Expertos en derechos humanos de la ONU dicen que la lucha contra el problema mundial de las drogas debe abordar los impactos injustos en las personas afrodescendientes

19 de marzo, 2019

GINEBRA (14 de marzo de 2019) – Los estados en la lucha contra el problema mundial de las drogas deben reconocer el impacto devastador de sus métodos en los afrodescendientes y enmendarlos según su necesidad, expresó un grupo de expertos en derechos humanos de la ONU.*

Deben abordar la discriminación racial en la aplicación de las leyes de drogas, la denegación sistemática y basada en la raza de los derechos humanos, y la aceptación de las disparidades raciales en el procesamiento y encarcelamiento. Disparidades que no se corresponden con las tasas reales de tráfico, uso de estupefacientes, o con otras legítimas prioridades de justicia criminal.

Los comentarios del grupo de trabajo de expertos de las Naciones Unidas sobre personas de ascendencia africana se presentan en antelación a una reunión de alto nivel de la Comisión de Estupefacientes en Viena, que revisará la Declaración política y el Plan de acción acordados en 2009 para combatir el comercio ilegal de drogas.

“La guerra mundial contra las drogas ha atacado de manera desproporcionada a afrodescendientes y ha desestimado los costos masivos para la dignidad, la humanidad y la libertad de estas personas”, dijeron los expertos.

“El pretexto de luchar contra el problema mundial de las drogas ha sido utilizado para justificar la vigilancia excesiva, la criminalización y el ataque en contra de afrodescendientes en todo el mundo. Las personas afrodescendientes son penalizadas de manera desproporcionada y se les niega el acceso a tratamiento o alternativas a ser encerradas. Esto, a pesar de que las personas de ascendencia africana usan, venden y trafican narcóticos a tasas similares a las de otros grupos raciales, particularmente en Occidente”.

“Esto, tampoco ha disminuido el tráfico o el uso de narcóticos en todo el mundo, a pesar de la enorme inversión de recursos durante varias décadas. Importantes análisis recientes demuestran que la guerra contra las drogas ha funcionado más efectivamente como un sistema de control racial que como un mecanismo para combatir el uso y el tráfico de narcóticos”.

Globalmente, las personas afrodescendientes experimentan discriminación en cada etapa del sistema de justicia penal y es más probable que sean detenidas, registradas, arrestadas, condenadas y condenadas con más severidad, incluyendo el uso de la pena de muerte, por delitos relacionados con drogas. Las tasas más altas de arresto y encarcelamiento no reflejan una mayor prevalencia del uso de drogas, sino que se centran en las áreas de aplicación de la ley en áreas urbanas, comunidades de bajos ingresos y comunidades de color.

Además, los riesgos para la salud pública asociados con el uso no regulado de estupefacientes se ignoran en gran medida cuando afectan principalmente a las personas de ascendencia africana, incluso en lugares de detención que son entornos de alto riesgo para la transmisión de VIH, hepatitis C y la tuberculosis.

Lee el artículo completo en inglés aquí.

La entonces Comisión de Derechos Humanos estableció el Grupo de Trabajo de Expertos sobre los Afrodescendientes el 25 de abril de 2002, luego de la Conferencia Mundial contra el Racismo celebrada en Durban, en el año 2001. Está integrado por cinco expertos independientes: Sr. Michal Balcerzak(Polonia), quien preside el Grupo en la actualidad; Sr. Ahmed Reid (Jamaica); Srta. Dominique Day(Estados Unidos de América); Sr. Sabelo Gumedze (Sudáfrica) y Sr. Ricardo A. Sunga III (Filipinas) 

Los Grupos de Trabajo forman parte de los ‘Procedimientos Especiales’, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que reúne a los mecanismos de investigación y monitoreo establecidos por el Consejo de Derechos Humanos para hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no son personal de las NN.UU. y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y actúan a título individual.

Para consultas y solicitudes de la prensa comuníquese con la Sra. Christina Saunders (+41 79 444 6129 / csaunders@ohchr.org) o escriba a africandescent@ohchr.org

Para consultas de los medios en relación con otros grupos de trabajo de las Naciones Unidas contáctese con: 
Mr. Jeremy Laurence, UN Human Rights – Media Unit (+ 41 22 917 9383 / 
jlaurence@ohchr.org

Siga las noticias en relación con expertos independientes en derechos humanos de las Naciones Unidas en Twitter @UN_SPExperts

¿Preocupado/a por el mundo en que vivimos? DEFIENDA los derechos de alguien hoy mismo.#Standup4humanrights y visite la página http://www.standup4humanrights.orgr/es

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales

Facebook: www.facebook.com/ONUdh

Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos

YouTube: www.youtube.com/onuderechos



Dirección > Av. Dag Hammarskjöld 3269,Vitacura, Santiago de Chile

Teléfono > (56 2) 2210-2970

Email > ohchr-santiago@ohchr.org

이진