Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Foto: ACNUDH América del SurSANTIAGO (28 de septiembre de 2017) – El Representante para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Amerigo Incalcaterra, se reunió este miércoles 27 de septiembre con representantes del Comando Unitario de exPrisioneros Políticos y Familiares, agrupación chilena que reúne a varios colectivos nacionales de víctimas de prisión política y tortura cometidas durante la última dictadura militar en el país (1973-1990).

Durante el encuentro, ocurrido en la sede del ACNUDH en Santiago de Chile, las y los presentes expusieron al Representante Regional una serie de temas relacionados con verdad, justicia, reparación e impunidad frente violaciones de derechos humanos en dicho período.

Entre los asuntos abordados en la reunión se encuentran un proyecto de ley que actualmente se discute en el Congreso Nacional para levantar el secreto de 50 años que recae sobre el informe final elaborado por la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura (conocida como Valech I), con el objeto de que los tribunales de justicia puedan acceder a la información y testimonios recogidos por dicha comisión de la verdad, cuyo trabajo se desarrolló en el año 2003.

El encuentro versó también sobre asuntos como la calificación oficial de las víctimas de prisión política y torturas, así como los beneficios y medidas de reparación para quienes padecieron violaciones de derechos humanos en este ámbito.

Participaron de la reunión Miguel Retamal Maureira (Agrupación Nacional de exPresos Políticos de Chile), Manuel  Jiménez Torres (Brigada de exPresos Políticos Socialistas), Nelson Aramburu Soto (Coordinadora Nacional de exPresos Políticos) y Haydee Oberreuter Umazabal (Familiares de exPresos Políticos Fallecidos).

FIN

¿Te preocupa el mundo en el que vivimos? Entonces DEFIENDE hoy los derechos de los demás. #Standup4humanrights y visita la página web: http://www.standup4humanrights.org/sp/

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales

Facebook: www.facebook.com/ONUdh

Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos

YouTube: www.youtube.com/onuderechos

Flickr: www.flickr.com/onuderechos

Revise el Índice Universal de Derechos Humanos: uhri.ohchr.org

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba