NACIONES UNIDAS DERECHOS HUMANOS, Oficina del Alto Comisionado América del Sur


Foto: Cancillería de Paraguay

En primera visita a Paraguay, Representante Regional del ACNUDH discutió temas de derechos humanos con altas autoridades y sociedad civil

10 de abril, 2017

Foto: Cancillería de ParaguaySANTIAGO (10 de abril de 2017) – El Representante para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Amerigo Incalcaterra, realizó una visita a Paraguay para recabar información sobre la situación de derechos humanos en el país, y en particular sobre las tensiones producto de desarrollos recientes en el Congreso Nacional.

Durante su misión, Incalcaterra sostuvo una reunión con el Ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, a quien reiteró su preocupación por los hechos ocurridos hace algunos días frente al Congreso Nacional, así como por la muerte del líder político Rodrigo Quintana a consecuencia de disparos de la policía. En tal sentido, ambos dialogaron sobre la importancia de definir el tipo de cooperación que se debe establecer y fortalecer con el gobierno nacional en pos de la promoción y protección de los derechos humanos en el país. El Representante del ACNUDH se reunió también con el Ministro del Interior, Lorenzo Lezcano, para conversar sobre estos temas.

Continuando con su agenda, Incalcaterra sostuvo un encuentro con el Fiscal General del Estado, Javier Díaz Verón, donde recibió información sobre las investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público en relación a los hechos ocurridos frente al Congreso Nacional.

Por otra parte, el Representante del ACNUDH se reunió con ministros de la Corte Suprema de Justicia, con quienes conversó sobre la implementación de los estándares internacionales de derechos humanos en Paraguay, entre otros asuntos.

Del mismo modo, Incalcaterra mantuvo encuentros con representantes de la sociedad civil y líderes indígenas del país, así como con delegados diplomáticos y con  la representante residente de las Naciones Unidas en Paraguay, Cecilia Ugaz.

En cada reunión, el enviado del Alto Comisionado en la región reafirmó el propósito del ACNUDH de continuar brindando apoyo y fortalecer la cooperación entre su Oficina y Paraguay, especialmente en áreas vinculadas al uso proporcional de la fuerza por parte de agentes de orden y seguridad, así como en políticas públicas orientadas a los pueblos indígenas.

FIN

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales

Facebook: www.facebook.com/ONUdh
Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos
YouTube: www.youtube.com/onuderechos
Flickr: www.flickr.com/onuderechos

Revise el Índice Universal de Derechos Humanos: uhri.ohchr.org



Dirección > Av. Dag Hammarskjöld 3269,Vitacura, Santiago de Chile

Teléfono > (56 2) 2210-2970

Fax > (56 2) 2321-7750

Email > ohchr-santiago@ohchr.org

이진