UN-Photo-Staton-Winter-1

Expertos sobre prevención de la tortura anuncian visita a Uruguay

6 de julio, 2017

UN-Photo-Staton-Winter-1GINEBRA (6 de julio de 2017) – Uruguay está entre los países que visitará este año el Subcomité para la Prevención de la Tortura (SPT), para evaluar el trato a las personas privadas de libertad, así como las medidas adoptadas para su protección contra la tortura y los malos tratos.

De acuerdo al mandato del SPT, sus integrantes pueden realizar visitas no anunciadas a cualquier lugar donde haya o pueda haber personas privadas de su libertad, incluyendo prisiones, estaciones de policía, centros para migrantes, servicios de seguridad, instalaciones para interrogaciones y hospitales psiquiátricos. Además, el SPT brinda asesoría a autoridades nacionales sobre el establecimiento de órganos nacionales de supervisión de lugares de detención, conocidos como Mecanismos Nacionales de Prevención (MNP). También coopera y asiste a los MNP en su funcionamiento.

Además de Uruguay, el SPT realizará visitas este año también a Burundi y Portugal.

FIN

Con información de: http://www.ohchr.org/SP/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=21848&LangID=E

Para más información, favor contactar a:

Joao Nataf, Secretario del SPT, División de Tratados de Derechos Humanos: + 41 (0) 22 917 9102/ jnataf@ohchr.org  

Para consultas de los medios, favor contactar a:

Nicoleta Panta, +41 (0) 22 917 9310 / npanta@ohchr.org    

Contexto:

El rol del SPT es prevenir y eliminar la tortura y los tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes contra personas privadas de libertad y tiene el mandato de visitar todos los Estados que son parte del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura (OPCAT).

El OPCAT es un tratado internacional de derechos humanos único que asiste a los Estados para prevenir la tortura y otras formas de malos tratos.

El Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura ha sido ratificado hasta la fecha por 83 países. El SPT comunica sus recomendaciones y observaciones al Estado a través de informes confidenciales y, de ser necesario, también a los Mecanismos Nacionales de Prevención. Sin embargo, se alienta a los Estados a solicitar que el SPT haga públicos dichos reportes. Más sobre el SPT: http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/OPCAT/Pages/OPCATIndex.aspx }

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces DEFIENDE hoy los derechos de los demás. #Standup4humanrights y visita la página web: http://www.standup4humanrights.org/sp/

 

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales
Facebook:
 www.facebook.com/ONUdh
Twitter:
 www.twitter.com/ONU_derechos
YouTube: 
www.youtube.com/onuderechos
Flickr:
 www.flickr.com/onuderechos

Revise el Índice Universal de Derechos Humanos: uhri.ohchr.org



Dirección > Av. Dag Hammarskjöld 3269,Vitacura, Santiago de Chile

Teléfono > (56 2) 2210-2970

Fax > (56 2) 2321-7750

Email > ohchr-santiago@ohchr.org

이진