Foto: CIDH

En Bogotá, oficinas del ACNUDH y la CIDH consolidan acciones conjuntas en favor de las y los defensores de derechos humanos

1 de marzo, 2018

Foto: CIDHSANTIAGO (28 de febrero de 2018) – En el marco de su 167° Periodo de Sesiones, que se desarrolla en Bogotá, Colombia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y las Oficinas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) en América Central, América del Sur, Colombia, Guatemala, Honduras y México sostuvieron una reunión para coordinar acciones orientadas a la protección de las y los defensores de derechos humanos en la región.

El encuentro, realizado los días 26 y 27 de febrero en la capital colombiana, reunió a puntos focales de la CIDH y de las oficinas del ACNUDH para avanzar en la consolidación del “Mecanismo de Acciones Conjuntas para contribuir a la protección de las Personas Defensoras de los Derechos Humanos en las Américas”, un plan de cooperación entre el ACNUDH y la CIDH para abordar la problemática, una de las más apremiantes de la región.

“Este Mecanismo surgió del reconocimiento de la grave situación que enfrentan las personas defensoras en la región y de la necesidad de coordinarnos para contribuir a que los Estados cumplan con sus obligaciones de protección y garantía de derechos humanos”, señaló Guillermo Fernández Maldonado, representante a.i. del ACNUDH para América del Sur, presente en la reunión.

Durante el encuentro, las oficinas del ACNUDH y la CIDH acordaron seguir trabajando de forma coordinada para contribuir a que los Estados garanticen un entorno seguro y propicio para el pleno ejercicio y la libre defensa de los derechos humanos en la región. También elaboraron propuestas concretas de acción para el 2018 en cinco áreas prioritarias: estudios conjuntos; monitoreo y protección; incidencia; promoción; y asistencia técnica.

“En esa línea, acordamos con la CIDH intercambiar información en forma periódica, analizar en conjunto los temas de especial preocupación y poner en marcha acciones concretas para contribuir a la protección oportuna y efectiva de defensoras y defensores en riesgo”, completó Fernández Maldonado.

Mecanismo de acciones conjuntas

El Mecanismo de Acciones Conjuntas es una iniciativa del ACNUDH y la CIDH que busca intensificar su trabajo coordinado en favor de las personas defensoras de derechos humanos, aprovechando sus fortalezas complementarias y creando conexiones más sólidas entre sus funcionarios.

La iniciativa fue lanzada el 25 de octubre de 2017 por comisionados de la CIDH y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, en la ciudad de Montevideo, Uruguay. “Las personas defensoras de los derechos humanos son esenciales para el funcionamiento saludable de las sociedades y, sin embargo, en los últimos años, en las Américas, han sido cada vez más atacados”, comentó en la oportunidad Zeid.

Desde el lanzamiento del Mecanismo, ambas entidades han realizado acciones conjuntas tales como incrementar el intercambio de información y análisis, emitir pronunciamientos conjuntos sobre situaciones de mutua preocupación y realizar una consulta pública sobre el propio Mecanismo, que tuvo lugar el 5 de diciembre de 2017 en Washington, Estados Unidos.

FIN

¿Te preocupa el mundo en el que vivimos? Entonces DEFIENDE hoy los derechos de los demás. #Standup4humanrights y visita la página web: http://www.standup4humanrights.org/sp/   

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales

Facebook: www.facebook.com/ONUdh

Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos

YouTube: www.youtube.com/onuderechos

Revise el Índice Universal de Derechos Humanos: uhri.ohchr.org

 



Dirección > Av. Dag Hammarskjöld 3269,Vitacura, Santiago de Chile

Teléfono > (56 2) 2210-2970

Email > ohchr-santiago@ohchr.org

이진