Foto: ACNUDH América del Sur

En la CEPAL, ACNUDH América del Sur celebró Día de los Derechos Humanos con estudiantes de primaria

14 de diciembre, 2016

Foto: ACNUDH América del SurSANTIAGO (13 de diciembre de 2016) – Cerca de 60 estudiantes de quinto y sexto básico de la escuela primaria Cornelia Olivares de Independencia (Santiago, Chile), se dieron cita este martes 13 de diciembre en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), para celebrar el Día de los Derechos Humanos 2016 (ver video abajo).

Mediante un diálogo con oficiales de las Naciones Unidas, las y los alumnos de la escuela (provenientes de diversas zonas de Chile, así como de Bolivia, Colombia, Panamá, Perú y República Dominicana) pudieron conocer más sobre sus derechos humanos, como también sobre la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Asimismo, pudieron expresar sus puntos de vista sobre cómo todas y todos podemos contribuir al cumplimiento de los ODS y a la defensa de los derechos humanos en nuestro entorno.

Al dar la bienvenida al grupo, el Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, Antonio Prado, reseñó la forma en que surgió la Agenda 2030 y, desde la idea de la justicia intergeneracional, invitó a todas y todos a trabajar porque como humanidad podamos alcanzar estos objetivos de futuro.

En la interacción con los cursos, el Representante para América del Sur del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH), Amerigo Incalcaterra, destacó que la no discriminación, el multilateralismo y la diversidad son valores primordiales las Naciones Unidas y que -al igual que en la escuela-, las y los funcionarios de la ONU en el mundo tienen diversos orígenes, creencias y culturas. Del mismo modo, invitó a los estudiantes a convertirse en defensoras y defensores de derechos humanos.

En tanto, la Representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Chile, Hai Kyung Jun, resaltó los derechos del niño, especialmente su derecho a ser escuchados.

Derechos humanos y desarrollo sostenible

Mediante la proyección de videos, y en diálogo con integrantes del ACNUDH, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el grupo propuso ideas sobre cómo aportar desde su vida cotidiana, en el hogar y en la escuela, a lograr los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de aquí a 2030, pensando en su propio futuro y en el de las generaciones que vendrán.

En esa línea, las y los niños relataron algunas situaciones de discriminación y violencia escolar, así como de proyectos colaborativos para el cuidado del medio ambiente, y la importancia que para ellos reviste la educación de calidad desde un enfoque multicultural. Opinaron también sobre la erradicación de la pobreza y el hambre en el mundo, así como sobre igualdad de género y sobre el aporte de las personas migrantes a la sociedad, entre otros asuntos.

Teniendo como telón de fondo la campaña mundial del ACNUDH “Defiende los derechos de alguien hoy”, lanzada el pasado 10 de diciembre, se invitó al grupo de estudiantes a defender los derechos de sus compañeros, familias, vecinos y en general de las personas que los rodean.

Adicionalmente, las y los alumnos realizaron una visita guiada por la sede de la CEPAL, cuyo edificio principal es un hito de la arquitectura moderna latinoamericana y que ha sido incluido por el gobierno de Chile en su listado de sitios históricos que conforman el patrimonio cultural de la nación.

El evento también contó con el apoyo de la Oficina de Coordinación del Sistema de las Naciones Unidas en Chile.

FIN

VIDEO

 

 

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales

Facebook: www.facebook.com/ONUdh
Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos
YouTube: www.youtube.com/onuderechos
Flickr: www.flickr.com/onuderechos

Revise el Índice Universal de Derechos Humanos: uhri.ohchr.org



Dirección > Av. Dag Hammarskjöld 3269,Vitacura, Santiago de Chile

Teléfono > (56 2) 2210-2970

Fax > (56 2) 2321-7750

Email > ohchr-santiago@ohchr.org

이진