Contacto
Menú

Experto de la ONU visita Bolivia para evaluar finanzas públicas y derechos humanos

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

GINEBRA (30 de abril de 2019) – El experto de la ONU sobre deuda externa y derechos humanos, Juan Pablo Bohoslavsky, visitará Bolivia del 6 al 15 de mayo para examinar los esfuerzos del Gobierno para concretar los derechos humanos a través de las finanzas públicas.

“Bolivia es un ejemplo único de desarrollo impulsado por el Estado. Durante la última década, el país ha logrado avances impresionantes en la reducción de la pobreza y la desigualdad a través de medidas políticas específicas que incrementan los ingresos fiscales y la inversión pública», dijo Bohoslavsky.

“Todavía restan algunos desafíos para garantizar que los beneficios del crecimiento económico y el desarrollo se traduzcan de manera sustentable en el disfrute de los derechos humanos por parte de todo/as. Pretendo identificar buenas prácticas de las que otros países pudieran tomar nota, así como a discutir de manera constructiva con las autoridades cómo se pueden abordar estos desafíos.

“Durante mi visita, planeo examinar una variedad de temas donde se cruzan las finanzas públicas y los derechos humanos, incluido el impacto redistributivo de las políticas fiscales e impositivas, y los efectos de la corrupción y otros flujos financieros ilícitos, en la concreción de los derechos humanos. Otro tema a considerar será el impacto de los proyectos de infraestructura financiados por bancos multilaterales y bilaterales de desarrollo en el disfrute de los derechos humanos», dijo el experto de la ONU.

Esta es la segunda visita a Bolivia de un experto independiente de la ONU en la última década. Bohoslavsky se reunirá con funcionarios gubernamentales, organizaciones internacionales, bancos multilaterales de desarrollo, diplomáticos, expertos académicos y representantes de la sociedad civil en La Paz y Sucre.

El Experto Independiente realizará una conferencia de prensa al final de su visita el 15 de mayo de 2019 a las 11 am (hora de La Paz, GMT-4) para compartir sus conclusiones y recomendaciones preliminares. La conferencia de prensa tendrá lugar en el centro de eventos Auditorio (Calle Fernando Guachalla No. 421, La Paz) y también se transmitirá en vivo en la página web del Experto Independiente.

El informe final sobre la visita se presentará al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra en febrero de 2020.

FIN

El 8 de mayo de 2014, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas designó a Juan Pablo Bohoslavsky (Argentina) como experto independiente sobre los efectos de la deuda externa y los derechos humanos. Anteriormente trabajó como experto en deuda soberana para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), donde coordinó un Grupo de Expertos en Préstamos y Préstamos Soberanos Responsables. Es independiente de cualquier gobierno u organización y sirve en su capacidad individual.

Los Relatores Especiales son parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Procedimientos especiales, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de derechos humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y supervisión del Consejo que abordan situaciones específicas de países o problemas temáticos en todas partes del mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y sirven en su capacidad individual.

Para más información y solicitudes de medios, por favor contacte a:

Durante la visita: Robert Brockmann (Centro de Información de las Naciones Unidas en Bolivia, tel. +5912 2624512 / brockmann@un.org)

Antes y después de la visita: Junko Tadaki (+41 22 917 9298 / jtadaki@ohchr.org) o Frédérique Bourque (+41 22 917 9946 / fbourque@ohchr.org), o escriba a ieforeigndebt@ohchr.org

Para consultas de los medios de comunicación relacionadas con otros expertos independientes de las Naciones Unidas, comuníquese con Jeremy Laurence, Derechos Humanos de las Naciones Unidas – Unidad de Medios (+41 22 917 9383 / jlaurence@ohchr.org)

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba