Foto: UNDP Peru / Omar Lucas

“Es hora de que todos reconozcamos el derecho humano a un medio ambiente saludable” – Día Mundial del Medio Ambiente

4 de junio, 2018

Foto: UNDP Peru / Omar Lucas

Día Mundial del Medio Ambiente

5 de junio de 2018

 

Declaración conjunta de ONU Medio Ambiente y el Relator Especial sobre Derechos Humanos y Medio Ambiente

 “Es hora de que todos reconozcamos el derecho humano a un medio ambiente saludable”

GINEBRA (1 de junio de 2018) – En vísperas del Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio, el responsable de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente*, Erik Solheim, y el Relator Especial sobre los Derechos Humanos y el Medio Ambiente**, John H. Knox, emitieron una declaración instando a las Naciones Unidas a reconocer el derecho humano a un medio ambiente saludable.

“Creemos que ha llegado el momento histórico de que las Naciones Unidas reconozcan el derecho humano a un medio ambiente saludable a nivel global.

La interdependencia entre los derechos humanos y el medio ambiente se ha vuelto innegable. Un ambiente saludable es necesario para el pleno disfrute de los derechos humanos, incluidos los derechos a la vida, a la salud, a la alimentación, al agua y al desarrollo. Al mismo tiempo, el ejercicio de derechos humanos como el derecho a la información, a la participación, a la reparación y a la libertad de expresión y asociación, es fundamental para la protección del medio ambiente.

Desafortunadamente, los vínculos entre los derechos humanos y el medio ambiente son a menudo más evidentes cuando el daño ambiental causa enfermedades, destrucción y muerte. Más de un millón de niños muere cada año como resultado solo de la contaminación del aire y del agua, mientras el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad global amenazan a las generaciones presentes y futuras.

Nuestro conocimiento sobre las nuevas amenazas está aumentando. Por ejemplo, la creciente ola de contaminación con plástico exige una mayor atención y una respuesta efectiva.

A la vez, quienes promueven y protegen el medio ambiente corren un riesgo cada vez mayor, con un promedio de cuatro defensores del medio ambiente asesinados cada semana en algún lugar del mundo.

Para alcanzar el desarrollo sostenible necesitamos reconocer la importancia fundamental de proteger el medio ambiente y los derechos que dependen de él.

Más de 100 Estados ya han incluido el derecho a un medio ambiente saludable y sostenible en sus constituciones nacionales. Muchos más lo han reconocido en sus legislaciones o en acuerdos regionales. Este derecho también se entiende como inherente a otros derechos humanos, incluidos los derechos a la vida, a la salud y a un nivel de vida adecuado.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha adoptado resoluciones que enfatizan la interdependencia de los derechos humanos y el medio ambiente, y en marzo de este año renovó el mandato del Relator Especial por otros tres años. Al mismo tiempo, ONU Medio Ambiente anunció una nueva Iniciativa de Derechos Ambientales que promoverá enfoques basados en derechos en la política ambiental.

Ha llegado el momento de que las Naciones Unidas den el siguiente paso, como muchos de sus miembros ya lo han hecho individualmente.

Reconocer el derecho humano a un medio ambiente saludable y sostenible no resolverá todos los problemas ambientales. Pero dejará claro que un medio ambiente saludable tiene el mismo nivel de importancia que otros derechos humanos y que, al igual que otros derechos, debe cumplirse para que todas las personas disfruten vidas con dignidad, igualdad y libertad.

El reconocimiento del derecho podría tomar varias formas, incluyendo adoptar una resolución por parte de la Asamblea General. La adopción de una resolución que reconozca este derecho seguiría el camino tomado por los derechos al agua y al saneamiento, que fueron reconocidos por la Asamblea General en 2010″.

John H. Knox, Relator Especial de la ONU para los Derechos Humanos y el Medio Ambiente, entregará un informe a la Asamblea General de la ONU sobre este tema en octubre de 2018.

FIN

*Erik Solheim, Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

**El Consejo de Derechos Humanos de la ONU nombró a John H. Knox en 2012 como Experto Independiente, y lo volvió a nombrar en 2015 como Relator Especial sobre las obligaciones de derechos humanos relacionadas con el disfrute de un medio ambiente seguro, limpio, saludable y sostenible. Profesor de derecho internacional en la Universidad Wake Forest de Estados Unidos, John H. Knox fue llamado por el Consejo para aclarar la aplicación de las normas de derechos humanos a la protección ambiental y para identificar las mejores prácticas en el uso de las obligaciones de derechos humanos en la formulación de políticas ambientales.

Los Relatores Especiales son parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Se llama Procedimientos Especiales a los mecanismos independientes de investigación y de monitoreo del Consejo y constituyen el órgano más grande de expertos independientes del sistema de derechos humanos de la ONU. Los titulares de mandatos de los Procedimientos Especiales son expertos independientes en derechos humanos designados por el Consejo de Derechos Humanos para abordar situaciones nacionales específicas o cuestiones temáticas en todas partes del mundo. No son personal de la ONU y son independientes de cualquier gobierno u organización. Sirven a título individual y no reciben un salario por su trabajo.

Para consultas o solicitudes de medios, favor contactar a: Soo-Young Hwang (+4122 917 9267/ shwang@ohchr.org); Jamshid Gaziyev (+41 22 917 9183 / jgaziyev@ohchr.org);

Para consultas de prensa sobre otros expertos independientes de la ONU: Jeremy Laurence, unidad de medios del ACNUDH  (+41 22 917 9383 / jlaurence@ohchr.org)

Fuente: ACNUDH

Traducción: ACNUDH América del Sur

Este año 2018 se conmemora el 70º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948. La Declaración Universal, traducida a la cifra récord de 500 idiomas, se basa en el principio de que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. La DUDH sigue siendo pertinente para todos, cada día. Con el fin de honrar el 70º aniversario de este documento que tan extraordinaria influencia ha ejercido, instamos a todas las personas a Defender los derechos humanoswww.standup4humanrights.org/es


ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales

Facebook: www.facebook.com/ONUdh

Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos

YouTube: www.youtube.com/onuderechos



Dirección > Av. Dag Hammarskjöld 3269,Vitacura, Santiago de Chile

Teléfono > (56 2) 2210-2970

Email > ohchr-santiago@ohchr.org

이진