Contacto
Menu

“Evitar los estereotipos de género para lograr una igualdad sustantiva” —Expertos en negocios y derechos humanos de la ONU

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

GINEBRA (26 de junio de 2019) — Un grupo de expertos de las Naciones Unidas* instó a los gobiernos y a las empresas a tomar medidas transformadoras para eliminar la discriminación contra las mujeres y las niñas, y lograr una igualdad de género sustancial en el contexto de las actividades relacionadas con las empresas. En un nuevo informe para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, los expertos proponen un marco de género y una guía que deben considerarse al implementar los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos.

“En todas las regiones del mundo, las mujeres y las niñas no solo experimentan los impactos adversos de las actividades de las empresas de manera diferente y desproporcionada, sino que también enfrentan barreras adicionales para buscar medidas eficaces para reparar dichos impactos”, destacó la Presidenta del Grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos, Surya Deva. “Sin embargo, tanto los estados como las empresas están en su mayor parte ignorando los impactos diferenciados en función del género. Esto debe cambiar a favor de un enfoque sensible al género”.

Los expertos destacaron los desafíos relacionados con las empresas enfrentados por las mujeres: están subrepresentadas en los cargos de alta gerencia y se ven más afectadas por el cambio climático. Las mujeres se encargan de la mayoría de los trabajos de cuidado, enfrentan el embarazo y la discriminación relacionada con la maternidad, y son víctimas de acoso sexual en todas las esferas de la vida. La comercialización de productos y servicios perpetúan los estereotipos de género y cosifican los cuerpos de las mujeres. Las defensoras de los derechos humanos de las mujeres enfrentan riesgos adicionales al desafiar los abusos contra los derechos humanos relacionados con las empresas. Las nuevas tecnologías también podrían afectar más negativamente a las mujeres y las niñas.

“Si bien hay algunos avances positivos en la incorporación de la perspectiva de género en las empresas y los derechos humanos, los gobiernos y las empresas comerciales deben ir más allá de los “estereotipos de género” y tomar medidas concretas para garantizar cambios sistemáticos en las estructuras de poder discriminatorias, las normas sociales y los entornos hostiles que son barreras para el igual disfrute de los derechos humanos por parte de mujeres y niñas en todos los ámbitos”.

El informe del Grupo de Trabajo —que tiene el mandato de promover la difusión y la implementación de los Principios Rectores de las Naciones Unidas— proporciona una orientación de género específica para cada uno de los 31 Principios. El informe también enumera los pasos que los gobiernos y las empresas deben tomar para integrar la perspectiva de género en la implementación de sus respectivas obligaciones y responsabilidades en derechos humanos en virtud de los Principios Rectores.

El informe del Grupo de Trabajo hace hincapié en que los gobiernos y las empresas deben garantizar una participación significativa de las mujeres y las organizaciones de mujeres en sus esfuerzos por lograr un disfrute equitativo de los derechos humanos por parte de las mujeres y las niñas.

“Los estados y las empresas también deben reconocer que las mujeres y las niñas no son un grupo homogéneo, ya que sufren el cruce de múltiples formas de discriminación”, agregó Deva.

“Abordar la discriminación contra las mujeres y las niñas en un contexto empresarial no es solo una parte integral de las obligaciones de los Estados según el derecho internacional de los derechos humanos, también es un imperativo en el contexto de la Agenda 2030 y su compromiso de no dejar a nadie atrás. Además, las empresas no pueden respetar los derechos humanos de las mujeres y las niñas a menos que contribuyan a lograr una igualdad de género sustantiva”.

El informe del Grupo de Trabajo de la ONU sigue un proceso de dos años de compromiso con una variedad de partes interesadas en todo el mundo. El Grupo de Trabajo también está recopilando ejemplos de buenas prácticas de cómo los Estados y las empresas están abordando la discriminación de género en el campo de los negocios y los derechos humanos.

FIN


*El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas creó el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre derechos humanos y las empresas transnacionales y otras empresas comerciales (conocido como el Grupo de trabajo sobre empresas y derechos humanos) en junio de 2011 para promover la difusión y aplicación a nivel mundial de los Principios Rectores de las Empresas y los Derechos Humanos. El Grupo de Trabajo está compuesto por cinco expertos independientes, de representación geográfica equilibrada. Sus miembros actuales son: Surya Deva (Presidente), Elżbieta Karska (Vicepresidenta), Githu Muigai, Dante Pesce y Anita Ramasastry.

Los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, aprobados por unanimidad por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2011 (resolución 17/4), proporcionan el estándar mundial de acción para salvaguardar los derechos humanos en un contexto empresarial, aclarando qué esperan de los gobiernos y empresas para prevenir y abordar los derechos humanos derivados de la actividad empresarial.

Los Relatores Especiales y los Grupos de Trabajo son parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y monitoreo que abordan ya sea situaciones específicas de países o temas puntuales en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales ejercen el cargo a título honorario, no forman parte del personal de las Naciones Unidas y no perciben un sueldo por el desempeño de su mandato. Son independientes de cualquier gobierno y organización y sirven a título personal.    


Para obtener más información y solicitudes de medios, escriba a wg-business@ohchr.org

Etiquete y comparta – Twitter: @WGBizHRs @UN_SPExper


Fuente: ACNUDH
Traducción: ACNUDH-América del Sur


¿Preocupado por el mundo en que vivimos? Entonces levántate por los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visite la página web en http://www.standup4humanrights.org


ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales
Facebook: www.facebook.com/ONUdh
Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos
YouTube: www.youtube.com/onuderechos

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba