://www.ohchr.org/SP/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=20669&LangID=S

*Expertos: Leilani Farha, Relatora Especial sobre derecho sobre la vivienda; Catalina Devandas, Relatora Especial sobre los derechos de las personas con discapacidad; Koumbou Boly, Relator Especial sobre el derecho a la educación; Philip Alston, Relator Especial sobre la extrema pobreza; Hilal Elver, Relatora Especial sobre el derecho a la alimentación; Juan Pablo Boholavsky, Experto Independiente sobre los efectos de la deuda externa y derechos humanos; Dainius Pûras, Relator Especial sobre el derecho a la salud; Victoria Lucia Tauli-Corpuz, Relatora Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas; François Crépeau, Relator Especial sobre los derechos humanos de los migrantes; Rosa Kornfeld-Matte,; Experta independiente sobre las personas de edad; Dubravka Šimonovic, Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer; y Léo Heller, Relator Especial sobre los derechos humanos al agua potable y el saneamiento.

Los Relatores Especiales y Expertos Independientes forman parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de la ONU para los Derechos Humanos, es el nombre general de los mecanismos de investigación y monitoreo del Consejo de Derechos Humanos para hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no son personal de la ONU y no perciben un salario por su labor. Son independientes de cualquier gobierno u organización y actúan a título individual. Más información en: http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/SP/Pages/Welcomepage.aspx

Para más información póngase y soliciitudes de prensa, póngase en contacto con: Juana Sotomayor+41 79 109 6872 (durante las fechas de Habitat III) / +41 22 9179445 (antes y después de la visita) / jsotomayor@ohchr.orgMaría Jeannette Moya (+56 97 999 6907, mmoya@ohchr.org)

 

Información relacionada

– ONU Derechos Humanos en Habitat III: https://acnudh.org/onu-derechos-humanos-en-habitat-iii/

 

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales
Facebook:
www.facebook.com/ONUdh
Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos
YouTube: www.youtube.com/onuderechos
Flickr: http://www.flickr.com/onuderechos
Revise el Índice Universal de Derechos Humanos: http://uhri.ohchr.org/

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba