Foto: UN Photo/Martine Perret

Es hora de poner fin al estigma de la lepra, dice el nuevo experto de derechos humanos de la ONU

28 de enero, 2018

Foto: UN Photo/Martine PerretDía Mundial contra la Lepra
28 de enero de 2018

 

GINEBRA (25 enero de 2018) –  Las personas afectadas por lepra continúan sufriendo discriminación y falta de acceso a cuidados médicos, advirtió el recientemente nombrado experto en derechos humanos de la ONU, especializado en la enfermedad, citando las últimas estadísticas que muestran 200.000 nuevos casos por año.

La lepra continúa siendo una enfermedad descuidada, con el mayor número de casos en India, Brasil e Indonesia. La Organización Mundial de la Salud ha identificado 22 países prioritarios en donde son necesarias acciones, incluyendo Bangladesh, la República Democrática del Congo, Etiopía, Madagascar, Mozambique, Myanmar, Nepal, Nigeria y Filipinas.

Cifras del 2016 muestran que 214.783 nuevos casos de lepra fueron reportados, incluyendo 12.437 en los cuales las personas sufrieron severas discapacidades.

“Este nivel de severas discapacidades es alarmante y completamente innecesario”, dijo la Relatora Especial, Alice Cruz, en una declaración para marcar el Día Mundial contra la Lepra el 28 de enero.

“Nadie con lepra necesita quedar con discapacidades. La enfermedad puede ser fácilmente curada con terapia multimedicamentosa si se detecta y trata a tiempo. Al dejar sin tratamiento, puede causar severas reacciones inmunológicas que conllevan a la discapacidad y dolor crónico”. 

“El hecho de que esto siga ocurriendo en 2018 muestra que hay retrasos en el diagnóstico y falta de acceso a tratamientos de alta calidad. Los niños están entre los que sufren innecesariamente”.

“Abordar la vulnerabilidad social es clave para reducir la transmisión y prevalencia de la lepra”, agregó.

Cruz dijo que la discriminación estaba perpetuando el sufrimiento innecesario de las personas y que era esencial abordar las raíces de esta causa.

“Demasiadas personas con lepra se mantienen atrapadas en un ciclo sin fin de discriminación y discapacidad”, dijo. “En la superficie, la discriminación se vincula a antiguos estigmas, que todavía conducen a la segregación y violación de los derechos humanos de las personas afectadas por la lepra. Este concepto erróneo tiene que abordarse con información y educación”. 

“Sin embargo, este estigma es solo la punta del iceberg en términos de por qué a las personas se les continúan negando sus derechos humanos más básicos. Las raíces de la causa de la discriminación en relación a la lepra, son las mismas que aquellas que hacen a ciertos grupos más vulnerables que a otros a la discriminación estructural y discriminación múltiple, tales como la discriminación basada en el género, grupos étnicos o raciales, antecedentes religiosos, edad, discapacidad, migración o pobreza. No solo los individuos afectados sufren estigmas y discriminación, sino que también sus familias, especialmente en el caso de las colonias de lepra”.

“En países donde la lepra es endémica, está asociada a la inequidad social y afecta principalmente a las comunidades más pobres. En otros países, surgen nuevos desafíos como el aumento de casos entre las personas nacidas en el extranjero y la discriminación asociada a ello”, dijo la Relatora Especial.

“Los Estados deben abordar el ciclo vicioso de la discriminación, exclusión y discapacidad. Deben actuar acorde con sus obligaciones con los derechos humanos para combatir la discriminación y estigmas relacionados con la lepra, incluso poniendo a las leyes discriminatorias sobre segregación, inmigración, matrimonio, voto, transporte público, empleo y alojamiento, que permanecen en los estatutos en algunos países”.

La experta ONU celebró el trabajo en curso de la comunidad mundial de la lepra, para aumentar la conciencia pública y presionar a los Estados para que adopten medidas. 

FIN

 

Nota a los editores: La lepra, también conocida como enfermedad de Hansen, es una enfermedad crónica causada por el bacilo Mycobacteriums leprae que afecta principalmente a la piel y los nervios periféricos. La lepra tiene un largo período de incubación. La enfermedad no es altamente infecciosa y la mayoría de las personas que está en contacto con la lepra no se contagia. La lepra se puede curar con un tratamiento multimedicamentoso (MDT) que está disponible libre de cargos a nivel mundial. Sin embargo, de no ser detectada y tratada a tiempo, la lepra puede causar severas reacciones inmunológicas, que pueden conducir a discapacidades, como neuropatía, desfiguramiento, ceguera, pérdida de sensibilidad en extremidades y dolor crónico.

 

Alice Cruz (Portugal) fue designada en noviembre 2017 como la primera Relatora Especial de la ONU para la eliminación de la discriminación contra personas afectadas por la lepra y sus familiares. Cruz es profesora externa en la Escuela de Leyes de la Universidad Andina Simón Bolívar en Ecuador. Cruz ha conducido trabajos en terreno en Portugal, Brasil, Sudáfrica, Bolivia y Ecuador, y ha investigado y escrito sobre el tema de la eliminación de la lepra y el estigma relacionado a ella. Ha interactuado con varias contrapartes, incluyendo a profesionales del área de la salud pública, médicos, sociedad civil, así como con personas afectadas con lepra.

Los Relatores Especiales forman parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de la ONU para los Derechos Humanos, es el nombre general de los mecanismos de investigación y monitoreo del Consejo de Derechos Humanos para hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no son personal de la ONU y no perciben un salario por su labor. Son independientes de cualquier gobierno u organización y actúan a título individual.

 

Para  más información sobre las actividades planeadas para celebrar el Día Mundial contra la Lepra el 28 de enero de 2018, por favor revisar http://ohchr.org/EN/Issues/Leprosy/Pages/LeprosyIndex.aspx

Para información adicional y solicitudes de medios por favor contactar: Marina Narvaez (+41-229179615/mnarvaez@ohchr.org)

Para consultas de prensa relacionadas con otros expertos independientes de la ONU, póngase en contacto con el Sr. Jeremy Laurence – Unidad de medios (+ 41 22 917 9383 / jlaurence@ohchr.org)

 

Fuente: ACNUDH

Traducción: ACNUDH – América del Sur

 

¿Estás preocupado por el mundo en que vivimos? Entonces ¡DEFIENDE hoy los derechos de alguien! #Standup4humanrights y visita la página web http://www.standup4humanrights.org

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales

Facebook: www.facebook.com/ONUdh
Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos
YouTube: www.youtube.com/onuderechos

Revise el Índice Universal de Derechos Humanos: uhri.ohchr.org



Dirección > Av. Dag Hammarskjöld 3269,Vitacura, Santiago de Chile

Teléfono > (56 2) 2210-2970

Email > ohchr-santiago@ohchr.org

이진