Experto en privacidad de la ONU visitará Argentina para evaluar la supervisión de inteligencia y la protección de datos

4 de mayo, 2019

GINEBRA (3 de mayo de 2019) – El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la privacidad, Joseph Cannataci, visitará Argentina del 6 al 17 de mayo para examinar la protección de datos y el control a los servicios de inteligencia, así como realizar propuestas para su fortalecimiento.

“También voy a revisar el uso de datos personales por las empresas y la protección de datos médicos privados durante mi visita”, dijo Cannataci.

El Relator Especial, que ha sido invitado por Gobierno, viajará a Buenos Aires y a la provincia de Chubut, a fin de reunirse con representantes del Gobierno, las instituciones nacionales, organizaciones de la sociedad civil y personas que trabajan en el derecho a la privacidad.

“Buscaré buenas prácticas y lagunas en la protección del derecho a la privacidad, a fin de proporcionar recomendaciones útiles al gobierno y también aprender más sobre las buenas prácticas que se puedan exportar a otros países”, dijo el experto independiente. El Relator Especial informará sus conclusiones y recomendaciones al Consejo de Derechos Humanos en marzo de 2020.

El experto también promoverá su iniciativa para la protección del derecho a la privacidad de los niños.

Se llevará a cabo una conferencia de prensa para presentar las impresiones preliminares a las 15:00 horas del viernes, 17 de mayo, en el Hotel Pestana, Carlos Pellegrini 877, en Buenos Aires. 

FIN

Sr. Joseph Cannataci (Malta) fue nombrado primer Relator Especial sobre el derecho a la privacidad por el Consejo de Derechos Humanos en julio de 2015. Es un académico que ha tenido un papel pionero en el desarrollo de la protección de datos, y las legislaciones sobre tecnología y privacidad. Profesional colegiado en tecnología de la información del Reino Unido y miembro de la British Computer Society, también actúa como consultor experto para varias organizaciones internacionales.

Los Relatores Especiales de Naciones Unidas forman parte de los ‘Procedimientos Especiales’, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de la ONU para los Derechos Humanos, el cual reúne a los mecanismos de investigación y monitoreo establecidos por el Consejo de Derechos Humanos, con el fin de hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los procedimientos especiales trabajan de manera voluntaria; no son miembros del personal de las Naciones Unidas y no perciben ninguna remuneración por su trabajo como Relatores. Los relatores especiales son independientes de cualquier gobierno u organización y ejercen sus funciones a título individual.

Derechos Humanos de las Naciones Unidas, página de país – Argentina

Para obtener más información y consultas de prensa, póngase en contacto con:

Durante la visita : Sr. Jon Izagirre García (+41 79 444 5401 ; jizagirre@ohchr.org )

Información de prensa en Argentina: Sr. Gustavo Poch: (+54 011 4803 7671 / poch@un.org)

En Ginebra  (antes y después de la visita): Sr. Jon Izagirre García (+41 22 917 97 15 /  jizagirre@ohchr.org ) o  srprivacy@ohchr.org

Para consultas de los medios  relacionado con otros expertos independientes de la ONU: Jeremy Laurence – Unidad de medios (+41 22 917 9383 /  jlaurence@ohchr.org )

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales
Facebook:
www.facebook.com/ONUdh
Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos
YouTube: www.youtube.com/onuderechos



Dirección > Av. Dag Hammarskjöld 3269,Vitacura, Santiago de Chile

Teléfono > (56 2) 2210-2970

Email > ohchr-santiago@ohchr.org

이진