Foto: ACNUDH América del Sur

En Argentina, Representante del ACNUDH realizó diversas actividades de derechos humanos  

22 de agosto, 2017

Foto: ACNUDH América del SurSANTIAGO (22 de agosto de 2017) – Del 16 al 18 de agosto, el Representante para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Amerigo Incalcaterra, realizó una visita oficial a Buenos Aires (Argentina), que incluyó diversas actividades sobre derechos humanos y reuniones bilaterales junto a autoridades y expertos en la materia.

Exposiciones

El 17 de agosto se llevó a cabo la “Jornada sobre Empresas y Derechos Humanos”, organizada por la Defensoría del Pueblo de la Nación, que contó con más de 300 asistentes, incluyendo funcionarios gubernamentales, representantes de empresas y de organizaciones de la sociedad civil. Citando los Principios Rectores de la ONU sobre las Empresas y los Derechos Humanos, Incalcaterra resaltó la importancia de prevenir y mitigar los impactos negativos de la actividad empresarial. En la oportunidad, también participó Dante Pesce, integrante del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos.

Posteriormente, el Representante participó de la presentación del Informe Voluntario Nacional de Argentina sobre la Agenda 2030, junto a todas las entidades del Estado y el Sistema de las Naciones Unidas en el país. En esta instancia, Amerigo Incalcaterra enfatizó en la importancia del compromiso en materia de derechos humanos en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.  

Reuniones bilaterales

Durante la misión, Incalcaterra se reunió con el Vicecanciller de Argentina, Daniel Raimondi, con quien compartió puntos de vista sobre la situación de derechos humanos en la región y también sobre las distintas actividades realizadas por el ACNUDH en el país.

Asimismo, el Representante para América del Sur sostuvo un encuentro con Claudio Avruj, Secretario de Derechos Humanos de la Nación y su equipo, para analizar temas de interés común y exponer algunas preocupaciones especialmente en lo relativo a la información obtenida por la Oficina Regional sobre la situación de Santiago Maldonado, joven desaparecido recientemente en la provincia de Chubut.  

Sobre este mismo asunto, Victoria Donda, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación, manifestó sus preocupaciones y analizó junto a Incalcaterra la agenda de derechos humanos de la Comisión.

En la visita, el Representante intercambió opiniones con Santiago Cantón, Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, sobre diversas temáticas y situaciones de derechos humanos de la provincia.

Del mismo modo, Incalcaterra dialogó con Andrea Pochak, Directora General de Derechos Humanos del Ministerio Público Fiscal, sobre actividades de cooperación entre dicho organismo y la Fiscalía de Chile, así como a la investigación en curso sobre el caso Santiago Maldonado.

Finalmente, el Representante para América del Sur del ACNUDH se reunió con Verónica Gómez, Directora de la Maestría de Derechos Humanos del Centro Internacional de Estudios Políticos de la Universidad Nacional de San Martín, para reforzar el trabajo colaborativo entre ambas instituciones y avanzar en la programación de actividades académicas conjuntas a desarrollar próximamente.  

FIN

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales
Facebook:
 www.facebook.com/ONUdh
Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos
YouTube: www.youtube.com/onuderechos
Flickr: www.flickr.com/onuderechos

Revise el Índice Universal de Derechos Humanos: uhri.ohchr.org



Dirección > Av. Dag Hammarskjöld 3269,Vitacura, Santiago de Chile

Teléfono > (56 2) 2210-2970

Fax > (56 2) 2321-7750

Email > ohchr-santiago@ohchr.org

이진