Foto: ACNUDH

En Bolivia, Oficina Regional realizó capacitaciones sobre mecanismos de derechos humanos

3 de octubre, 2018

 

Foto: ACNUDHSANTIAGO (3 de octubre de 2018) – Del 25 al 27 de septiembre, la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) llevó a cabo diversas capacitaciones* de derechos humanos en La Paz (Bolivia) con representantes gubernamentales y de organizaciones de la sociedad civil.

Los días 25 y 26 de septiembre, el ACNUDH junto al Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, la Cancillería y la Procuraduría General del Estado, realizó una formación sobre el Sistema Universal de Derechos Humanos, el Examen Periódico Universal (EPU), la elaboración de informes de Estado y los mecanismos de seguimiento de recomendaciones.

A dicha instancia, asistieron más de 80 representante de instituciones públicas del Estado provenientes de los Órganos Ejecutivo, Judicial y Electoral; así como funcionarios y funcionarias de la Procuraduría General del Estado, del Ministerio Público, de la Defensoría del Pueblo, del Instituto Nacional de Estadística, de la Policía Boliviana Nacional y de diversas gobernaciones y municipios del país.

El evento contó con palabras de apertura del Subprocurador de Defensa y Representación Legal del Estado, Ernesto Rossell Arteaga, y del Coordinador Residente del Sistema de Naciones en Bolivia, Mauricio Ramírez Villegas. La Viceministra de Justicia y Derechos Fundamentales, Erika Chávez Barrancos, cerró el evento con la entrega de certificados.

Asimismo, el día 27 de septiembre, se realizó un taller a sociedad civil el cual estuvo distribuido en diversas sesiones. La capacitación incluyó temáticas como el panorama general del Sistema Internacional de Derechos Humanos y las funciones principales de los Mecanismos Universales de Derechos Humanos, la elaboración de contenido para los informes alternativos a los Órganos de Tratados y la elaboración de casos a los Procedimientos Especiales.

 

*Estas actividades se realizaron en el marco del Programa de Fortalecimiento de Capacidades de los Órganos de Tratados del ACNUDH establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 68/268. La resolución pide al ACNUDH que “ayude a los Estados Partes a desarrollar su capacidad para cumplir las obligaciones contraídas en virtud de tratados y que, a este respecto, preste servicios de asesoramiento, asistencia técnica y creación de capacidad, de conformidad con el mandato de la Oficina, en consulta con el Estado de que se trate y con su consentimiento.”

FIN

 

Este año 2018 se conmemora el 70º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948. La Declaración Universal, traducida a la cifra récord de 500 idiomas, se basa en el principio de que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. La DUDH sigue siendo pertinente para todos, cada día. Con el fin de honrar el 70º aniversario de este documento que tan extraordinaria influencia ha ejercido, instamos a todas las personas a Defender los derechos humanos: www.standup4humanrights.org

 

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales

Facebook: www.facebook.com/ONUdh

Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos

YouTube: www.youtube.com/onuderechos

 

 



Dirección > Av. Dag Hammarskjöld 3269,Vitacura, Santiago de Chile

Teléfono > (56 2) 2210-2970

Email > ohchr-santiago@ohchr.org

이진