Foto: CEPAL

En foro regional, ACNUDH destacó rol fundamental de los derechos humanos en el desarrollo sostenible

20 de abril, 2018

Foto: CEPAL

*Galería de fotos: https://bit.ly/2F4lGDA

SANTIAGO (20 de abril de 2018) – La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) participó esta semana en la segunda reunión del Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible. El foro se celebró en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Santiago de Chile.

El foro congregó a varios cientos de participantes, incluyendo representantes estatales de 28 países de la región, así como de agencias de las Naciones Unidas con presencia en el continente, académicos, organizaciones de la sociedad civil y del sector privado.

Durante la actividad, las y los participantes compartieron experiencias, observaron avances y discutieron desafíos para la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en América Latina y el Caribe.

Como representante enviada de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, participó Birgit Gerstenberg, quien asistió a diversas reuniones y eventos previos en el marco del foro regional. 

La participación de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en el foro fue coordinada por las oficinas en Nueva York y para América del Sur del ACNUDH, esta última con sede en Santiago.

Derechos humanos y desarrollo sostenible

A nombre de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Birgit Gerstenberg subrayó cómo los mecanismos de derechos humanos están siendo un instrumento de apoyo a la implementación de los ODS. En particular, reiteró que la Agenda 2030 es la prueba más contundente de la integración de los derechos humanos en el desarrollo sostenible.

Durante su intervención en la sesión del foro “La dimensión regional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: contribuciones del sistema de las Naciones Unidas”, Gerstenberg destacó la importancia de la participación efectiva de todos los sectores de la sociedad en la implementación de los ODS. La enviada del ACNUDH enfatizó que esta participación efectiva es la vía para lograr un desarrollo inclusivo, cerrar las brechas de desigualdad y enfrentar la discriminación. 

En el evento paralelo organizado por el ACNUDH en conjunto con los gobiernos de Ecuador y Dinamarca, la Defensoría del Pueblo de la Nación Argentina y el Instituto Danés de Derechos Humanos, Gerstenberg reiteró que para lograr una mayor participación y de calidad, es fundamental la garantía del pleno ejercicio de las libertades públicas como la libertad de opinión, expresión e información, de asociación y reunión pacífica. La representante también comentó que, en los últimos años, el ejercicio de estos derechos se ha visto limitado en muchos países en la región, y que los informes de los mecanismos de derechos humanos de la ONU indican en particular graves violaciones a los derechos de los defensores de los pueblos indígenas, del medio ambiente, mujeres, migrantes, LGBT, entre otros.

Por otro lado, el ACNUDH compartió que América Latina es la región que presenta las mejores prácticas en el desarrollo de indicadores de derechos humanos, por ejemplo, la adopción de indicadores de derechos humanos sobre salud, acceso a la justicia, agua, ambiente, etc. por los gobiernos de México, Paraguay, Bolivia y Ecuador, una experiencia que puede ser replicada en otros países de la región.

En un taller dirigido a delegado de los países que presentarán sus informes voluntarios en el Foro de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, Gerstenberg presentó cómo las herramientas de derechos humanos pueden apoyarles en la elaboración de sus informes sobre la implementación de los ODS.

Y en coordinación con la CEPAL, el ACNUDH también facilitó un espacio de diálogo que reunió a nueve coordinadores residentes de la ONU de la región. La actividad tuvo como objetivo identificar experiencias, desafíos y buenas prácticas en la integración de los derechos humanos en la implementación de los ODS, así como apoyar su interlocución con los gobiernos para la identificación de las personas y grupos más “dejados atrás”, en el combate a la discriminación y las desigualdades y en asegurar una participación efectiva de todos los actores.

FIN

Este año 2018 se conmemora el 70º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948. La Declaración Universal, traducida a la cifra récord de 500 idiomas, se basa en el principio de que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. La DUDH sigue siendo pertinente para todos, cada día. Con el fin de honrar el 70º aniversario de este documento que tan extraordinaria influencia ha ejercido, instamos a todas las personas a  Defender los derechos humanos: www.standup4humanrights.org

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales

Facebook: www.facebook.com/ONUdh

Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos

YouTube: www.youtube.com/onuderechos



Dirección > Av. Dag Hammarskjöld 3269,Vitacura, Santiago de Chile

Teléfono > (56 2) 2210-2970

Email > ohchr-santiago@ohchr.org

이진