Contacto
Menú

Expertos ONU instan a Argentina a abordar la invisibilización de afrodescendientes

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print
Grupo de Trabajo en la materia visitó el país del 11 a 18 de marzo.

GINEBRA/BUENOS AIRES (18 de marzo de 2019) – La Argentina debe abordar la invisibilidad de larga data, así como la discriminación estructural persistente que enfrentan los/as afroargentinos/as, afrodescendientes y africanos/as, sostiene el grupo de expertos en derechos humanos que visita el país.

“La Argentina debe reconocer la realidad de que los afrodescendientes son un grupo vulnerable que merece medidas especiales”, dijo Michal Balcerzak, al presentar una declaración al final de su visita.

El Grupo de Trabajo expresó que los/as afroargentinos/as y afrodescendientes no tienen el goce pleno de sus derechos económicos, sociales y culturales.

 “A fin de asegurar que la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 no deje a nadie atrás y se aborde el tema de la discriminación, se debe reconocer a los/as afroargentinos/as y otros afrodescendientes y deben desarrollarse programas específicos para proteger sus derechos humanos”, dijo el Sr. Balcerzak

La delegación que incluye a los expertos en derechos humanos Sabelo Gumedze y Ricardo Sunga, vio con beneplácito las iniciativas del Gobierno para combatir el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y formas de intolerancia conexas y, en particular, el trabajo que se realiza para desarrollar un Programa Nacional para Afrodescendientes y un plan de acción para fin de implementar el Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015-2024). 

“Vemos con beneplácito el compromiso del Gobierno para incluir la variable sobre afrodescendientes en el cuestionario general del Censo Nacional de Población, Vivienda y Hogares a realizarse en el año 2020”, agregó el Sr. Balcerzak.

Durante su visita del 11 a 18 de marzo, el Grupo de Trabajo estuvo en Buenos Aires, y luego viajó a Santiago del Estero y Santa Fe a fin de investigar el racismo, la discriminación racial, la afrofobia, la xenofobia y formas conexas de intolerancia que afectan a los afrodescendientes en la Argentina.

El Grupo de Trabajo presentará un informe con sus hallazgos y recomendaciones al Consejo de Derechos Humanos en septiembre de 2019. 

FIN 

La entonces Comisión de Derechos Humanos estableció el Grupo de Trabajo de Expertos sobre los Afrodescendientes el 25 de abril de 2002, luego de la Conferencia Mundial contra el Racismo celebrada en Durban, en el año 2001. Está integrado por cinco expertos independientes: Sr. Michal Balcerzak(Polonia), quien preside el Grupo en la actualidad; Sr. Ahmed Reid (Jamaica); Srta. Dominique Day(Estados Unidos de América); Sr. Sabelo Gumedze (Sudáfrica) y Sr. Ricardo A. Sunga III (Filipinas) 

Los Grupos de Trabajo forman parte de los ‘Procedimientos Especiales’, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que reúne a los mecanismos de investigación y monitoreo establecidos por el Consejo de Derechos Humanos para hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no son personal de las NN.UU. y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y actúan a título individual.

Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Página de País – Argentina

Para consultas y solicitudes de la prensa comuníquese con la Sra. Christina Saunders (+41 79 444 6129 / csaunders@ohchr.org) o escriba a africandescent@ohchr.org

Para consultas de los medios en relación con otros grupos de trabajo de las Naciones Unidas contáctese con: 
Mr. Jeremy Laurence, UN Human Rights – Media Unit (+ 41 22 917 9383 / 
jlaurence@ohchr.org

Siga las noticias en relación con expertos independientes en derechos humanos de las Naciones Unidas en Twitter @UN_SPExperts

¿Preocupado/a por el mundo en que vivimos? DEFIENDA los derechos de alguien hoy mismo.#Standup4humanrights y visite la página http://www.standup4humanrights.orgr/es

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales

Facebook: www.facebook.com/ONUdh

Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos

YouTube: www.youtube.com/onuderechos

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba