Foto: Ministerio de Seguridad de la Nación

En primera visita a Argentina, Representante aborda temas de cooperación en derechos humanos

13 de septiembre, 2018

Foto: Ministerio de Seguridad de la NaciónSANTIAGO (13 de septiembre de 2018) – La Representante para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Birgit Gerstenberg, realizó su primera visita oficial a Argentina los días 10 y 11 de septiembre, durante la que se reunió con representantes del Estado, de la sociedad civil y del sistema de las Naciones Unidas, para abordar distintas temáticas relacionadas con los derechos humanos en el país. 

Reuniones con representantes del Estado

Durante la visita, Gerstenberg se reunió con el Vicecanciller de la República, Daniel Raimondi, con quien trató temas de interés común en materia de derechos humanos, de cara a establecer una agenda de cooperación.

La Representante del ACNUDH también sostuvo reuniones con el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, y con el Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj. En ambos encuentros, se profundizó en la formalización de un programa de cooperación de la oficina de ACNUDH con el gobierno argentino, así como en la asistencia a la implementación de los planes nacionales de derechos humanos y de derechos humanos y empresas. 

Gerstenberg mantuvo también una reunión con la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, junto al Director de Violencia Institucional, Daniel Barbeéis y el Director Nacional de Cooperación Internacional de la Seguridad de dicho ministerio, Gastón Schulmeister, en la que abordaron la colaboración con los mecanismos internacionales de derechos humanos, así como la disposición de la Oficina Regional del ACNUDH para cooperar con el fortalecimiento del enfoque de derechos humanos en las políticas públicas de seguridad en el país, en el marco del Plan Nacional de Derechos Humanos. 

Asimismo, la Representante Regional se reunió con Maria Laura Leguizamón, que integra el Centro Nacional de Prevención contra la Tortura, para conocer sobre el actual funcionamiento, gestión y dotación de recursos de este organismo. 

La enviada de la ONU también mantuvo encuentros con representantes del poder legislativo. Con la Senadora Marta Varela, de la Comisión Bicameral del Defensor del Pueblo de la Nación, Gerstenberg conoció sobre el proceso de nombramiento de un nuevo defensor del pueblo. En la reunión con Norma Morandini, Directora del Observatorio de Derechos Humanos del Senado, se trataron las iniciativas de dicha entidad para mantener un enfoque acorde a las normas internacionales en los proyectos legislativos. 

La agenda de Birgit Gerstenberg también incluyó una reunión con representantes del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) durante la cual conversaron sobre la situación actual de derechos humanos en el país. 

Además, Gerstenberg sostuvo un encuentro con la Relatora Especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Hilal Elver, para conversar sobre los principales aspectos de la visita oficial que desarrolla la experta independiente entre el 12 y el 21 de este mes en país. 

La misión de la Representante Regional del ACNUDH en Argentina contó con el apoyo de la Oficina del Coordinador Residente, René Mauricio Valdés, y del Equipo de País de las Naciones Unidas en Argentina.

FIN

Este año 2018 se conmemora el 70º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948. La Declaración Universal, traducida a la cifra récord de 500 idiomas, se basa en el principio de que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. La DUDH sigue siendo pertinente para todos, cada día. Con el fin de honrar el 70º aniversario de este documento que tan extraordinaria influencia ha ejercido, instamos a todas las personas a  Defender los derechos humanoswww.standup4humanrights.org

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales

Facebook: www.facebook.com/ONUdh

Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos

YouTube: www.youtube.com/onuderechos



Dirección > Av. Dag Hammarskjöld 3269,Vitacura, Santiago de Chile

Teléfono > (56 2) 2210-2970

Email > ohchr-santiago@ohchr.org

이진