Foto: ACNUDH

Examen Periódico Universal: Consejo de Derechos Humanos adoptó informe de Perú

15 de marzo, 2018

Foto: ACNUDHSANTIAGO (15 de marzo de 2017) – El Consejo de Derechos Humanos adoptó hoy en Ginebra, Suiza, el informe de resultado del Examen Periódico Universal (EPU) sobre Perú.

– Ver informe de resultado EPU Perú (A/HRC/37/8): http://ap.ohchr.org/documents/dpage_e.aspx?si=A/HRC/37/8

– Ver documento de adición con observaciones y respuestas del Estado peruano (A/HRC/37/8/Add.1): http://ap.ohchr.org/documents/dpage_e.aspx?si=A/HRC/37/8/Add.1

De acuerdo al informe presentado por la delegación peruana, el país aceptó 177 de las 182 recomendaciones realizadas por los Estados en el Consejo de Derechos Humanos durante el tercer ciclo del EPU, y tomó nota de otras cinco.

Ceremonia de adopción

En representación del Estado examinado participó hoy en la sesión de adopción el embajador de la Misión Permanente de Perú ante la ONU en Ginebra, Claudio Julio de la Puente, quien comentó que su país aceptó la mayoría de las recomendaciones realizadas durante el diálogo interactivo de su tercer EPU, como reflejo del compromiso del país con la promoción y la protección de los derechos humanos.

La autoridad manifestó que las recomendaciones recibidas abarcan aspectos tales como la ratificación de diversos convenios internacionales, derechos civiles y políticos, derechos económicos, sociales y culturales, discriminación, derechos de la mujer, derechos de las personas con discapacidad, poblaciones vulnerables, defensores de derechos humanos, pueblos indígenas, población afrodescendiente, derechos sexuales y reproductivos, trata de personas, y empresa y derechos humanos.

Asimismo, de la Puente afirmó que el país sudamericano tomó nota de 5 recomendaciones en dicho marco, algunos de los cuales se relacionan con la selección de candidaturas a Órganos de Tratados de la ONU; los compromisos de las empresas con los Principios Voluntarios de Seguridad y Derechos Humanos; la despenalización del aborto en todas sus causales; y la aplicación de la pena de muerte.

El representante de Perú comentó también que el país aprobó su tercer Plan Nacional para el período 2018-2021, así como el compromiso de contar en 2019 con un Plan Nacional basado en los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos. En este mismo sentido, el embajador subrayó que se priorizará la protección de las poblaciones más vulnerables incluyendo a afrodescendientes; niños, niñas y adolescentes; personas privadas de libertad; víctimas del terrorismo, mujeres y personas lesbianas, gay, bisexuales, trans e intersex (LGBTI), entre otros.

Finalmente, el diplomático peruano destacó avances normativos como el agravamiento para las penas por el delito de desaparición forzada, la modificación del tipo penal de tortura, y la tipificación del delito de trabajo forzoso, así como la aprobación de normas relacionadas con la regulación del uso de la fuerza y la lucha contra el feminicidio.

Durante la adopción del EPU de Perú, representantes de Estados, las Naciones Unidas y de la sociedad civil identificaron áreas en las que Perú puede continuar avanzando a nivel de derechos humanos, expresando preocupaciones en materia de derechos sexuales y reproductivos, violencia doméstica, protección a defensores de derechos humanos, y sobre impunidad frente a graves crímenes contra los derechos humanos cometidos en el país, entre otros temas.  

El video de la ceremonia de adopción del EPU de Perú se encuentra en el siguiente enlace: http://bit.ly/2HENwIv

Noviembre de 2017: diálogo interactivo

En el marco del proceso del EPU, el 8 de noviembre de 2017, una delegación de alto nivel del Estado peruano dialogó durante tres horas y media con delegados estatales provenientes de todas las regiones del mundo.

La delegación del Estado peruano fue encabezada por el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, José Manuel Coloma, quien agradeció la oportunidad de poder compartir los avances y los retos que aún mantiene Perú en materia de derechos humanos.

En esta instancia, la autoridad reafirmó el compromiso del Estado peruano con las Naciones Unidas y la comunidad internacional en la promoción y protección de los derechos humanos. 

Seguidamente, representantes de un total de 69 delegaciones tomaron la palabra durante el diálogo interactivo con Perú, realizando comentarios y recomendaciones sobre una amplia gama de temas de derechos humanos.

– El video del diálogo interactivo entre los Estados y la delegación de Perú se encuentra disponible en el siguiente enlace: http://webtv.un.org/search/peru-review-28th-session-of-universal-periodic-review/5638042832001/?term=upr&sort=date&page=2

Además de la información presentada por el Estado peruano, el Grupo de Trabajo del EPU analizó también documentación proveniente de la institución nacional de derechos humanos, de organizaciones regionales y no gubernamentales, de mecanismos de derechos humanos y de otras entidades de las Naciones Unidas, incluyendo el equipo de la ONU en el país;

La revisión de Perú fue facilitada por una “troika” -o grupo de tres miembros del Consejo de Derechos Humanos de diferentes regiones geográficas- compuesta por Bolivia, Japón y Portugal, que actuaron como relatores del borrador de informe de resultado del país.

Examen Periódico Universal

Creado en 2006 junto al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el Examen Periódico Universal consiste en una revisión detallada que realizan los Estados miembros de la ONU sobre la situación de derechos humanos de cada país y de las medidas adoptadas por estos para promoverlos y protegerlos. El EPU busca fomentar la cooperación e intercambio entre los Estados para fortalecer sus políticas e instituciones en materia de derechos humanos en el corto y mediano plazo.

En una sesión del Grupo de Trabajo del EPU -compuesto por 47 Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU- se realiza un diálogo interactivo entre el Estado revisado y los Estados miembros y observadores en la sede de la ONU en Ginebra, Suiza. Al finalizar cada encuentro, el Grupo de Trabajo del EPU adopta un documento de resultado, a ser considerado y adoptado por el Consejo. Cada Estado miembro de las Naciones Unidas es examinado en el EPU al cabo de cuatro años y medio.

El primer ciclo del Examen Periódico Universal concluyó en 2011, a lo largo del cual participaron los 193 Estados miembros de la ONU. En noviembre de 2016 concluyó su segundo ciclo de implementación, también con un 100 por ciento de participación de los Estados. El tercer ciclo del EPU comenzó oficialmente en mayo de 2017 y se extenderá hasta octubre/noviembre de 2021. Consulte el calendario del tercer ciclo del EPU aquí: http://www.ohchr.org/Documents/HRBodies/UPR/Calendar3rdCycle.doc

FIN

Información adicional

– Video: adopción del tercer EPU de Perú: http://webtv.un.org/search/peru-upr-report-consideration-38th-meeting-37th-regular-session-human-rights-council-/5751988091001/?term=peru&sort=date#

– Informe de resultado (A/HRC/37/8): http://ap.ohchr.org/documents/dpage_e.aspx?si=A/HRC/37/8  

– Documento de adición con observaciones y respuestas del Estado peruano (A/HRC/37/8/Add.1): http://ap.ohchr.org/documents/dpage_e.aspx?si=A/HRC/37/8/Add.1

– Documentación de base para el EPU de Perú:  http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/UPR/Pages/PEindex.aspx

– Para más información sobre el mecanismo del Examen Periódico Universal, consulte la web global del ACNUDH: http://www.ohchr.org/sp/HRBodies/UPR/Pages/UPRMain.aspx

Contactos de medios sobre el Examen Periódico Universal: Rolando Gómez, Oficial de Información Pública ACNUDH, + 41(0)22 917 9711, rgomez@ohchr.org;

¿Estás preocupado por el mundo en que vivimos? Entonces ¡DEFIENDE hoy los derechos de alguien! #Standup4humanrights y visita la página web http://www.standup4humanrights.org

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales

Facebook: www.facebook.com/ONUdh
Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos
YouTube: www.youtube.com/onuderechos

Revise el Índice Universal de Derechos Humanos: uhri.ohchr.org



Dirección > Av. Dag Hammarskjöld 3269,Vitacura, Santiago de Chile

Teléfono > (56 2) 2210-2970

Email > ohchr-santiago@ohchr.org

이진