Foto: UN WebTV

Experto ONU presentó informe sobre derecho a un medio ambiente seguro y saludable en Uruguay

5 de marzo, 2018

Foto: UN WebTV– Descargue el informe del Relator sobre su visita a Uruguay: http://ap.ohchr.org/documents/dpage_e.aspx?si=A/HRC/37/58/Add.1

GINEBRA (5 de marzo de 2018) – Ya es hora de que la comunidad internacional reconozca el derecho humano a un medio ambiente sano, señaló este lunes el Relator Especial de la ONU sobre los derechos humanos y el medio ambiente, John H. Knox.

Knox presentó un informe en el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra que establece los principios marco para que los Estados garanticen el disfrute de un medio ambiente seguro, limpio, saludable y sostenible* en el contexto de los derechos humanos.

“Ya no puede haber ninguna duda de que los derechos humanos y el medio ambiente son interdependientes”, subrayó.

“Un entorno saludable es necesario para el pleno disfrute de muchos derechos humanos, incluidos los derechos a la vida, a la salud, a la alimentación, al agua y al desarrollo. Al mismo tiempo, el ejercicio de otras libertades, incluidos los derechos a la información, a la participación y la reparación, es vital para la protección del medio ambiente”, dijo.

“La relación entre los derechos humanos y el medio ambiente tiene innumerables facetas, y nuestro entendimiento de la misma seguirá creciendo durante muchos años”.

Knox enfatizó en que, si bien el derecho a un medio ambiente saludable ha sido reconocido en acuerdos regionales y en la mayoría de las constituciones nacionales, no se ha adoptado un acuerdo de derechos humanos de aplicación global”.

“Como declaró Víctor Hugo, es imposible resistirse a una idea cuyo momento ha llegado”, dijo el Relator Especial. “Espero que el Consejo de Derechos Humanos esté de acuerdo en que el derecho a un medio ambiente saludable es una idea cuyo tiempo está aquí. El Consejo debería considerar apoyar el reconocimiento de este derecho en un instrumento global “.

FIN

*Los principios marco del Relator Especial se pueden encontrar a través del siguiente enlace: http://www.ohchr.org/EN/Issues/Environment/SREnvironment/Pages/Annualreports.aspx

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU nombró al Sr. John H. Knox en 2012 como Experto Independiente y lo reasignó en 2015 como Relator Especial sobre la cuestión de las obligaciones de derechos humanos relacionadas con el disfrute de un medio ambiente seguro, limpio, saludable y sostenible. El Consejo le pidió a Knox -profesor de derecho internacional de la Universidad de Wake Forest, Estados Unidos- clarificar la aplicación de las normas de derechos humanos a la protección ambiental y que identificara las mejores prácticas en el uso de las obligaciones de derechos humanos en la formulación de políticas ambientales.

Los Relatores Especiales forman parte de los ‘Procedimientos Especiales’ del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de la ONU para los Derechos Humanos, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y monitoreo del Consejo. Los titulares de mandato Procedimientos Especiales son expertos de derechos humanos independientes nombrados por el Consejo de Derechos Humanos para hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo. No son personal de la ONU, son independientes de cualquier gobierno u organización. Actúan a título individual y no perciben un salario por su trabajo.

Por consultas y solicitudes de prensa, póngase en contacto con Jamshid Gaziyev (+41 22 917 9183 / jgaziyev@ohchr.org); Soo-Young Hwang (+4122 917 9267/ shwang@ohchr.org)

Para consultas de prensa sobre otros expertos independientes de la ONU por favor contacte a  Jeremy Laurence, ONU Derechos Humanos – Unidad de Medios (+41 22 917 9383 / jlaurence@ohchr.org)
 
Este año 2018 se conmemora el 70º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948. La Declaración Universal, traducida a la cifra récord de 500 idiomas, se basa en el principio de que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. La DUDH sigue siendo pertinente para todas y todos, cada día. Con el fin de honrar el 70º aniversario de este documento que tan extraordinaria influencia ha ejercido, instamos a todas las personas a defender los derechos humanoswww.standup4humanrights.org

FIN

Fuente: ACNUDH

Traducción: ACNUDH – América del Sur

**Descargue el informe del Relator sobre su visita a Uruguay: http://ap.ohchr.org/documents/dpage_e.aspx?si=A/HRC/37/58/Add.1

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales

Facebook: www.facebook.com/ONUdh

Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos

YouTube: www.youtube.com/onuderechos

Revise el Índice Universal de Derechos Humanos: uhri.ohchr.org



Dirección > Av. Dag Hammarskjöld 3269,Vitacura, Santiago de Chile

Teléfono > (56 2) 2210-2970

Email > ohchr-santiago@ohchr.org

이진