Contacto
Menú

Experto ONU destaca importancia de relaciones sociales para la salud mental y bienestar

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

GINEBRA (24 de junio de 2019) – Un experto en derechos humanos de la ONU instó a los Estados a examinar los factores que afectan la salud mental como parte de sus obligaciones de proteger y promover el derecho a la salud. Además del acceso a la atención médica, alimentos, vivienda, educación y trabajo, los elementos sociales y psicosociales que promueven el bienestar individual y social son igualmente importantes.

“La calidad de las relaciones sociales es importante”, declaró el Relator Especial de la ONU sobre el derecho a la salud física y mental, Dainius Pūras, antes de presentar un nuevo informe al Consejo de Derechos Humanos. “Las conexiones entre individuos, familias y comunidades a lo largo de la vida, a través de generaciones, entre el gobierno y las personas, entre diferentes naciones y entre la humanidad y la naturaleza son fundamentales para la salud mental”, agregó.

En su informe, el experto dice que estas relaciones están conformadas por estructuras en hogares, escuelas, lugares de trabajo, centros atencionales y la sociedad en general, y por lo tanto están vinculadas a temas como las relaciones abusivas, la violencia y las disparidades sociales, entre otros.

Pūras dijo que al cumplir con sus obligaciones de derecho a la salud, los Estados deberían permitir relaciones sanas y positivas basadas en la confianza, el respeto y la tolerancia y crear oportunidades de solidaridad, apoyo mutuo y confianza.

“Esto significa promover la inclusión en la comunidad, entornos libres de violencia y la participación en la diversidad cultural. También significa erradicar la xenofobia, despenalizar la pobreza y comportamientos como el uso de drogas y la diversidad sexual”, manifestó el Relator Especial.

Sobre los sistemas de atención de salud mental, Pūras dijo que muchas instituciones residenciales y hospitales psiquiátricos con demasiada frecuencia generan culturas de violencia, estigmatización y desamparo. «Los esfuerzos deben reorientarse hacia alternativas no coercitivas que aborden el bienestar holístico, y coloquen a los individuos y su definición de sus experiencias y sus decisiones, en el centro”.

Pūras también destacó la necesidad de apoyar a las familias para mejorar la calidad de las relaciones entre padres e hijos. Reiteró su llamado a eliminar el cuidado institucional de los niños y explicó la necesidad de abordar el bullying y prevenir la depresión y el suicidio a través de enfoques modernos de salud pública que valoran y fomentan las relaciones no violentas y evitan la medicalización excesiva.


Vea el video de la presentación del informe al Consejo de Derechos Humanos aquí (en inglés).

Vea el informe del Relator Especial sobre el derechos a la salud física y mental aquí.

FIN


El Relator Especial es un experto independiente designado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para ayudar a los Estados, y otros, a promover y proteger el derecho al más alto nivel posible de salud (derecho a la salud). Dainius Pūras (Lituania) es un médico con notable experiencia en salud mental y salud infantil; asumió sus funciones como Relator Especial de las Naciones Unidas el 1 de agosto de 2014. Dainius Pūras es el Director del Instituto de Monitoreo de Derechos Humanos en Vilnius Lituania, es profesor de psiquiatría infantil y adolescente y salud mental pública en la Universidad de Vilnius y profesor en las facultades de medicina y filosofía de la misma universidad. Más información.

Los Relatores Especiales son parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y monitoreo que abordan ya sea situaciones específicas de países o temas puntuales en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales ejercen el cargo a título honorario, no forman parte del personal de las Naciones Unidas y no perciben un sueldo por el desempeño de su mandato. Son independientes de cualquier gobierno y organización y sirven a título personal.    


Para obtener más información y solicitudes de medios, comuníquese con: Marina Narvaez (+41 22 9615, mnarvaez@ohchr.org) o Lucía de la Sierra (+41 22 917 9741 / ldelasierra@ohchr.org)

Para consultas de los medios relacionadas con otros expertos independientes de la ONU comuníquese con Jeremy Laurence (+41 22 917 9383 / jlaurence@ohchr.org)


Siga las noticias relacionadas con los Expertos independientes en derechos humanos de la ONU en Twitter @UN_SPExperts


Fuente: ACNUDH
Traducción: ACNUDH-América del Sur


¿Preocupado por el mundo en que vivimos? Entonces levántate por los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visite la página web en http://www.standup4humanrights.org


ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales
Facebook:
 www.facebook.com/ONUdh
Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos
YouTube: www.youtube.com/onuderechos

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba