Foto: ACNUDH

Experto ONU sobre orientación sexual e identidad de género presentó informe sobre Argentina

27 de junio, 2018

Foto: ACNUDHSANTIAGO (26 de junio de 2018) —El Experto Independiente sobre orientación sexual e identidad de género, Víctor Madrigal-Borloz, presentó el 18 de junio en Ginebra (Suiza) el informe de misión sobre la situación de Argentina en el marco de la 38° sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. El documento fue elaborado tras la visita al país del Experto en la materia, Vitit Muntarbhorn, que estuvo en el cargo entre noviembre 2016 y octubre 2017.

– Descargue el informe: http://ap.ohchr.org/documents/dpage_e.aspx?si=A/HRC/38/43/Add.1

La misión a Argentina se llevó a cabo entre el 1 de marzo y el 10 de marzo de 2017, oportunidad en la cual se realizó una visita a Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza y se sostuvieron reuniones con representantes del gobierno federal y de los gobiernos provinciales, así como con personas y organizaciones de la sociedad civil que trabajan en temas relacionados con los derechos de las personas LGBT.

Al presentar el informe sobre Argentina, Madrigal-Borloz, destacó que “el informe ofrece una panorámica en que todos los actores, aún en el marco de diferencias ideológicas y políticas, comparten el objetivo común de erradicar la violencia y la discriminación y un catálogo de buenas prácticas en materia de legislación y política pública progresiva”.

El experto también identificó algunos retos que persisten, tales como “las discrepancias entre la legislación federal y provincial, la violencia subyacente en las instituciones y los efectos que producen décadas de discriminación y exclusión en condiciones estructurales de ciertas comunidades y poblaciones”.  

Durante su alocución, el experto de la ONU hizo un llamado a las autoridades argentinas para que “protejan y preserven sus avances únicos en esta materia, que incluye la creación y preservación de espacios para la participación activa y sustancial de la sociedad civil argentina, que también es un ejemplo para el mundo”.

Además del informe sobre Argentina, Madrigal-Borloz, presentó un informe temático sobre la protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género. Descargue el informe temático aquí: http://ap.ohchr.org/documents/dpage_e.aspx?si=A/HRC/38/43

38º sesión

La 38º sesión regular del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas transcurre entre el 18 de junio y el 6 de julio de 2018 en el Palais des Nations en Ginebra, Suiza.

Durante la sesión de tres semanas, el Consejo escuchará la presentación de más de 50 informes temáticos y de país, realizados por expertos en derechos humanos y órganos investigativos sobre una amplia gama de temas.

La agenda detallada de la sesión puede encontrarse aquí. Más información de la sesión 38° se encuentra aquí. Y encuentre los informes a ser presentados durante la sesión pueden ser encontrados aquí.

El Consejo de Derechos Humanos

El Consejo de Derechos Humanos es un órgano intergubernamental en el marco del sistema de las Naciones Unidas, compuesto por 47 Estados responsables por fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos alrededor del mundo. El Consejo fue creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 15 de marzo de 2006 con el propósito principal de enfrentar situaciones de violaciones de derechos humanos y realizar recomendaciones sobre ellas.

La composición del Consejo de Derechos Humanos en 2018 es la siguiente: Afganistán, Alemania, Angola, Australia, Arabia Saudita, Bélgica, Brasil, Burundi, Chile, China, Costa de Marfil, Croacia, Cuba, Ecuador, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Etiopía, Filipinas, Georgia, Hungría, Irak, Japón, Kenia, Kirguistán, México, Mongolia, Nepal, Nigeria, Pakistán, Panamá, Perú, Portugal, Qatar, Reino Unido, República de Corea, República Democrática del Congo, Ruanda, Senegal, Sudáfrica, Suiza, Togo, Túnez, Ucrania y Venezuela.

FIN

 

Con información de la Oficina de la ONU en Ginebra: https://www.unog.ch/unog/website/news_media.nsf/(httpNewsByYear_en)/C28F39DFF2CF47ADC12582B0005375D5?OpenDocument

 

Este año 2018 se conmemora el 70º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948. La Declaración Universal, traducida a la cifra récord de 500 idiomas, se basa en el principio de que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. La DUDH sigue siendo pertinente para todos, cada día. Con el fin de honrar el 70º aniversario de este documento que tan extraordinaria influencia ha ejercido, instamos a todas las personas a Defender los derechos humanos: www.standup4humanrights.org

 

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales

Facebook: www.facebook.com/ONUdh

Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos

YouTube: www.youtube.com/onuderechos



Dirección > Av. Dag Hammarskjöld 3269,Vitacura, Santiago de Chile

Teléfono > (56 2) 2210-2970

Email > ohchr-santiago@ohchr.org

이진