Experto de la ONU publica nuevos principios rectores sobre reformas económicas y derechos humanos

22 de enero, 2019

Foto: UN PhotoGINEBRA (21 de enero de 2019) – Los derechos humanos deben ser un componente integral en la formulación de políticas para garantizar que las reformas económicas ayuden a las sociedades a avanzar, en lugar de perjudicar la vida de las personas, señaló hoy un experto independiente nombrado por el Consejo de Derechos Humanos.

Juan Pablo Bohoslavsky, el Experto Independiente sobre la deuda externa y los derechos humanos, publicó los Principios Rectores sobre las Evaluaciones de los Efectos de las Reformas Económicas en los Derechos Humanos para ayudar a los Estados, las instituciones financieras internacionales, los acreedores, la sociedad civil y otras partes interesadas a garantizar que las políticas económicas están arraigadas en los derechos humanos.  Se presentarán al Consejo de Derechos Humanos el 28 de febrero de 2019*.

“La idea central de los Principios Rectores es que los Estados no pueden eludir sus obligaciones en materia de derechos humanos en la formulación de políticas económicas en ningún momento, aún en tiempos de crisis económicas”, dijo Bohoslavsky. 

“Cualquier medida de política económica -ya sea austeridad fiscal, reformas de ajuste estructural, privatización de los servicios públicos, desregulación de los mercados financieros y laborales o cambios en los impuestos- tiene consecuencias para los derechos humanos.

“Los gobiernos en todos los niveles -incluidos los gobiernos locales y subnacionales- deben tomar debidamente en cuenta sus obligaciones en materia de derechos humanos al diseñar y formular reformas económicas. Las evaluaciones del impacto en los derechos humanos son clave para este proceso”, señaló. 

“En particular, dichas evaluaciones deben prestar especial atención a las repercusiones potenciales y acumulativas de las medidas económicas sobre individuos y grupos específicos, como las mujeres y las personas con discapacidad”, subrayó.  

Bohoslavsky añadió que los nuevos Principios Rectores dejan claro que las instituciones financieras internacionales, los acreedores y los donantes no deben mirar para otro lado ante el impacto de sus préstamos y donaciones sobre los derechos humanos.

“En particular, las instituciones financieras internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, tienen la obligación de garantizar que las condiciones de sus préstamos, el asesoramiento y las propuestas de reformas económicas no socaven las obligaciones del Estado prestatario en materia de derechos humanos”, dijo Bohoslavsky, quien ya había instado al FMI a que realizara evaluaciones del impacto sobre los derechos humanos.

FIN

 

*La presentación del experto de las Naciones Unidas se transmitirá en directo por UN WebTV, a partir de las 9.00 horas (GMT+1) del 28 de febrero de 2019.

Nota informativa: En las resoluciones 34/3 y 37/11 del Consejo de Derechos Humanos se pidió al Experto independiente que elaborara principios rectores para evaluar las repercusiones de las políticas de reforma económica en los derechos humanos y que los presentara en su 40º período de sesiones. Los Principios Rectores se basan en amplias consultas efectuadas durante los dos últimos años con Estados, instituciones financieras internacionales, la sociedad civil y expertos académicos.  Los detalles de las consultas y las comunicaciones recibidas pueden consultarse en la página web del Experto Independiente.

 

El Sr. Juan Pablo Bohoslavsky (Argentina) fue designado como Experto Independiente sobre deuda externa y derechos humanos por el Consejo de Derechos Humanos el 8 de Mayo de 2014. El Sr. Bohoslavsky se desempeñó previamente como Experto en deuda soberana de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), donde coordinaba al Grupo de Trabajo de expertos sobre la promoción del otorgamiento y la toma responsables de préstamos soberanos. Es independiente de cualquier gobierno u organización y sirve en su capacidad individual.

Los Relatores Especiales forman parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes del sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y supervisión del Consejo que se ocupan de situaciones nacionales específicas o de cuestiones temáticas en todas partes del mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y prestan servicios a título individual.  

 

Para más información y solicitudes de prensa, por favor contacte con:

Junko Tadaki (+41 22 917 9298 / jtadaki@ohchr.org) o Frédérique Bourque (+41 22 917 9946 fbourque@ohchr.org) o contacte  ieforeigndebt@ohchr.org

Para consultas de prensa sobre otros expertos independientes de la ONU: Jeremy Laurence, UN Human Rights – Media Unit (+41 22 917 9383 / jlaurence@ohchr.org)

 

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales

Facebook: www.facebook.com/ONUdh

Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos

YouTube: www.youtube.com/onuderechos

 



Dirección > Av. Dag Hammarskjöld 3269,Vitacura, Santiago de Chile

Teléfono > (56 2) 2210-2970

Email > ohchr-santiago@ohchr.org

이진