Contacto
Menú

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print
Birgit Gerstenberg realizó su primera visita oficial al país del 4 al 7 de septiembre.

Foto: Cancillería UruguaySANTIAGO – (12 de septiembre de 2018) – Del 4 al 7 de septiembre Birgit Gerstenberg, Representante para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) realizó su primera visita oficial a Uruguay, para dialogar con autoridades y sectores de la sociedad civil sobre la situación de derechos humanos en el país.

La misión también tuvo por objeto presentar las principales líneas de trabajo de la Oficina Regional en América del Sur y en Uruguay, así como sus prioridades para los próximos años y posibilidades de cooperación con los diversos actores nacionales en materia de derechos humanos.

Entre los principales temas abordados durante las reuniones se encontraron la situación de las víctimas de violaciones de derechos humanos cometidas en dictadura y de sus familiares, la legislación sobre violencia de género, la implementación del nuevo código del proceso penal en el país, la migración y la situación penitenciaria, entre otros asuntos.

Actividades con el Estado

La Representante sostuvo un encuentro con el Canciller del Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, durante el cual se valoró la cooperación entre el ACNUDH y el país, al tiempo que se reforzó la idea de seguir avanzando la agenda de derechos y el compromiso con el sistema universal de protección de derechos humanos.

Durante su misión, Gerstenberg se reunió con el Prosecretario de la Presidencia, Juan Roballo; con el Secretario de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, Nelson Villarreal; con la Directora de Dirección de Derechos Humanos y Derecho Humanitario de la Cancillería, Dianela Pi; y con el Subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri.

La agenda de la Representante Regional incluyó un encuentro con el director del Instituto Nacional de Rehabilitación, Gonzalo Larrosa, la subdirectora Ana Juanche y su equipo técnico; así como una reunión con la directora del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA), Gabriela Fulco. En esa línea, Gerstenberg pudo visitar Colonia Berro, un centro para menores de edad en conflicto con la ley donde se implementan programas de rehabilitación para los jóvenes. También en relación a este tema, la representante de la Alta Comisionada en la región sostuvo una reunión con el Comisionado Parlamentario para la situación carcelaria, Juan Miguel Petit.

Además, Gerstenberg se reunió con la diputada Mercedes Santalla, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Diputados, y con la diputada Lilián Galán, directora de la Escuela de Gobierno del Parlamento uruguayo, entre otras reuniones.

Institución nacional, sociedad civil y actividades académicas

La Representante Regional del ACNUDH se reunió con directores de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), durante la cual se intercambió sobre las principales áreas de trabajo de la Institución y sus prioridades. La agenda de la Representante incluyó también reuniones y actividades con organizaciones de la sociedad civil que cooperan con los mecanismos de derechos humanos de la ONU, que expusieron un panorama de sus principales preocupaciones levantadas ante a los comités de vigilancia de los tratados y en el marco del tercer Examen Periódico Universal de Uruguay.

En esa línea, Gerstenberg estuvo presente en la ceremonia de entrega del reconocimiento Daniel Viglietti, conferido por la organización de expresos políticos Crysol de Uruguay, recibido por la exfiscal Ana María Tellechea y el general retirado Luis Lazo.

Del mismo modo, la Representante tuvo participaciones en varias actividades públicas y de corte académico en la Universidad de la República.

La misión del ACNUDH en Uruguay contó con el apoyo de la Oficina de la Coordinadora Residente, Mireia Villar, y del Equipo de País de las Naciones Unidas en Uruguay.

FIN

Este año 2018 se conmemora el 70º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948. La Declaración Universal, traducida a la cifra récord de 500 idiomas, se basa en el principio de que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. La DUDH sigue siendo pertinente para todos, cada día. Con el fin de honrar el 70º aniversario de este documento que tan extraordinaria influencia ha ejercido, instamos a todas las personas a  Defender los derechos humanoswww.standup4humanrights.org

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales

Facebook: www.facebook.com/ONUdh

Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos

YouTube: www.youtube.com/onuderechos

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba