Foto: ONU Mujeres

Expertas y expertos piden el fin de la epidemia mundial de femicidio

23 de noviembre, 2018

Foto: ONU MujeresDía Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, 25 de noviembre de 2018

GINEBRA (23 de noviembre de 2018) – En una declaración conjunta emitida antes del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre, la Relatora Especial de la ONU sobre Violencia contra la Mujer, junto a otras expertas de la ONU y regionales y de derechos humanos* hacen un llamado a todos los Estados y partes interesadas relevantes para poner fin a la epidemia mundial de femicidio, o asesinatos de mujeres relacionados con el género, y violencia de género contra las mujeres. Parte del texto señala lo siguiente:

“Los datos, tanto de los Estados como de las Naciones Unidas, muestran que el 80 por ciento de las víctimas de todos los asesinatos intencionales que involucran a parejas íntimas (en las que existe una relación íntima establecida entre el perpetrador y la víctima) son mujeres. Varios Estados miembros, ONG e instituciones académicas también han proporcionado datos sobre el femicidio, tras una convocatoria de contribuciones emitida por la Relatora Especial sobre la Violencia contra la Mujer.

Si bien los movimientos #MeToo y #NiUnaMenos han roto el silencio y demostrado que la violencia contra las mujeres, las niñas y las adolescentes está sucediendo a través de nuestras comunidades, no siempre han sido seguidas por reformas adecuadas de leyes y políticas, ni han producido los tan necesarios resultados y cambios en la vida cotidiana de las mujeres.

La violencia basada en género, incluidas las nuevas formas de violencia de género y la violencia contra las mujeres en Internet, continúa sin ser castigada en todo el mundo. Como tales, los Estados deben cumplir con sus obligaciones internacionales y regionales en términos de su debida diligencia para investigar, identificar a los responsables y responsabilizarlos.

Pedimos una mayor cooperación entre los mecanismos independientes globales y regionales, en la forma de sinergias y esfuerzos comunes para abordar la violencia contra las mujeres en el marco normativo existente sobre derechos humanos, y reiteramos los llamamientos para poner fin a la epidemia mundial de asesinatos por motivos de género o femicidios (#NiUnaMenos) y para apoyar las voces de quienes se pronuncian en contra de la violencia endémica contra las mujeres (#MeToo) “.

Declaración completa (en inglés): https://www.ohchr.org/EN/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=23921&LangID=E

FIN 

(*) Los mecanismos de derechos humanos de las mujeres de la ONU y regionales son los siguientes: Dubravka Šimonovic, Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias; el Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer; el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la cuestión de la discriminación contra la mujer en la ley y en la práctica; el Grupo de Expertos en Acción contra la Violencia contra las Mujeres y Violencia Doméstica del Consejo de Europa, Lucy Asuagbor, Relatora Especial sobre los Derechos de las Mujeres en África de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos; Margarette May Macaulay; y Sylvia Mesa, presidenta de la Comisión de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belem do Pará.

Para obtener más información y consultas de los medios, comuníquese con: Relatora Especial de la ONU sobre la violencia contra la mujer: Sra. Orlagh McCann (+41 22 917 9002 / omccann@ohchr.org) o Maria Roberta Serrentino (mserrentino@ohchr.org / +41 22 917 9915 ); Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos: +220 441 05 05/441 05 06 / au-banjul@africa-union.org; Comisión Interamericana de Derechos Humanos: Sra. María Isabel Rivero (+1 202 370 9001 / mrivero@oas.org); GREVIO: Sra. Liri Kopaçi-Di Michele (+33667414625 / liri.kopaci-dimichele@coe.int); Mecanismo de seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI): Sra. Javiera Sandoval (+1 202 370 4572, jsandoval@oas.org).

Este año, 2018, se celebra el 70º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, adoptada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948. La Declaración Universal, traducida a un récord mundial de 500 idiomas, tiene sus raíces en el principio de que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. Sigue siendo relevante a todo el mundo, todos los días. En honor al 70º aniversario de este documento extraordinariamente influyente y para prevenir que se erosionen sus principios vitales, instamos a todas las personas en todas partes a que Defiendan los Derechos Humanos: www.standup4humanrights.org/es

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales

Facebook: www.facebook.com/ONUdh

Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos

YouTube: www.youtube.com/onuderechos

 

 



Dirección > Av. Dag Hammarskjöld 3269,Vitacura, Santiago de Chile

Teléfono > (56 2) 2210-2970

Email > ohchr-santiago@ohchr.org

이진