Contacto
Menú

Examen Periódico Universal: adoptan proyecto de informe de Chile

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print
El 25 de enero en Ginebra, Suiza, se adoptó la sección de recomendaciones del proyecto de informe del EPU

SANTIAGO (30 de enero de 2019) – El Grupo de Trabajo del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos adoptó el 25 de enero en Ginebra, Suiza, la sección de recomendaciones del proyecto de informe de resultado del Examen Periódico Universal de Chile.

– Ver proyecto de informe EPU de Chile (A/HRC/WG.6/32/L.3), en inglés: A_HRC_WG 6_32_L 3_Chile.pdf

Durante la ceremonia de adopción del proyecto de informe EPU de Chile, se informó que el país recibió un total de 266 recomendaciones formuladas por representantes de Estados miembros en el marco del proceso. Por su parte, también se informó que el Estado chileno deberá dar a conocer su posición respecto a dichas recomendaciones a más tardar durante el 41° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, a celebrarse en junio de 2019.

– Ver video de la ceremonia de adopción del proyecto de informe del Grupo de Trabajo del EPU de Chile: http://webtv.un.org/search/chile-upr-adoption-32nd-session-of-universal-periodic-review-/5993839780001/?term=chile&sort=date

Chile es uno de los 14 Estados examinados por el Grupo de Trabajo del EPU en su sesión que tendrá lugar hasta el 1 de febrero.  Las primeras y segundas revisiones del EPU de Chile tuvieron lugar en mayo de 2009 y en enero de 2014, respectivamente.

Diálogo interactivo

En el marco del proceso del EPU, el pasado 22 de enero de 2019 una delegación de alto nivel del Estado chileno entró en diálogo durante más de tres horas con representantes estatales provenientes de todas las regiones del mundo.

La delegación del Estado chileno fue encabezada por la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, quien agradeció la oportunidad sostener un diálogo abierto, franco y transparente con los representantes de los Estados y destacó que la delegación chilena representa los tres poderes del Estado.

En esta instancia, la autoridad informó que el respeto irrestricto de los derechos de las personas es el pilar fundamental de la política de Estado. En este contexto, la Subsecretaria resaltó que el Estado chileno está consciente de los desafíos pendientes y del compromiso de promover y proteger los derechos humanos.

Asimismo, la representante de la delegación chilena manifestó que el objetivo es consolidar una cultura de derechos humanos con el sustento político, social, institucional y económico, que permita a todas las personas ejercer sus derechos y exigir su cumplimiento.

Seguidamente, representantes de un total de 101 delegaciones tomaron la palabra durante el diálogo interactivo con Chile, realizando comentarios y recomendaciones sobre una amplia gama de temas de derechos humanos, tales como: justicia transicional, uso excesivo de la fuerza, impactos ambientales, sobrepoblación penitenciaria, criminalización de la protesta indígena, lucha contra la discriminación y otras formas de intolerancia, combate del VIH, acceso a los servicios de aborto y restricción a la objeción de conciencia, violencia contra las mujeres, reforma al SENAME, entre otros aspectos.

– El video del diálogo interactivo entre los Estados y la delegación de Chile se encuentra disponible en el siguiente enlace: http://webtv.un.org/search/chile-review-32nd-session-of-universal-periodic-review/5992388055001/?term=chile&sort=date&page=2http://webtv.un.org/search/chile-review-32nd-session-of-universal-periodic-review/5992388055001/?term=chile&sort=date&page=2

La revisión de Chile fue facilitada por una “troika” -o grupo de tres miembros del Consejo de Derechos Humanos de diferentes regiones geográficas- compuesta por Argentina, Australia y Eritrea, que actuaron como relatores del borrador de informe de resultado del país.

Documentación

El diálogo interactivo entre Chile y el resto de los Estados se basó en una serie de documentos que son considerados con antelación por las delegaciones, a saber:

– un informe nacional con información proporcionada por el Estado chileno;

– una compilación de los informes de expertos y grupos de trabajo independientes conocidos como los Procedimientos Especiales, los Órganos de los Tratados de derechos humanos, y otras entidades de las Naciones Unidas, incluyendo el equipo de la ONU en el país;

– un resumen de la información proporcionada por los actores interesados pertinentes, incluyendo las instituciones nacionales de derechos humanos, las organizaciones regionales y las organizaciones no gubernamentales.

*Los tres informes que sirvieron de base para el examen de Chile se encuentran aquí: https://www.ohchr.org/SP/HRBodies/UPR/Pages/CLIndex.aspx

Examen Periódico Universal

Creado en 2006 junto al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el Examen Periódico Universal consiste en una revisión detallada que realizan los Estados miembros de la ONU sobre la situación de derechos humanos de cada país y de las medidas adoptadas por estos para promoverlos y protegerlos. El EPU busca fomentar la cooperación e intercambio entre los Estados para fortalecer sus políticas e instituciones en materia de derechos humanos en el corto y mediano plazo.

En una sesión del Grupo de Trabajo del EPU -compuesto por 47 Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU- se realiza un diálogo interactivo entre el Estado revisado y los Estados miembros y observadores en la sede de la ONU en Ginebra, Suiza. Al finalizar cada encuentro, el Grupo de Trabajo del EPU adopta un documento de resultado, a ser considerado por el Consejo. Cada Estado miembro de las Naciones Unidas es examinado en el EPU al cabo de cuatro años y medio.

El primer ciclo del Examen Periódico Universal concluyó en 2011, a lo largo del cual participaron los 193 Estados miembros de la ONU. En noviembre de 2016 concluyó su segundo ciclo de implementación, también con un 100 por ciento de participación de los Estados. El tercer ciclo del EPU comenzó oficialmente en mayo del 2017 y se extenderá hasta octubre/noviembre de 2021.

Consulte el calendario del tercer ciclo del EPU aquí: http://www.ohchr.org/Documents/HRBodies/UPR/Calendar3rdCycle.doc

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales

Facebook: www.facebook.com/ONUdh

Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos

YouTube: www.youtube.com/onuderechos

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba