Contacto
Menú

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

 Foto: UN Photo/Sahem Rababah

Día Mundial de los Refugiados

20 de junio de 2018

 

GINEBRA (20 de junio de 2018) – El mundo debe actuar ahora para ayudar a quienes se ven obligados a abandonar sus hogares por circunstancias acuciantes, dijo un experto en derechos de la ONU. En una declaración para conmemorar el Día Mundial de los Refugiados, el Relator Especial de la ONU sobre cuestiones de las minorías, Fernand de Varennes instó a las personas a apoyar acciones para ayudar a los refugiados, incluyendo la educación, abrigo y capacitación para el trabajo:

“Cada minuto, 20 personas de diferentes orígenes geográficos, raciales, lingüísticos y religiosos se ven obligadas a abandonar sus hogares por razones de odio o conflicto. La mayoría de ellas provienen de minorías y son vulnerables y marginadas.

En el Día Mundial de los Refugiados, nos enfocamos en el respeto y la deferencia debida a la fortaleza, capacidad de recuperación y valor demostrados por cada refugiado durante su travesía individual. Debemos actuar ahora sobre nuestros sentimientos compartidos de empatía y solidaridad y hacer todo lo que esté en nuestro poder para unir a la humanidad contra el odio y el conflicto.

La dignidad humana se puede alcanzar respetando a nuestros vecinos, incluyendo a las minorías entre nosotros. Para lograr la dignidad humana, por todos y para todos, es fundamental el compromiso permanente de los gobiernos hacia el respeto de los derechos humanos.

El reciente aumento de las tragedias en todo el mundo ha incrementado las poblaciones de refugiados, lo que posteriormente ha llevado a una polarización de las ideologías. Es, por definición, un momento crucial para darle la bienvenida a los refugiados con deferencia, así como un momento para que nos unamos en la diversidad. Todos debemos reconocer la dignidad de los refugiados y sus derechos humanos.

En junio de 2016, la Agencia de la ONU para los Refugiados lanzó la petición #ConLosRefugiados que persigue el compromiso de los gobiernos con la educación de los niños refugiados, el refugio seguro para las familias de refugiados y la libertad de los refugiados para contribuir con su sociedad trabajando o desarrollando nuevas habilidades.

Los invito a actuar uniéndose a las casi dos millones de personas que ya han firmado la petición #ConLosRefugiados para apoyar esta iniciativa, junto a los refugiados de todo el mundo”.

FIN

 

Fernand de Varennes fue nombrado Relator Especial de las Naciones Unidas sobre cuestones de las minorías por el Consejo de Derechos Humanos en junio de 2017. El Consejo de Derechos Humanos de la ONU le ha encomendado la tarea de promover la aplicación de la Declaración sobre los derechos de las personas pertenecientes a minorías nacionales o étnicas, religiosas y lingüísticas, entre otros asuntos.

Los Relatores Especiales son parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Procedimientos especiales, el cuerpo más grande de expertos independientes en el sistema de derechos humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de determinación de hechos y monitoreo del Consejo que abordan situaciones nacionales específicas o cuestiones temáticas en todas partes del mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y sirven en su capacidad individual.

 

Para más información y solicitudes de medios, póngase en contacto con Anis Anani (+41 22 9179167 / aanani@ohchr.org )

Para consultas de medios relacionadas con otros expertos independientes de la ONU, comuníquese con Jeremy Laurence, Unidad de Medios (+41 22 917 9383 / jlaurence@ohchr.org)

 

Este año 2018 se conmemora el 70º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948. La Declaración Universal, traducida a la cifra récord de 500 idiomas, se basa en el principio de que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. La DUDH sigue siendo pertinente para todos, cada día. Con el fin de honrar el 70º aniversario de este documento que tan extraordinaria influencia ha ejercido, instamos a todas las personas a Defender los derechos humanos: www.standup4humanrights.org

 

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales

Facebook: www.facebook.com/ONUdh

Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos

YouTube: www.youtube.com/onuderechos

 

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba