Contacto
Menú

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print
En el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Joven leyendo el periódico en Dili (Timor Oriental).

Día Mundial de la Libertad de Prensa

3 de mayo 2018

GINEBRA (2 de mayo de 2018) – El Relator Especial de la ONU sobre Libertad de Expresión, David Kaye, y expertos en derechos de todo el mundo han unido fuerzas para resaltar las crecientes amenazas a la independencia y diversidad de los medios de comunicación en todo el mundo, especialmente las que afectan a los medios digitales.

En una declaración conjunta para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el 3 de mayo, los expertos enfatizan el papel esencial de los medios de comunicación independientes en las sociedades democráticas y expresan gran preocupación por los ataques físicos a periodistas, así como por la vigilancia, marginación y exclusión de medios independientes alrededor del mundo.

Kaye saludó la declaración diciendo: «Los medios de comunicación libres e independientes facilitan el funcionamiento de las instituciones democráticas y la rendición de cuentas, mientras que los ataques contra periodistas y contra el periodismo en sí quebrantan la propia idea de la participación pública y la rendición de cuentas gubernamental».

«Los ataques contra periodistas son deplorables y las autoridades estatales deben hacer más para prevenirlos. Estos ataques provienen, en parte, de la concepción cada vez más irresponsable de ver a los periodistas como «enemigos» por parte de los liderazgos políticos y empresariales, pero también tienen como objetivo desalentar el trabajo investigativo de interés público. Todos quienes están comprometidos con un universo mediático independiente y diverso deben unirse ahora para detener esos ataques», recalcó el Relator Especial.

«Además de los ataques físicos, aquellos que actúan en nombre del Estado amenazan el periodismo en los frentes político, legal y tecnológico. Abusan de los recursos públicos colocando anuncios solo con medios aliados, imponen controles financieros o de otro tipo, y promueven o permiten concentraciones mediáticas», agregó Kaye.

La Declaración Conjunta sobre la Independencia y la Diversidad de los Medios de Comunicación en la Era Digital ha sido emitida por Kaye y sus contrapartes de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos.

La Declaración insta a los gobiernos a promover la independencia y diversidad de los medios, enfatiza normas fundamentales del derecho de los derechos humanos e insta a los Estados a cumplir con sus obligaciones. También llama a otros, como los medios de comunicación y las empresas privadas de internet, a adoptar medidas para garantizar que los medios independientes puedan continuar desempeñando un papel central en las sociedades democráticas.

La declaración conjunta se publica en español e inglés.  

FIN 

El Sr. David Kaye (EE.UU.) fue designado como Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión en agosto de 2014 por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Como Relator Especial, el Sr. Kaye, forma parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de la ONU para los Derechos Humanos, es el nombre general de los mecanismos de investigación y monitoreo del Consejo de Derechos Humanos para hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no son personal de la ONU y no perciben un salario por su labor. Son independientes de cualquier gobierno u organización y actúan a título individual. 

Para más información y solicitudes de prensa por favor contactar a Azin Tadjdini (atadjdini@ohchr.org / +41 22 917 9400), Marina Narvaez (mnarvaez@ohchr.org / +41-229179615)  o escriba a freedex@ohchr.org.

Para consultas de prensa sobre otros expertos independientes de la ONU: Jeremy Laurence, unidad de medios del ACNUDH (+41 22 917 9383 / jlaurence@ohchr.org)

Fuente: ACNUDH

Traducción: ACNUDH América del Sur

Este año 2018 se conmemora el 70º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948. La Declaración Universal, traducida a la cifra récord de 500 idiomas, se basa en el principio de que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. La DUDH sigue siendo pertinente para todos, cada día. Con el fin de honrar el 70º aniversario de este documento que tan extraordinaria influencia ha ejercido, instamos a todas las personas a Defender los derechos humanoswww.standup4humanrights.org

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales

Facebook: www.facebook.com/ONUdh

Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos

YouTube: www.youtube.com/onuderechos

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba