Contacto
Menú

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

Foto: ACNUDHSANTIAGO (23 de mayo de 2018) – El 17 de mayo, la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) realizó una capacitación en la ciudad de Valparaíso (Chile) sobre la participación de la sociedad civil en el Examen Periódico Universal (EPU). La situación de los derechos humanos del Estado chileno será examinada en las sesiones del EPU a principios de 2019.

EL ACNUDH, con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert (FES) y la colaboración del INDH, realizó capacitaciones sobre el Sistema Universal de Derechos Humanos y sus mecanismos de protección, el rol de las instituciones nacionales de derechos humanos y los espacios de participación de la sociedad civil en la materia.

También se llevaron a cabo mesas de trabajo sobre la elaboración de informes para el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

La jornada de capacitación reunió a más de 20 participantes, incluyendo a representantes de organizaciones sobre vivienda, personas con discapacidad, mujeres, migrantes, ex presos políticos, así como medioambientalistas, entre otros.

Examen Periódico Universal

Creado en 2006 junto al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el Examen Periódico Universal consiste en una revisión detallada que realizan los Estados miembros de la ONU sobre la situación de derechos humanos de cada país y de las medidas adoptadas por estos para promoverlos y protegerlos. El EPU busca fomentar la cooperación e intercambio entre los Estados para fortalecer sus políticas e instituciones en materia de derechos humanos en el corto y mediano plazo.

FIN

 

Este año 2018 se conmemora el 70º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948. La Declaración Universal, traducida a la cifra récord de 500 idiomas, se basa en el principio de que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. La DUDH sigue siendo pertinente para todos, cada día. Con el fin de honrar el 70º aniversario de este documento que tan extraordinaria influencia ha ejercido, instamos a todas las personas a  Defender los derechos humanos: www.standup4humanrights.org

 

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales

Facebook: www.facebook.com/ONUdh

Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos

YouTube: www.youtube.com/onuderechos

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba