Contacto
Menú

Experta ONU sobre deuda y derechos humanos visitará Argentina (POSPUESTA)

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print
EPA-EFE/Juan Ignacio Roncoroni

*ACTUALIZACIÓN | VISITA POSPUESTA: https://acnudh.org/pospuesta-la-visita-de-experta-onu-sobre-deuda-y-derechos-a-argentina/

GINEBRA (28 de julio de 2022) – La Experta Independiente de la ONU sobre deuda, otras obligaciones financieras internacionales y derechos humanos, Attiya Waris, llevará a cabo una visita oficial a Argentina entre el 1 y 10 de agosto de 2022. 

Durante su visita de diez días, la Experta analizará los impactos que ha tenido la deuda externa, algunos aspectos fiscales y las reformas económicas sobre la situación de derechos humanos del país, y las medidas tomadas en estos temas durante la última década. 

La Experta Independiente visitará Argentina en respuesta a una invitación del gobierno y considerará temas relacionados con su función, conforme a las resoluciones 43/10 y 49/15 del Consejo de Derechos Humanos, en especial deuda y asuntos fiscales, desde una perspectiva de derechos humanos.  

“Espero colaborar con las autoridades argentinas, la sociedad civil, actores privados y la comunidad internacional.”, dijo Waris. “Mi visita tiene por objetivo evaluar cómo el país ha incorporado varios estándares de derechos humanos en sus políticas económicas.”

La Experta se reunirá con autoridades a nivel federal, provincial y municipal. Viajará a las provincias de Jujuy y Buenos Aires, y se reunirá también con autoridades de la ciudad autónoma de Buenos Aires. 

Al finalizar su visita, la Experta Independiente dará una conferencia de prensa durante la cual compartirá sus observaciones preliminares. La conferencia de prensa tendrá lugar el 10 de agosto a las 11 de la mañana en el Hotel NH Collection Buenos Aires Lancaster, avenida Córdoba 405. El acceso a la conferencia de prensa estará estrictamente limitado a periodistas acreditados quienes deberán enviar un mail a: natalia.montagna@un.org detallando nombre, apellido, medio para el cual trabajan y número de DNI.

Waris presentará un informe de su visita, incluyendo sus hallazgos y recomendaciones ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, sesión 52va, en marzo de 2023. 

FIN

Para más información sobre este mandato, visite la página: https://www.ohchr.org/en/special-procedures/ie-foreign-debt

Siga la cuenta twitter de la Experta Independiente:  @IEfinanceHRs

Attiya Waris (Kenia) asumió funciones de Experta Independiente de la ONU sobre la deuda externa y los derechos humanos por el Consejo de Derechos Humanos el 1 de agosto de 2021.

Es doctora (PhD) en Derecho y especialista en Derecho Fiscal, Política y Desarrollo. Waris imparte clases en la Facultad de Derecho de la Universidad de Nairobi (Kenia) y anteriormente lo hizo en Sudáfrica, Ruanda, Malasia y el Reino Unido. Ha investigado y publicado sobre temas globales y regionales. En 2013 publicó “Tax and Development” (impuestos y desarrollo) en que discute los vínculos entre los temas fiscales y derechos humanos, y más recientemente publicó “Financing Africa” que es la primera publicación global que cubre los sistemas fiscales en África. 

Los Relatores Especiales y Expertos Independientes forman parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Procedimientos Especiales, el órgano más grande de expertos independientes del sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas, es el nombre general de los mecanismos independientes de determinación de hechos y monitoreo del Consejo que abordan situaciones específicas de países o cuestiones temáticas en todas partes del mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan con carácter voluntario; no son funcionarios de las Naciones Unidas y no reciben un sueldo por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y prestan servicios a título individual.

Para más información y solicitudes de medios de comunicación durante la visita y en relación con la conferencia de prensa, póngase en contacto con: Federica Donati (Federica.donati1@un.org, tlf +41 78 654 04 87 o con Tamar Hahn (hahnt@un.org, tlf 5491126460611) 

Para consultas de los medios de comunicación relacionadas con otros expertos independientes de la ONU, comuníquese con: Renato de Souza (renato.rosariodesouza@un.org) o Dharisha Indraguptha (+41 79 506 1088 / dharisha.indraguptha@un.org)

Siga las noticias relacionadas con los expertos independientes en derechos humanos de la ONU en Twitter @UN_SPExperts

¿Te preocupa el mundo en el que vivimos? Entonces, levántate para defender los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visite la página web en: http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba