Contacto
Menú

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print
Oficial de derechos humanos, Ana Paula de Souza, estuvo en el país del 21 al 29 de julio.

Foto: ACNUDHSANTIAGO (4 de agosto de 2016) – Desde el 21 al 29 de julio, la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), realizó una serie de actividades en Brasilia y São Paulo, Brasil, incluyendo encuentros la sociedad civil, con integrantes del Ministerio Público de la Unión, del Consejo Nacional de Derechos Humanos, de la Procuraduría Federal para los Derechos del Ciudadano y con representantes del Sistema de las Naciones Unidas del país.

Defensoras y defensores de derechos humanos

El 21 de julio, la oficial de derechos humanos del ACNUDH, Ana Paula de Souza participó, junto a más de 30 organizaciones no-gubernamentales, de un debate organizado por el Grupo de Trabajo Interagencial de Género, Raza y Etnia del Sistema de las Naciones Unidas en Brasil, sobre la situación que viven las defensoras y defensores de derechos humanos en el país. En esta instancia, de Souza reflexionó sobre el tipo de amenazas y actos violentos en contra de estos líderes, quiénes son los perpetradores y cuál es la posición del Estado frente a este escenario.

En esta misma línea, la integrante del ACNUDH sostuvo un encuentro con el Comité de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Brasil, que congrega a varias organizaciones de la sociedad civil, para profundizar en el análisis del contexto actual del país y reforzar el apoyo brindado por las Naciones Unidas.

Adicionalmente, de Souza sostuvo una reunión con integrantes del Grupo de Trabajo Interagencial de Género, Raza y Etnia del Sistema de la ONU en Brasil, donde se evaluó el rol de las Naciones Unidas respecto de las y los defensores de derechos humanos.

Examen Periódico Universal

Ya en São Paulo, en un evento organizado por el Comité Brasilero de Derechos Humanos y Políticas Externas el día 25 de julio, el ACNUDH realizó una presentación ante la sociedad civil sobre el Examen Periódico Universal (EPU) – instancia internacional de derechos humanos por la que Brasil deberá pasar en 2017–, con el fin de invitarles a participar, transmitirles la importancia de los informes enviados por estas organizaciones y destacar el impacto de estas contribuciones en el disfrute de los derechos humanos en el país.

Con más de 40 participantes (presenciales y en línea), el evento permitió compartir y reforzar la participación por parte de la sociedad civil en este mecanismo de derechos humanos de las Naciones Unidas, que ya se encuentra desarrollando su tercer ciclo.

Asimismo, durante el evento se recalcó el papel fundamental que tiene la sociedad civil en dar seguimiento a los compromisos que el Estado adquirió en los primeros ciclos del EPU y en su real implementación en el país.

Creado en 2006, el Examen Periódico Universal es una revisión detallada que realizan los Estados miembros de la ONU sobre la situación de derechos humanos en cada país y las medidas adoptadas a nivel nacional para promover y proteger los derechos humanos.

Cursos en la Escuela Superior del Ministerio Público de la Unión

Con el objetivo de perfeccionar y actualizar el conocimiento de cerca de 30 procuradores del Ministerio Público de la Unión en materia de derechos humanos, el ACNUDH participó de esta tercera edición del curso teórico-práctico sobre las normas, instrumentos y mecanismos de las Naciones Unidas en la materia.

Entre el 26 y 28 de julio, Ana Paula de Souza y la asesora en derechos humanos del ACNUDH en Brasil, Angela Pires, dictaron una capacitación y entregaron herramientas para la aplicación de los principales Pactos y Convenciones Internacionales de derechos humanos. Asimismo, las y los asistentes recibieron información sobre cómo interactuar con los mecanismos de protección de derechos humanos de las Naciones Unidas.

FIN

 

Derechos Humanos de la ONU, síguenos en las redes sociales:

Facebookwww.facebook.com/ONUdh

Twitterwww.twitter.com/ONU_derechos

YouTubewww.youtube.com/onuderechos

Flickrhttp://www.flickr.com/onuderechos

Revise el Índice Universal de Derechos Humanos: http://uhri.ohchr.org/

 

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba