Contacto
Menú

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

UN MultimediaGINEBRA / SANTIAGO (23 de marzo de 2016) – El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la educación, Kishore Singh, llevará a cabo una visita oficial a Chile del 28 de marzo al 4 de abril de 2016 para analizar el derecho a la educación en sus múltiples dimensiones, en el contexto de las recientes transformaciones en el escenario educativo del país.

“Prestaré atención particular al actual proceso de reforma educativa y el marco en evolución del sistema jurídico nacional del derecho a la educación, así como su implementación de acuerdo con los estándares de derechos humanos”, señaló el Sr. Singh al anunciar su primera visita oficial al país.

“Durante los ocho días de mi misión, enfocaré el análisis de los esfuerzos que se desarrollan en Chile para cumplir con las obligaciones internacionales en los principios de no discriminación, igualdad de oportunidades y calidad de la educación como un bien público, que ayudan a protegerla contra la privatización”, indicó el Relator Especial.

El Sr. Singh, que visita el país a invitación de las autoridades chilenas, viajará a Santiago y Antofagasta, donde se reunirá con representantes del Gobierno y de la sociedad civil, entre ellas, organizaciones no gubernamentales.

El experto en derechos humanos también visitará escuelas a diferentes niveles, así como establecimientos de educación superior para reunirse con educadores, académicos, estudiantes y representantes del cuerpo de profesores.

El 4 de abril de 2016 a las 12:00 del mediodía, el Relator Especial sostendrá una conferencia de prensa en la sala Celso Furtado de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), en la que presentará sus observaciones preliminares sobre la visita. El acceso a la conferencia de prensa está estrictamente reservado a los periodistas.

El detalle de la visita, con hallazgos y recomendaciones será presentado en un informe ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

TERMINA

El Sr. Kishore Singh (India), se desempeña como Relator Especial sobre el derecho a la educación desde Agosto de 2010. El Sr. Singh es profesor especializado en derecho internacional y durante muchos años ha trabajado en UNESCO en la promoción del derecho a la educación. Asimismo, ha asesorado a un gran número de entidades internacionales, regionales y nacionales en asuntos relacionados con el derecho a la educación. A lo largo de su carrera, el Sr. Singh ha apoyado el desarrollo del derecho a la educación en sus diferentes dimensiones y ha promovido un mejor entendimiento del mismo como un derecho internacional reconocido. Para más información, visite:  http://www.ohchr.org/EN/Issues/Education/SREducation/Pages/SREducationIndex.aspx

Los Relatores Especiales forman parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de la ONU para los Derechos Humanos, es el nombre general de los mecanismos de investigación y monitoreo del Consejo de Derechos Humanos para hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no son personal de la ONU y no perciben un salario por su labor. Son independientes de cualquier gobierno u organización y actúan a título individual.

Derechos Humanos de la ONU, Página de país – Chile: http://www.ohchr.org/SP/countries/LACRegion/Pages/CLIndex.aspx
 
Oficina regional del ACNUDH, Chile: https://acnudh.org/

Para consultas y solicitudes de prensa, póngase en contacto con:
En Santiago (durante la visita): Leire Agirreazkuenaga (+56 2 654 1032 /
leire.agirreazkuenaga@undp.org)
En Ginebra (antes y después de la visita): Lucía de la Sierra (+41 22 917 9741 /
ldelasierra@ohchr.org) o escriba a sreducation@ochcr.org  

Para solicitudes de medios relacionadas con otros expertos independientes de la ONU, favor ponerse en contacto con Xabier Celaya – Unidad de Medios (+ 41 22 917 9383 / xcelaya@ohchr.org)

 
Derechos Humanos de la ONU, síguenos en las redes sociales:

Facebookwww.facebook.com/ONUdh

Twitterwww.twitter.com/ONU_derechos

YouTubewww.youtube.com/onuderechos

Flickrhttp://www.flickr.com/onuderechos

Revise el Índice Universal de Derechos Humanos: http://uhri.ohchr.org/

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba