Foto: Defensoría del Pueblo de Perú

En Perú, Representante del ACNUDH participó de actividades sobre derechos humanos

29 de junio, 2017

Foto: Defensoría del Pueblo de PerúSANTIAGO (28 de junio de 2017) – Del 6 al 9 de junio, el Representante para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Amerigo Incalcaterra, participó de diversas actividades en materia de derechos humanos en Lima (Perú) junto a instituciones y autoridades gubernamentales.

Jornadas de trabajo con la Defensoría del Pueblo de Perú

El 6 de junio, Incalcaterra participó de la reunión de trabajo convocada por la Defensoría del Pueblo, para evaluar la implementación de políticas, medidas y normas contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo para Población Afroperuana (PLANDEPA). En esa instancia se destacó la importancia del Decenio Internacional de la ONU para los Afrodescendientes y cómo su programa se articula con los objetivos del PLANDEPA.

Posteriormente, el Representante Regional realizó una capacitación sobre Empresas y Derechos Humanos, dirigida a los adjuntos, jefes departamentales y a los comisionados de la Defensoría del Pueblo. En este contexto, se efectuó una inducción sobre los Principios Rectores de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con el fin de diseñar una hoja de ruta para el trabajo de la Defensoría del Pueblo sobre esta materia.    

En esta instancia, el Representante Regional y el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, se reunieron para avanzar con el delineamiento de políticas en materia de derechos humanos e hicieron un seguimiento al Plan Nacional de Derechos Humanos y de las reformas legales en curso en el Congreso. 

Reuniones Bilaterales

La agenda de la misión oficial también incluyó una reunión con el Ministro del Interior, Carlos Basombrío, junto a quien se abordaron temáticas como la migración, la ley que regula el uso de la fuerza  -impulsada por la Oficina Regional del ACNUDH-, y aspectos de la normativa interna del mismo Ministerio.

Además, el Representante del ACNUDH sostuvo un encuentro con la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, en la cual analizó la situación de los derechos humanos en el país y manifestó su preocupación por la revisión de decretos legislativos por parte del Congreso.

Junto al Viceministro de Gobernanza Territorial,  Javier Fernández-Concha, se trató el tema de la conflictividad social y la necesidad de profundizar en materia de empresas y derechos humanos y los derechos de los pueblos originarios.

Incalcaterra, también se reunió con la Presidenta del Congreso, Luz Salgado, para expresar el punto de vista de la Oficina Regional del ACNUDH por algunos retrocesos en Perú en materia legislativa. Asimismo, junto al Congresista Alberto de Belaúnde, se analizó la posibilidad de avanzar en la presentación de nuevas leyes enfocadas especialmente en materia de igualdad de género y derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersex (LGBTI)

Para finalizar, en un encuentro con la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) se analizaron las principales preocupaciones de la sociedad civil en relación con el estado actual de los derechos humanos en el país, específicamente sobre las problemáticas relacionadas a los defensores y defensoras de derechos humanos, el retraso de la implementación de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad, entre otros temas.  

FIN

Derechos Humanos de la ONU, síguenos en las redes sociales:

Facebook: www.facebook.com/ONUdh

Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos

YouTube: www.youtube.com/onuderechos

Flickr: http://www.flickr.com/onuderechos

 

Revise el Índice Universal de Derechos Humanos: uhri.ohchr.org



Dirección > Av. Dag Hammarskjöld 3269,Vitacura, Santiago de Chile

Teléfono > (56 2) 2210-2970

Fax > (56 2) 2321-7750

Email > ohchr-santiago@ohchr.org

이진